#Sociedad

Incontinencia urinaria afecta más a mujeres de 30 a 60 años de edad

En la incontinencia urinaria de urgencia, que sucede en la postmenopausia, la persona tiene un deseo incontrolable para ir al baño, mientras que el tercer tipo, es la combinación de ambas patologías.

Por Redacción, 2018-09-16 11:18

México, (Notimex).- Casi la mitad de la población femenina en México padecerá alguna vez en su vida, uno de los tres tipos de incontinencia urinaria: esfuerzo, urgencia y combinada, señaló la doctora Atziri Ramírez Negrin, especialista del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

La experta, adscrita al departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico de ese nosocomio, presentó detalles de las características de esta enfermedad, que se manifiesta por la pérdida involuntaria de orina, y que afecta principalmente a la población de 30 a 60 años de edad.

Explicó que en todos los tipos, el primer síntoma es cuando se humedece la ropa interior por la pérdida leve de orina. La incontinencia urinaria de esfuerzo, se causa por toser, reír, caminar, correr y hacer ejercicio, también puede presentarse durante o después del embarazo.

En la incontinencia urinaria de urgencia, que sucede en la postmenopausia, la persona tiene un deseo incontrolable para ir al baño, mientras que el tercer tipo, es la combinación de ambas patologías.

La incontinencia urinaria es progresiva conforme aumenta la edad, por lo que el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para que se presente este problema con mayor frecuencia o intensidad, apuntó en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Ramírez Negrin resaltó que este padecimiento puede ser reversible en muchos de los casos, si se realizan algunas actividades como ejercicios focalizados, cuidar el peso correcto, no fumar, ni cargar cosas que pesen más de cinco kilogramos.

Tampoco consumir exceso de líquido en un corto tiempo, pues lo recomendable es tomar un vaso de agua cada dos o tres horas, así como evitar los refrescos, café y té, debido a que irritan la vejiga.

Resaltó que para evitar la pérdida de orina debe hacerse el hábito de orinar cada dos a tres horas, con el fin de vaciar la vejiga; es muy importante no aguantarse las ganas porque se extiende el músculo de la vejiga.

“Cuando somos jóvenes muchas veces nos aguantamos y esto con el tiempo va creando un mal hábito. Entonces nos encontramos con vejigas que toleran más de medio litro y a veces hasta un litro de líquido. Eso es muy malo, porque en un futuro la vejiga no se va a contraer adecuadamente”.

Aclaró que una persona diagnosticada con incontinencia urinaria no tiene que usar pañal por el resto de su vida, ya que existen muchos tratamientos que pueden mejorar esta situación y disminuir la pérdida de orina, siempre y cuando sigan las indicaciones.

Detalló que entre los tipos de tratamientos se encuentran los llamados conservadores, que incluyen una serie de ejercicios como apretar y relajar la vagina estando sentada, parada o realizando alguna actividad.

Esto se recomienda para quienes padecen la incontinencia urinaria de esfuerzo, que tiene su origen en la debilidad del piso pélvico. Cuando no responden a este tratamiento, se les coloca una cinta en la vagina para darle sostén a la uretra.

Si la situación es similar en las pacientes diagnosticadas con incontinencia urinaria de urgencia, las alternativas son el medicamento, cirugía, electroestimulación y rehabilitación de piso pélvico, dependiendo del problema, abundó.

La experta en urología ginecológica sugirió acercarse a los servicios de salud para valorar la condición y descartar, en su caso, infecciones en vías urinarias o alguna otra alteración.

#Sociedad

Aguacate y cítricos, con aminoácidos para recuperar masa muscular

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular.

Por Redacción, 2018-09-20 14:46

México, (Notimex).– El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

#Sociedad

¿Cuáles son los síntomas de envejecimiento en los perros?

Pueden detectarse manchas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

Por Redacción, 2018-09-20 13:58

México, (Notimex).- Los perros de edad avanzada presentan síntomas como cataratas, sordera, falta de movilidad e incontinencia, pero si sus dueños toman las medidas adecuadas para su cuidado y atención es posible alargar y mejorar su vida.

El veterinario Fernando Flores, docente y clínico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), afirmó que al menos 55 por ciento de los animales que los llevan a revisión son viejos.

Informó que los dueños de mascotas deben estar atentos a las primeras señales de vejez en los perros. Una de ellas es la baja actividad física, por lo que duermen más, les cuesta trabajo levantarse, su andar es pausado, se cansan rápidamente.

En este caso, indicó a través de un comunicado de la institución, es importante que el veterinario determine si la escasa actividad se debe a una lesión de columna o en la médula espinal.

También pueden detectarse manchas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

De acuerdo con el especialista, es adecuado no cambiar de lugar las cosas del hogar. Los perros tienen memoria, y cuando empiezan a padecer cataratas y pierden visibilidad, corren riesgos de accidentes por los cambios en los espacios.

Otro de los síntomas de la vejez en caninos es que pueden llegar a presentar incontinencia, esto puede ser debido a problemas en la médula espinal, por lo que se debe evaluar si es necesario un tratamiento quirúrgico.

Dado a que no puede controlar dónde orina o defeca, aunado a la falta de movilidad, es importante que los dueños realicen limpieza de manera continua.

Fernando Flores enfatizó que es ideal que la mascota tenga una dieta balanceada, con alimento especial para su edad.

#Sociedad

Temporada de influenza podría ser peor que el año pasado: expertos

Los expertos aseguraron que la influenza “no tiene palabra de honor”, pues el virus tiene un comportamiento de vida anual que lo hace impredecible.

Por Redacción, 2018-09-20 13:45

Guadalajara, (Notimex).– La temporada de influenza 2018-2019, muy próxima a iniciar, podría ser más intensa que el año anterior, señalaron expertos durante el foro FLU SUMMIT 2018 que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Si bien la temporada oficial inicia en la semana 40 del año y finaliza en la 20 del próximo (entre octubre y mayo), los especialistas recordaron el brote que se dio en la Península de Yucatán entre julio y agosto pasado, y que provocó la muerte de más de 20 personas.

Asimismo, mencionaron el incremento inusual que de casos que se presentó en la Ciudad de México, por lo que estimaron una temporada más relevante.

“Lo que sí puede predecir un poco que esta temporada va a haber más este virus (H1N1) y va a ser con mayor intensidad”, destacó el doctor Serbelio Moreno Espinosa, experto en infectolgía pediátrica.

Sin embargo, los expertos aseguraron que la influenza “no tiene palabra de honor”, pues el virus tiene un comportamiento de vida anual que lo hace impredecible.

“La virulencia pude cambiar, hay pequeñas mutaciones en el virus que pueden hacer que el H1N1 de este año sea mucho más agresivo que el H1N1 del año siguiente”, expresó el pediatra Jaime Julio Unda Gómez.

En ese sentido, el doctor Mario Acosta Bastidas, sostuvo que la vacunación debe realizarse cada año, y con mayor énfasis los grupos catalogados de mayor riesgo como: adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y niños menores de cinco años.

Sin embargo, los expertos reunidos en el primer foro nacional de influenza donde participan más de 300 especialistas, coincidieron en señalar que la vacuna también debe tener mayor promoción en niños de edad escolar.

“Ese grupo de escolares que anda libre pululando el virus y que normalmente no entra en el grupo de riesgo para complicarse, pero que tiene contacto con mucha población que sí tiene ese riesgo y que ellos pueden contagiar es importante”, expuso Acosta Bastidas.

En tanto el médico Felipe Aguilar y presentador del simposio “Hacia la protección de grupos vulnerables (Edad escolar)”, sostuvo que el Gobierno Federal mantiene una demanda de 32 millones de dosis de vacunas.

Detalló que dicha cifra representa alrededor del 25 por ciento de la población para cubrir principalmente a los grupos de riesgo (mayores de seis meses y menores de cinco años; mayores de 60; y mujeres embarazadas), sin embargo, subrayó la importancia de acercar a más segmentos de la población como niños de edad escolar.

“Entre más vacunemos a los grupos que más diseminan, en este caso a los escolares, vamos a ser de manera indirecta un intervención para otros grupos poblacionales”, agregó.