#Orbis

Incendios forestales se reducen en Bolivia

Se informó que 22 incendios forestales permanecen en 10 municipios de Santa Cruz y que los focos de quema se redujeron a 70 en todo el departamento.

Por Redacción, 2019-08-31 12:05

México.- Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, en el sureste de Bolivia, se redujeron a solo 22 y a 70 los focos de calor, al tiempo que se refuerzan las labores para extinguir el fuego, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades.

La secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, informó que 22 incendios forestales permanecen en 10 municipios de Santa Cruz y que los focos de quema se redujeron a 70 en todo el departamento, según el más reciente informe de la noche del viernes.

Destacó la reducción de los incendios activos, aunque –dijo- no se debe bajar la guardia porque en la región de Chiquitania y El Pantanal, de las más afectadas en el departamento de Santa Cruz, sigue la emergencia.

Los incendios aún se registran en San Rafael, Roboré, Concepción, San Matías, San Antonio de Lomerío, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, San Javier, Charagua y San Ignacio de Velasco, donde se sigue trabajando en el control y liquidación del fuego.

Cerca de siete mil 355 militares, policías y civiles fueron desplazados a Chiquitania para reforzar este fin de semana el combate al fuego, del cual forman parte también 18 aeronaves, dijo a su vez el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, citado por la Agencia Boliviana de Información (AGI).

Un avión contra incendios, con capacidad de carga de 50 mil litros de agua y prestado por Rusia, se sumará en los próximos días a las tareas de extinción en Chiquitania, donde también llegarán tres helicópteros procedentes de Francia.

El presidente boliviano Evo Morales afirmó este sábado, en su cuenta de Twitter, que el país refuerza su capacidad operativa contra el incendio en la Chiquitania con más de siete mil personas, además de 20 aeronaves, entre ellas aviones y helicópteros de gran envergadura.

Los incendios forestales que se han registrado este mes en Bolivia se ubican principalmente en Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonia. Casi un millón de hectáreas de bosque y pastizales han resultado afectadas, al igual que unas mil 800 familias.

#Orbis

Francia debatirá ley de acceso reproducción asistida para las mujeres

Desde hace meses, el partido de Macron pide un debate sin «histeria» sobre esta apertura de la PMA (según sus siglas en francés) a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras.

Por Redacción, 2019-09-23 08:54

México, AFP.-La Asamblea Nacional francesa debatirá a partir del martes la ampliación de la reproducción asistida a todas las mujeres, solas o en pareja, un tema que genera fuertes divergencias y es la primera gran reforma social del presidente Emmanuel Macron.

Desde hace meses, el partido de Macron pide un debate sin «histeria» sobre esta apertura de la PMA (según sus siglas en francés) a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras.

Francia tiene por costumbre encendidas controversias sobre los temas de sociedad, desde la trabajada legislación del aborto en 1974 hasta la batalla por el matrimonio homosexual en 2013.

La PMA para todas las mujeres, postergada varias veces, es la medida más emblemática de un proyecto de ley de bioética de 32 artículos, que prevé también una delicada reforma de la filiación y del acceso a los orígenes, y aborda además temas sensibles como la autoconservación de los ovocitos o la investigación en las células madre embrionarias.

Todos estos temas provocan muchos debates entre los diputados de todas las fuerzas, en busca de un equilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es éticamente deseable.

«Es el texto más peligroso pero ha sido bien preparado», entre consulta ciudadana sobre bioética y opinión del comité consultivo nacional de ética, afirmó el lunes 16 de septiembre el presidente Macron ante los parlamentarios de su partido.

Pero la tensión aumenta fuera del recinto de la Asamblea Nacional.

El 6 de octubre está programada una manifestación de protesta en la que algunos legisladores de derecha o extrema derecha no descartan participar junto al movimiento conservador «La Manif pour Tous» («La manifestación para todos»), que había llevado adelante la batallas contra el matrimonio gay.

El episcopado católico afirmó en principio que los ciudadanos tenían el «deber» de salir a manifestarse pero luego un portavoz moderó esas declaraciones. Las asociaciones LGTB temen por su lado revivir el clima de «violencia» de 2013.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina francesa dio a conocer sus reservas sobre la PMA para todas las mujeres, al juzgar que «la concepción deliberada de un niño privado de padre constituye una gran ruptura antropológica con riesgos para el desarrollo psicológico y la plenitud del niño».

Una opinión «quizás antigua» respondió el domingo la ministra de Sanidad Agnès Buzyn, al recordar que un cuarto de las familias francesas son hoy en día monoparentales.

Divergencias profundas

El examen del texto en comisión la semana pasada fue tranquilo. Pero los parlamentarios hostiles a la PMA para todas las mujeres advierten que «no es porque los debates sean educados» que no existen divergencias profundas.

Frente a la mayoría presidencial que defiende esta promesa de campaña de Macron, hay diputados de derecha que anticipan un ineluctable «efecto dominó» hacia la legalización de la gestación subrogada o «vientres de alquiler», a pesar de que el gobierno asegura que esa cuestión continúa con una prohibición absoluta en Francia.

La apertura de la PMA a las mujeres solas ha provocado dudas incluso en el partido presidencial. Marie Tamarelle-Verhaeghe, de La República en Marcha (LREM) dijo ser por ejemplo favorable a un «proyecto compartido entre dos personas».

Los interrogantes abarcan también las cuestiones del acceso a los orígenes y a la filiación, o la autorización de la PMA post-mortem, rechazada en comisión.

En estas cuestiones que afectan la intimidad, los grupos parlamentarios dan libertad de voto sus miembros. Hay unas 2.600 enmiendas previstas, indicaron el viernes fuentes legislativas.

Entre los opositores feroces, además de la gran mayoría de la derecha, figuran algunos centristas y la líder del partido de extrema derecha Marine Le Pen.

En general, los diputados de izquierda apoyan el texto.

#Orbis

Glaciar derretido de la Antártida hará subir nivel de océanos del mundo

Para los científicos la cuestión ya no es saber «si» esto ocurrirá, sino «cuándo».

Por Redacción, 2019-09-23 08:44

México, AFP.-El futuro de las regiones costeras y sus millones de habitantes dependen de la masa de hielo que cubre la Antártida Occidental y que hará subir el nivel de los océanos en al menos tres metros.

Para los científicos la cuestión ya no es saber «si» esto ocurrirá, sino «cuándo».

A pocos días de la publicación de un informe de los expertos de la ONU sobre los océanos y las zonas heladas, Anders Levermann, experto de la Antártida en el Potsdam Institute of Climate, describe a la AFP el impacto del calentamiento global en la región más fría del mundo.

P: ¿El calentamiento global actúa de la misma manera sobre los casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida?

R: No. En la Antártida, el 99% de la pérdida de volumen se produce cuando el hielo avanza hacia el océano. No hay prácticamente ningún derretimiento de hielo en la superficie, ya que hace demasiado frío. En Groenlandia, la mitad de la pérdida de volumen se debe al agua de hielo derretido que corre hasta el océano.

En la Antártida o en Groenlandia, cuando el hielo va hacia el océano y se convierte en una plataforma glaciar (prolongación del hielo sobre el mar que queda unida al continente), entra en contacto con la superficie del agua. Incluso una décima de grado de diferencia de temperatura puede provocar un desequilibrio de la plataforma.

El casquete glaciar de Groenlandia es mucho más pequeño que el de la Antártida –el equivalente a 7 metros de elevación sobre el nivel del mar, contra 55 metros– pero pierde más hielo. Esto se debe a que en la Antártida hace mucho más frío.

P: ¿Qué sabemos de nuevo sobre el papel de la Antártida en lo referente al aumento del nivel de los océanos?

R: Hace diez años, los modelos sobre la Antártida no preveían una pérdida importante de hielo durante este siglo. Incluso había debates sobre un posible aumento del volumen de hielo.

Hoy en día, todos los modelos muestran pérdidas de hielo a un ritmo importante. El casquete glaciar del continente ha perdido 150 millones toneladas de hielo por año desde 2015, casi la totalidad en la Antártida occidental. Y esto se acelera.

Ya no quedan dudas. Los estudios existentes muestran que la Antártida occidental superó un punto de no retorno. Es inestable y va a liberar su hielo más frágil en el océano, un equivalente a más de 3 metros de elevación del nivel del mar.

P: ¿Cuál será la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar hasta el final del siglo XXI?

R: Un estudio que hice con varios colegas en 2014 preveía un aumento de 50 centímetros del nivel de los océanos vinculado a la Antártida hasta 2100, una cifra enorme. La última evaluación de los expertos de la ONU en clima (IPCC) decía 16 cm como máximo.

En 2016, un importante estudio en la revista Nature planteaba una contribución mucho más importante, de hasta un metro. Fue muy criticado, y sus estimaciones podrían ser revisadas.

P: ¿Y después de 2100?

R: Nada se detendrá en 2100. Si se respeta el acuerdo de París (por debajo de +2 °C con respecto a la era preindustrial), el aumento del nivel del mar disminuirá pero no se detendrá. Si no se respeta ese acuerdo, el alza se acelerará al final del siglo.

P: ¿En cuánto tiempo desaparecerá el casquete glaciar de la Antártida Occidental?

R: Creo que subestimamos el ritmo. Pero a pesar de todo serán necesarios siglos para liberar todo el hielo, incluso si ese proceso no se detiene.

P: ¿En qué punto tenemos que preocuparnos?

R: Nadie debería tener miedo de morir por el aumento del nivel de los océanos. Pero si Nueva York se encuentra 5 metros debajo del nivel del mar, detrás de diques, no sé si la gente querrá seguir viviendo allí.

El verdadero impacto será en lo que se perderá. Hong Kong es hoy en día un faro de la democracia en China, Nueva Orleans es un bastión cultural, Nueva York un centro cultural y de negocios. Hamburgo, Calcuta, Shanghái… Vamos a perder todas estas ciudades por el cambio climático si no reducimos las emisiones de CO2.

#Orbis

Probarán segunda vacuna experimental contra el ébola en el Congo

Por ahora, más de 3.030 personas han enfermado de ébola en este brote, el segundo más grande de la historia, y más de 1.990 han fallecido.

Por Redacción, 2019-09-23 08:35

México.-La Organización Mundial de la Salud empezará a utilizar una segunda vacuna experimental contra el ébola en República Democrática del Congo, en un intento de reactivar los esfuerzos por detener el creciente brote y entre críticas de Médicos Sin Fronteras a la campaña de vacunación hasta ahora.

Desde que se declaró el brote en agosto, más de 200.000 personas han recibido dosis de la vacuna fabricada por Merck, que seguirá utilizándose en República Democrática del Congo. La segunda vacuna, producida por Johnson & Johnson, empezará a utilizarse a partir de octubre en zonas donde el ébola no se está expandiendo de forma activa, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Emplear la vacuna de Johnson & Johnson “garantizará que podríamos tener una herramienta adicional para impedir la propagación del brote”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS en África.

Por ahora, más de 3.030 personas han enfermado de ébola en este brote, el segundo más grande de la historia, y más de 1.990 han fallecido.

La cuestión de si esta segunda vacuna debería utilizarse está en el centro de una disputa entre el exministro congoleño de Salud, el doctor Oly Ilunga, y las autoridades sanitarias globales. Ilunga insistía en que el país no utilizara el fármaco, afirmando que no había pasado controles suficientes y podría causar confusión.

Ilunga renunció a su cargo de ministro en julio, después de que el presidente le reemplazara como responsable del equipo de respuesta al ébola en el país. En su carta de renuncia, el exministro criticó la “fuerte presión ejercida en los últimos meses” para emplear el medicamento de Johnson & Johnson.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha pedido que un comité independiente gestione las vacunaciones para aumentar la transparencia y aumentar el acceso a los fármacos, de forma similar a los utilizados para responder a brotes de meningitis, fiebre amarilla y cólera.

La organización benéfica médica acusa a la OMS de “restringir la disponibilidad” de la vacuna de Merck sobre el terreno. MSF afirmó que las aproximadamente 225.000 personas vacunadas hasta ahora son “de largo insuficientes” y que para estas fechas ya debería haber entre 450.000 y 600.000 personas inmunizadas.

“No se está vacunando a gente suficiente debido a unas normas arbitrarias que no se han aclarado”, afirmó a The Associated Press la doctora Natalie Roberts, coordinadora de emergencias para MSF.

Restringir la vacuna a personas que son contactos conocidos de ébola es problemático, afirmó.

“El control llega hasta lo más local, cada mañana es una persona de la OMS quien decide a quién se vacuna y cuántos viales se abren”, señaló, afirmando que intentar restringir quién puede recibir la vacuna “de una enfermedad a la que todo el mundo tiene miedo simplemente no va a funcionar”.

MSF ha descrito la estrategia de la OMS como “dar a los bomberos un cubo para apagar un incendio, pero permitirles utilizar solo una taza de agua al día”.

La OMS no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre el comunicado de MSF.

En definitiva, la cifra de personas vacunadas es deja en muy mal lugar la campaña contra la enfermedad, dijo Roberts.

“Si al principio del brote hubieras dicho que ibas a vacunar a esta cantidad de personas, se daría por hecho que el brote habría terminado a estar alturas”, señaló. “Pero claramente no se vacunó a la gente adecuada”.

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article235378412.html#storylink=cpy