La diputada perredista Erika Alcaraz Sosa argumentó que la iniciativa que envió al Congreso local el gobernador Héctor Astudillo Flores para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) es inconstitucional, porque se pretende la reelección de sus autoridades de manera inmediata, y no a partir de quienes resulten electos en 2017.

Alcaraz Sosa, quien hasta el momento es la única diputada que se ha manifestado en contra de la iniciativa enviada por el gobernador, y quien forma parte de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, aclaró que no está en contra de la reelección, sino que está en contra de la inconstitucionalidad de aprobar la reelección inmediata para el rector, Javier Saldaña Almazán, Consejeros Universitarios, y Directores de Unidades Académicas, como se plantea en la iniciativa enviada por el gobernador, y en el dictamen de la Comisión legislativa.

“Yo presenté una serie de observaciones y una propuesta de transitorios en la iniciativa para que fueran tomados en cuenta para la elaboración del dictamen, pero cosa que no procedió dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, porque no lo consideraron procedente… No hay argumentos jurídicos para las propuestas que hago, pero yo lo que les puedo comentar es que el fondo de la iniciativa, en su totalidad, es que el rector se pueda reelegir, que es ahí en donde entra la inconstitucionalidad”, señaló.

De acuerdo con la diputada, el dictamen que ayer firmó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología está aprobado “como viene”, es decir, que no hubo ninguna modificación por parte de los diputados. Se establece que la reelección de las autoridades universitarias sea a partir de 2017, con la finalidad de que se puedan reelegir de manera inmediata los actuales funcionarios de la universidad.

Señaló que otra de sus propuestas para la reforma a la Ley Orgánica de la Uagro está en el sentido de la fiscalización a la casa de estudios con la finalidad de garantizar la transparencia del uso de sus recursos. “Las observaciones que hago es con la fiscalización porque eso está a la luz pública de cómo se gastan los recursos de la Universidad, y creo que la transparencia y la fiscalización deben de ir bien fundamentados en la iniciativa, cosa que no es así”.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este día, se vio a la diputada Erika Alcaraz dialogando de forma inusual con diversos diputados, entre ellos: El coordinador de su fracción, Sebastián de la Rosa Peláez, la perredista Eloísa Hernández Valle, el diputado Héctor Vicario Castrejón, y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el priista Víctor Manuel Martínez Toledo.

En entrevista, la diputada confirmó que hay cabildeo entre varios diputados, quienes la han tratado de convencer para que cambie su voto en contra de la iniciativa: “sí me han pedido que acompañe, que no es tan malo el asunto, pero yo sí logro ver la gravedad, la magnitud y la vulnerabilidad a la que se dejaría a la Uagro si esta iniciativa se aprueba”. A pesar de ello afirmó que seguirá firme, y su voto seguirá en contra.

Denuncia guerra sucia La diputada Alcaraz Sosa señaló que hay una guerra sucia en su contra derivada de su negativa a apoyar la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Uagro, esto en referencia a un perfil falso de Facebook con su nombre que esta mañana se dio a conocer, y en el que aparece una mujer en ropa interior.

A pregunta expresa sobre si se espera una guerra sucia, la legisladora perredista contestó: “no creo que la esperemos, yo creo que ya está una guerra sucia, pero aun así yo me aguanto, yo tengo la suficiente fortaleza, desde que entre a la política supe que las cosas eran así, y yo voy defender mi posición, y voy a defender a la Universidad Autónoma de Guerrero hasta el último día”.

Además, en su cuenta de Facebook en la que aparece como personaje político, Alcaraz Sosa denunció: “Hoy pretenden difamar mi persona creando páginas falsas, pero sepan que eso no me quita el sueño, ni ésta, ni las que vendrán, que no me interesa, no me perjudica, y tampoco me hará retroceder en ésta decisión que he tomado de manera consiente, analizando la magnitud de la gravedad y anticonstitucionalidad en la que pretende ser aprobada la iniciativa de ley orgánica de la Uagro, es una bajeza que pretendan callarme con perfiles e imágenes falsas, cállenme con argumentos jurídicos, tampoco con discursos políticos, la verdad siempre saldrá a la luz, tiempo al tiempo y después no se arrepientan de acompañar ésta iniciativa totalmente improcedente y lacerante a la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Dictamen quedó fuera a petición del PRD La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, confirmó que el dictamen con proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero fue sacado de la orden del día de la sesión ordinaria de este martes, debido a que el coordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, así lo solicitó.

Detalló que la petición del PRD fue para que esta fracción pudiera “ver algunos puntos fundamentales que ellos quieren incluir”, pero adelantó que será el próximo jueves cuando el dictamen sea presentado ante el pleno para darle trámite legislativo.

Dijo que la iniciativa enviada para reformar la Ley Orgánica de la Uagro tiene el consenso de los universitarios “y en ese sentido, yo soy muy respetuosa de las propuestas, nosotros tenemos que aprobar leyes siempre y cuando estén acordes a la necesidad”, con lo que dejó entrever la posición a favor de la fracción parlamentaria del PRI.