#Suave Patria

Incidencia delictiva bajó 5.34 desde llegada de Andrés Manuel

La única tarea pendiente de la Cuarta Transformación es una disminución real de los homicidios en el país.

Por Redacción, 2019-07-27 10:11

México.- Pese al aumento de homicidios, otros delitos se han mantenido en la misma cantidad o han ido a la baja.

Las cifras muestran que 29 delitos mostraron una disminución en junio con respecto al mes anterior.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la incidencia delictiva total arroja una disminución de 5.34 por ciento.

La incidencia delictiva pasó de 180 mil 379 delitos en el mes de mayo a 170 mil 738 durante el mes de junio.

Según el SESNSP, la tendencia en crecimiento, principalmente en los homicidios dolosos, viene de años atrás.

Sin embargo, se puede observar una desaceleración en este incremento en los últimos siete meses.

De acuerdo con el porcentaje de variación, comparando mayo contra junio del presente año, 16 estados muestran un decremento importante en el número de víctimas de homicidio doloso.

Por ejemplo en Jalisco, Nayarit y Yucatán que mantuvieron los mismos números.

Mientras que los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Durango, presentaron una disminución de 50 por ciento o más en este ilícito.

El SESNSP explicó que siguiendo este mismo comparativo de junio con respecto al mes de mayo, los delitos que registraron una disminución de sus índices fueron: abuso sexual, acoso sexual, aborto, allanamiento de morada, amenazas contra el medio ambiente, daño a la propiedad, despojo, extorsión, falsedad, falsificación, homicidio.

En este último caso de homicidio se considera la suma total de homicidios dolosos y culposos.

También disminuyeron hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, lesiones, narcomenudeo,

Otros delitos del fuero común que bajaron fueron delitos contra el patrimonio y delitos contra la familia.

También disminuyeron el rapto, robo, secuestro, tráfico de menores, trata de personas, violación equiparada, violación simple, violencia familiar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó estadísticas preliminares sobre homicidios en México durante 2018.

El INEGI reportó que se registraron un total de 35 mil 964 homicidios en México durante 2018.

Mientras que el SESNSP registró 33 mil 755 víctimas de homicidio doloso en ese año, lo que representa una diferencia de 2 mil 209 homicidios menos.

La SESNSP detalló el modo en que recaba los datos. Dijo que parten de las averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Dichas carpetas son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común.

En el caso de los delitos del fuero federal por la Fiscalía General de la República.

Por el contrario, el INEGI recolecta información para generar la estadística de defunciones registradas en las Oficialías del Registro Civil.

También recaba datos de las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).

El Secretariado publica la información de manera mensual y, además, admite ajustes o actualizaciones.

Por su parte, las cifras del INEGI se reportan al año de haber ocurrido y no están sujetas a actualizaciones.

Esta circunstancia no significa que se desestime la tendencia de los índices delictivos.

La SESNSP finalizó señalando que las instituciones del Gobierno de México han sumado todas sus capacidades para trabajar en una estrategia integral.

Dicha estrategia está enfocada en erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

También en actuar con pleno respeto a los derechos humanos, lo que se suma al despliegue de la Guardia Nacional, con el fin de restablecer la paz y seguridad de las y los mexicanos.

#Suave Patria

Martha Guzmán critica a Loret, es “vendido, arrastrado y misógino”

La presentadora mexicana aseguró que Loret de Mola no es una víctima de censura

Por Redacción, 2019-08-24 13:35

México.- Ayer viernes 23 de agosto fue la última aparición de Carlos Loret de Mola en los espacios informativos de Televisa, pues el periodista anunció su salida de la empresa de San Ángel un día antes en su programa radiofónico.

Los usuarios en redes sociales opinaron y desearon la mejor de la suerte al periodista en su nueva etapa, uno de los comentarios que más llamó la atención fue el de su excompañera la comunicadora Martha Guzmán quien asegura que Loret de Mola no es “ningún mártir”.

Guzmán atribuye la salida del periodista debido al famoso “Karma” pues es el resultado de sus acciones y que no es víctima de censura como se ha rumorado.

La comunicadora no ha arrobado en ninguno de sus tweets a Carlos Loret de Mola sin embargo, usuarios aseguran que van dirigidos hacia a él, debido a que hace un tiempo trabajaron juntos y Guzmán pudo darse cuenta de muchas cosas que hasta ahora iría haciendo públicas.

Entre las respuestas que recibió Martha Guzmán fue la del periodista Pablo Reinah quien sólo se limitó a contestar: “Tu y yo sabemos…saludos”.

Incluso ll comunicadora compartió una imagen de un tweet que compartió hace 8 años (cuando trabajaba a lado de Loret de Mola) en el que escribió: “Time will tell” (El tiempo dirá).

Hasta el momento, Carlos Loret de Mola no ha respondido; sin embargo, Marta Guzmán envió un videomensaje a sus seguidores agradeciendo las muestras de apoyo.

#Suave Patria

«Criminales sí se unen para desaparecernos», lamentan familiares

La madre de un joven desaparecido hace cuatro años reprocha que los responsables de la desaparición de su hijo saldrán de la cárcel y ella no encuentra su cuerpo.

Por Redacción, 2019-08-24 12:42

México.- El próximo 4 de septiembre se cumplen cuatro años desde que Diego, un joven de preparatoria, fue secuestrado y mutilado. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna noticia sobre su posible paradero, narró Verónica, su madre.

“A mí me daba miedo hacer búsqueda en campo. Yo decía: yo solamente voy a buscar a Diego en vida, pero de pronto, cuando me di cuenta, estaba buscando a mi hijo debajo de la tierra, con una pala, con un pico para saber si había restos ahí; lo tuve que hacer y me he estado preparando porque lo quiero encontrar”, compartió.

Diego cursaba el segundo año de preparatoria, era deportista y tenía ganas de vivir, pero unos delincuentes se lo arrebataron a su madre a cambio de dinero, que pedían para su liberación.

“Una forma de presionarnos, porque no juntaba el dinero, fue que mutilaron a mi hijo; nos mandaron dos ‘falangitos’ de sus dedos y en ese momento pensé que me iba a morir. Yo soy mamá sola, gracias a mis amistades y a mi familia pude juntar algo de dinero que les entregamos, pero no lo liberaron”, recordó.

A casi cuatro años, se sabe que en el secuestro de Diego estuvieron involucrados dos adultos y un menor de edad, éste último era su vecino en Ecatepec, Estado de México.

“A este jovencito por ser menor de edad le dieron una pena de tres años seis meses; él ya va salir y yo no sé dónde está mi hijo. Infinidad de veces se ha burlado diciendo que lo mataron, que lo dejaron en un lugar, en otro lugar y así me la he pasado”.

Como madre soltera, Verónica necesita de su trabajo para seguir con la búsqueda de su hijo, pero sus jefes se niegan a darle más permisos para continuar con el proceso; “entonces mi expediente en cualquier momento puede caerse y esos hombres están en libertad porque yo no tengo dinero para pagar un abogado”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, Verónica se unió con otras familias para formar un colectivo, “porque la policía no está tan preparada, le están ganando los delincuentes. Los que se llevaron a Diego, uno de los detenidos es de Guerrero, otro, mi vecino en Ecatepec, otro de la Ciudad de México, ¿cómo ellos si se unen para lastimarnos y nosotros estamos dispersos?”.

Tamaulipas desaparecidos
Tamaulipas desaparecidos

Adela Alvarado Valdez es otra madre de familia que, desde hace 15 años, busca a su hija Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado y compartió su historia frente a estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Preguntan ¿por qué hacemos marchas?, ¿por qué caminamos?, ¿por qué anunciamos que buscamos a nuestros hijos?, pues porque no se nos perdió un perro, no se nos perdió un coche; se nos perdió un hijo, una parte de nosotros que duele”, expresó.

En la desaparición de Mónica, quien estaba a punto de titularse de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo involucrado uno de sus compañeros de clase, quien como cómplice “se encuentra en la cárcel purgando una condena de 26 años”, pero no así los otros tres implicados, de los cuales dos fueron liberados y uno más sigue sin ser detenido.

“Nos enteramos que era un grupo mafioso el que se había llevado a mi hija. Ellos vivían a media cuadra de la casa de nosotros y no lo sabíamos. Tuvimos que salir en cuanto nos enteramos y ahora mi familia y yo somos desplazados porque estamos amenazados.

“Es triste, pero esa es nuestra realidad en México y duele verdaderamente, pero más aún ver que nuestra sociedad nos diga qué andarían haciendo nuestros hijos, en qué andaban; mi hija se dedicaba únicamente a la universidad, a sus clases de pintura, hawaiano y tahitiano”, agregó.

María Guadalupe Hernández Martínez también comparte su historia con la esperanza de encontrar una pista que la lleve a su hijo José Antonio Robledo Fernández, quien desapareció desde hace 10 años.

Explicó que aun cuando radicaban en la Ciudad de México, su hijo fue asignado a un proyecto de los Altos Hornos de México en Monclova Coahuila, el cual fue inaugurado en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la desaparición de su hijo, la señora María viajó a Coahuila junto a su esposo para iniciar una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pero en lugar de encontrar respaldo fueron persuadidos por unos sujetos para dejar su búsqueda.

“Fueron a amenazar a un par de viejos que buscaban a su hijo en la madrugada cuando estábamos en un hotel”, rememoró.

Esa acción la motivó a unirse al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el cual ha logrado documentar alrededor de 500 casos similares, de los cuales la mitad son de desaparecidos que eran profesionistas y se encontraban de paso en esa entidad.

“Este presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene la oportunidad de quedar bien ante toda la ciudadanía, de hacer algo para identificar a los miles de cuerpos y de restos que las mismas familias han recuperado de esta gran fosa que es México”, consideró.

#Suave Patria

Milperos desarrollan variedades de semillas por cambio climático

En ese grupo de semillas destacan tres variedades de maíz: una de ciclo corto, otra de ciclo intermedio y otra de ciclo largo.

Por Redacción, 2019-08-24 12:32

México.- Campesinos milperos de las comunidades mayas de Yucatán han logrado desarrollar variedades de semillas de maíz con diversos ciclos de cultivo, que les han permitido enfrentar exitosamente prolongadas temporadas de sequía y temperaturas extremas.

Uno de los líderes de este proyecto, Bernardino Canul Xix, explicó que en ese grupo de semillas destacan tres variedades de maíz: una de ciclo corto, otra de ciclo intermedio y otra de ciclo largo.

La de ciclo corto tiene un periodo de dos meses entre la siembra y la producción; la intermedia de entre dos meses y medio y tres meses, y la de largo plazo hasta cuatro meses y medio.

Eso permite tener opciones para la siembra exitosa del maíz y enfrentar de mejor manera la ausencia de humedad que cada año muestra ciclos irregulares, explicó.

Además, milperos de la comunidad de Xoy han estado trabajando con dos variedades creadas en ese sitio, conocidas como “Nal Xoy” en su variedad blanca y amarilla, que también han mostrado un muy buen desempeño a pesar de la ausencia de humedad, añadió.

“La realidad es que el cambio climático sí nos está afectando y esas semillas se han convertido en una herramienta importante para hacerle frente, además de promover la observación de la naturaleza (animales y plantas) y el intercambio de información entre milperos”, señaló.

Aclaró que no es que no haya lluvias, sí las hay, pero dispersas y no llueve de la misma manera en todo el territorio y es ahí cuanto toman importancia usar esas semillas de ciclos diferentes.

También es importante tomar en cuenta la llamada canícula, que es el periodo de cada año considerado como el más caluroso y seco del año, para evitar sembrar durante ese lapso, que este año inició el pasado 12 de julio.