México.- El secretario de gobierno de Baja California, Francisco Rueda, aseguró que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha expresado que no validará la reforma que le permitiría ampliar el mandato de dos a cinco años, razón por la que en caso de que se obtenga la declaración de validez del Congreso se analizará la posibilidad de iniciar una acción de inconstitucionalidad.

“El gobernador ha expresado de manera muy contundente que no va a convalidar esta reforma que atenta contra el Estado de derecho y sobre todo contra la voluntad ciudadana, porque está comprometido con respetar lo que el 2 de junio los bajacalifornianos votamos por una gubernatura por un periodo de dos años no de cinco”, señaló.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que el gobernador decidió no publicar en el periódico oficial de la entidad la reforma hecha al Octavo Transitorio Constitucional, que fue aprobada con 21 votos, por el Congreso de la Baja California.

Explicó que hay un proceso legislativo que aún no concluye, pues falta la declaración de validez del Congreso local y la aprobación de los ayuntamientos, para después enviar al Ejecutivo estatal dicha modificación.