#Orbis

Incendios forestales en Indonesia aumentan temor sobre calentamiento

Los fuegos de Indonesia se producen en la estela de los que han afectado a amplias zonas de la Amazonía en América del Sur y en el este de Australia.

Por Redacción, 2019-09-12 10:13

México, AFP.-El número de incendios en el bosque tropical de Indonesia sigue aumentando, según revelan este jueves datos de satélites, expandiendo una humareda tóxica en el sudeste de Asia y acentuando el temor al impacto que pueden tener en el calentamiento global.

Los incendios ilegales, provocados para limpiar zonas agrícolas, están devastando amplias zonas selváticas en las islas de Sumatra y Borneo. El gobierno de Indonesia ha desplegado helicópteros cargados de agua y a miles de fuerzas de seguridad para luchar contra los fuegos.

Los fuegos de Indonesia se producen en la estela de los que han afectado a amplias zonas de la Amazonía en América del Sur y en el este de Australia, dando inicio a una temporada de incendios particularmente feroz.

Los incendios en Indonesia constituyen cada año un problema, en épocas similares, pero que ha sido agravado en 2019 por una especial sequía, que ha enviado en los últimos días un ‘smog’ tóxico a la vecina Malasia, desencadenando un incidente diplomático.

El número de «hotspots» — áreas de potenciales focos por su intenso calor, detectados por satélites, lo que indican un elevado riesgo de incendios– ha crecido claramente en Indonesia desde el miércoles, según el centro meteorológico especializado de la ASEAN (Asociación de Naciones del sudeste asiático) con base en Singapur.

Se han detectado 1.619 ‘hotspots’ detectado en la parte indonesia de Borneo, contra 861 un día antes, según este centro. Borneo está compartido entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Tensión diplomática

Kiki Taufik, responsable de Greenpeace, ve similitudes entre los incendios de Indonesia y los de la Amazonía, donde los granjeros también queman superficies para limpiarlas y utilizarlas con fines agrícolas.

«Todo ello debería recordar a la gente que nos enfrentamos a una crisis climática» asegura Taufik, al referirse a la proliferación de incendios en todo el mundo. «Las industrias buscan expander las plantaciones mediante incendios», agrega.

En 2015, se produjeron los peores incendios en Indonesia en al menos dos décadas, asfixiando a la región durante semanas.

Un estudio estadounidense indicó que los incendios de 2015 pueden haber causado más de 100.000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias y de otros tipos.

Los incendios de este año han causado tensiones diplomáticas con Malasia, cuya ministra de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin expresó esta semana su preocupación por el impacto de humaredas tóxicas, y ofreció su ayuda a Yakarta para combatir el fuego.

Su homóloga indonesia, Siti Nurbaya Bakar replicó el miércoles asegurando a la AFP que «no sólo hay ‘hotspots’ en Indonesia, sino también en Sarawak (en Borneo malasio) y en la península de Malasia».

Pero la calidad del aire ha bajado a niveles «insalubres» en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y en sus alrededores, según el índice de contaminantes atmosféricos determinado por el gobierno.

Esta semana, alrededor de 400 escuelas fueron cerradas en nueve distritos del estado de Sarawak en Borneo, con más de 150.000 estudiantes afectados, según el departamento de Educación local.

En la provincia indonesia de Jambi, en Sumatra, algunos jardines de infantes permanecerán cerrados hasta el viernes, mientras que las escuelas primarias y secundarias también lo están temporalmente, según las autoridades locales.

#Orbis

Chinos combaten su soledad con la industria del consumo

Alrededor de 130 millones de personas pidieron comida para solo una persona a través de la aplicación de pedidos de comida china en línea Meituan.com, según la plataforma.

Por Redacción, 2019-09-14 12:04

México.- En China había más de 200 millones de personas solteras a finales de 2018, y alrededor de 77 millones de ellas vivían solas, según un informe publicado por el Ministerio de Asuntos Civiles.

El portal El Pueblo en Línea dio a conocer que en una encuesta reciente, alrededor de 57.7 por ciento de las personas que viven solas dijeron que el consumo es una forma efectiva de combatir la soledad. Pueden estar solos, pero están lejos de estar solos.

En los últimos años, las empresas construidas en torno a la soledad han surgido y prosperado en China, ofreciendo a las personas solteras los servicios que necesitan. Por ejemplo, las mini cabinas que atienden a cantantes solistas en supermercados y centros comerciales son lugares donde las personas pueden combatir la soledad.

Las estadísticas de una consultora indican que el valor de la industria de los mini karaokes de China alcanzó los 352 millones de yuanes en 2017. En el mismo año, alrededor de 130 millones de personas pidieron comida para solo una persona a través de la aplicación de pedidos de comida china en línea Meituan.com, según la plataforma.

Otros beneficiarios de la economía de la soledad incluyen restaurantes que ofrecen mesas diseñadas para personas solteras, habitaciones de hotel cápsula e incluso mini gimnasios para una sola persona.

Los solteros tienen un mayor poder adquisitivo y un comportamiento de consumo más resuelto, según un estudio sobre jóvenes chinos que viven solos.

#Orbis

Gobiernos no se ponen de acuerdo para acabar con la deforestación

Solo 26.7 millones de hectáreas de bosque se lograron restaurar en las últimas dos décadas, lo que equivale a los árboles que se pierden en solo un año.

Por Redacción, 2019-09-14 11:49

Notimex.- El acuerdo global de hace cinco años para reducir la deforestación para 2020 y detenerla en 2030 fracasó y, lejos de disminuir la pérdida de bosques, la tasa anual total se aceleró en 44 por ciento, más de 26 millones de hectáreas, es decir un área del tamaño de Reino Unido.

En la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014, medio centenar de países miembros, más de 50 multinacionales, la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas adoptaron la Declaración de Nueva York sobre los Bosques (NYDF, por sus siglas en inglés).

El compromiso era reducir a la mitad la pérdida anual de bosques naturales para 2020 y lograr la deforestación cero en 2030, sin embargo, según un reporte sobre los resultados logrados en cinco años el objetivo no se cumplió y, al contrario, la tala de bosques se aceleró a un ritmo alarmante. La evaluación señala que la acelerada tala de bosques insustituibles es alarmante, ya que sirven como sumideros de carbono invaluables, además de que esta situación amenaza seriamente los esfuerzos por evitar el cambio climático.

“Cada año la humanidad pierde un área de bosques equivalente al territorio de Gran Bretaña”, advirtió el reporte, y añadió que “la detección de la pérdida de bosque primario tropical húmedo aumentó en 44 por ciento en relación con el periodo de referencia de 2002–2013”.

“En promedio, la pérdida anual de la cubierta de los árboles tropicales entre 2014 y 2018 emitió 4.7 gigatoneladas de dióxido de carbono por año, más que todas las emisiones de gases de efecto invernadero de 2017 de la Unión Europea (UE). Casi la mitad de estas emisiones ocurrieron en bosques primarios tropicales húmedos”.

De acuerdo con el informe, solo 26.7 millones de hectáreas de bosque se lograron restaurar en las últimas dos décadas, lo que equivale a los árboles que se pierden en solo un año.

Los bosques cubren cerca del 30.7 por ciento de la superficie de la Tierra, unos cuatro mil millones de hectáreas, y son el hábitat de más del 80 por ciento de las especies terrestres de animales y plantas, que se están perdiendo junto a valiosos sumideros de carbono para combatir el cambio climático.

La selva amazónica, bosques europeos y del sur de Asia, así como la Cuenca del Congo y Australia están sufriendo la deforestación, con la tala de bosques para la agricultura y la ganadería como una de sus principales causas, seguida de los incendios y la falta de compromisos.

Brasil, Bolivia, Colombia y Perú han registrado pérdidas mayores de sus bosques en los últimos cinco años. Tan solo en la amazonia brasileña la deforestación aumentó 88 por ciento en junio pasado, respecto al mismo mes de 2018.

Mientras en África y la Cuenca del Congo, la pérdida de bosques se duplicó, al igual que en los asiáticos Indonesia, Malasia y Camboya.

#Orbis

Hallan muertas a 300 focas en Alaska

Se trata de un “evento de mortalidad inusual” sobre el cual se buscará, a través de una serie de análisis y estudios, establecer los motivos.

Por Redacción, 2019-09-14 11:45

México.- El hallazgo de casi 300 focas muertas en Alaska en menos de un año motivó al Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a iniciar una investigación debido a la elevada e inusual cifra, casi cinco veces el promedio de varamientos.

El NMSF, una de las divisiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, señaló que se trata de un “evento de mortalidad inusual” sobre el cual se buscará, a través de una serie de análisis y estudios, establecer los motivos.

Desde el 1 de junio de 2018 a la fecha se han reportado 282 focas de diferentes especies muertas en las costas del Ártico, de las cuales 119 fueron encontradas durante el año pasado y el resto en lo que va de 2019, de acuerdo con un reporte del Servicio, dado a conocer en su sitio web.

Se trata de 85 focas barbudas, 66 anilladas, 40 manchadas y otros 91 ejemplares no identificados hasta ahora en los mares de Bering y Chukchi.

El evento de mortalidad inusual es definido por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos como un evento de varamiento inesperado, que implica la muerte significativa y exige una respuesta inmediata.

En este caso se trata de un aumento o cambio significativo en la naturaleza de la morbilidad, mortalidad o varamientos en comparación con registros anteriores.

El elevado número de focas muertas es casi cinco veces el promedio de varamientos reportados, que es de unos 29 ejemplares al año.