China, Notimex.- El pensamiento del presidente chino Xi Jinping fue incluido hoy en los Estatutos del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), tanto en materia política como militar.

En materia política, el pensamiento del manadatario sobre el Socialismo con Características Chinas para la Nueva Época, fue agregado como un nuevo componente de la guía de acción del partido.

La organización gobernante también incluyó en sus estatutos el pensamiento militar del mandatario así como el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas.

El PCCh estableció que el pensamiento del mandatario "es una posición histórica" sobre el socialismo con características chinas de la nueva época, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

En una primera reacción, observadores internacionales señalaron que esta inclusión, que implicó la modificación de la Constitución de China, equipara a Xi con Mao Zedong, fudador del PCCh y único citado hasta ahora en el texto constitucional.

Los predecesores más recientes de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, reformaron la Constitución del partido para incluir sus pensamientos como guía, pero sin añadir directamente sus nombres.

Xi se ha fortalecido rápidamente desde que asumió la dirección del partido a finales del 2012 y la presidencia el año siguiente.

El partido le otorgó a Xi el título de líder “central” hace un año, consolidando significativamente su posición antes del congreso, que se realiza una vez cada cinco años.