#Sociedad

Incrementa detención de niñas y mujeres centroamericanas migrantes

En total el informe precisa que 50 mil 149 niñas y niños menores de 17 años fueron detenidos de 2014 a 2016 por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por Redacción, 2017-11-27 12:52

México, Cimac Noticias.-En seis años se quintuplicó en México la detención de mujeres migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica: de 9 mil 160 detenidas aumentaron a 47 mil 383; de éstas, 17 por ciento eran niñas menores de 11 años de edad, alertó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

El Imumi explica en su informe publicado hace unos días, “Familias centroamericanas migrantes en México”, que los altos niveles de violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras ha tenido efectos “devastadores sobre todo en las mujeres, niñas y adolescentes”.

Al intentar huir de estos contextos de violencia, la participación femenina en los flujos migratorios incrementó en de 2011 a 2016 y con ello su detención. Pasaron de conformar 14 por ciento del total de eventos de detención de México en 2011 a ser un 25 por ciento en 2016, refiere el reporte.

Pero lo más preocupante para la organización especializada en migración de la población femenina es el desplazamiento de niñas, a partir de las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Imumi revela que en 2016 fueron detenidas 8 mil 20 niñas entre 0 y 11 años de edad en el país (17 por ciento del total).

En 2013 fueron detenidas 747 niñas, para 2016 se incrementó a 7 mil 107 casos; son las madres quienes principalmente viajan con sus hijas indican las encuestas realizadas por autoridades mexicanas a personas devueltas a su país de origen.

Imumi refiere que la migración de niñas es un fenómeno reciente, anteriormente predominaban las detenciones de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad pero para 2016 la tendencia se invirtió y disminuyó a 6 mil 267 adolescentes detenidas en su tránsito por México para llegar a Estados Unidos (EU).

En total el informe precisa que 50 mil 149 niñas y niños menores de 17 años fueron detenidos de 2014 a 2016 por el Instituto Nacional de Migración (INM); 39 por ciento provenía de Guatemala, 37 por ciento de Honduras y el resto, 24 por ciento de El Salvador.

Este aumento de detenciones de mujeres, niñez y adolescencia en la frontera sur del país es parte del recrudecimiento de las políticas públicas de control migratorio por parte de México y EU, demuestra Imumi.

A partir de 2013 el gobierno estadounidense –entonces bajo la presidencia de Barack Obama- ha provisto a México de fondos económicos (24 millones de dólares) para fortalecer la seguridad en la frontera sur del territorio mediante la Iniciativa Mérida (tratado firmado entre EU, México y Centroamérica contra el crimen organizado).

Desde entonces, debido a la intensificación de los operativos migratorios en puntos de acceso al país y carreteras, México deportó de 2014 a 2016 a 421 mil 395 personas centroamericanas, de las cuales, 88 mil 155 eran niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe el total de las deportaciones representan 94 por ciento de los eventos de detenciones, es decir, el INM no les garantiza a las personas migrantes y sus familias el debido proceso y el acceso a la solicitud de asilo, se les regresa a sus países de origen de forma expedita.

En especial a la niñez que viaja sin compañía, señala Imumi, México regresó a 77 de cada 100 niños y niñas no acompañados que detuvo en 2014. En comparación, en el mismo año, Estados Unidos retornó a tres niños y niñas de cada 100 que detuvo pues a la mayoría busca ubicarlos con sus familiares.

Cabe recordar que ser niña o niño migrante sin compañía es una de las razones para obtener una visa humanitaria en México, apunta el reporte.

Además, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW, por sus siglas en inglés) recomendó el pasado octubre al gobierno mexicano parar la persecución y detención de niñez migrante.

El único resultado que ha traído consigo estas políticas migratorias, tanto en México como en EU, es el “aumento del crimen organizado, el tráfico y la violencia contra las personas migrantes a lo largo de su viaje”, y por otro lado, “se ha impedido a muchas personas con necesidades de protección alcanzar la seguridad”, concluye el informe.

Entre las recomendaciones de su informe, Imumi pidió al Estado mexicano cambiar su política migratoria hacia los vecinos del sur; informar a las personas detenidas sobre su derecho a recibir protección frente a violaciones a sus derechos; capacitar a los agentes migratorios para que identifiquen las personas que requieren asilo y otorgar mayor número de visas humanitarias.

#Sociedad

¡Cuidado! Este mensaje de Bancomer es falso y podría robar tus datos

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Por Redacción, 2018-10-16 14:12

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.

A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.

Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.

Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).

En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier.

Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.
#Sociedad

Millenials promueven en México inversiones en proyectos sustentables

Los inversionistas jóvenes buscan inversiones que se apeguen a estándares ambientales y sociales, dice Jens Peer, directivo de Mirova, la filial de Natixis dedicada a los negocios responsables.

Por Redacción, 2018-10-16 14:05

México.-La tendencia es irreversible: los nuevos inversionistas buscan poner su dinero en proyectos que impulsen la sustentabilidad y que sean transparentes. Por ello, la inversión en bonos verdes será una de las principales apuestas que los inversionistas institucionales buscarán en México, estimó Jens Peer, CIO de Mirova, la filial de Natixis dedicada a las inversiones solidarias y sociales.

“Lo que veo en México y Colombia es una industria muy joven y educada de inversionistas, que son los más influenciados por los estándares ambientales y sociales”, añadió. “Es una industria relativamente nueva por tamaño”.

A pesar de ser un mercado pequeño, en un par de años, desde su lanzamiento, los bonos verdes atraen la atención de jugadores cada vez más grandes. Un ejemplo de esto es BBVA Bancomer, que se convirtió en el primer banco privado en México en emitir este tipo de instrumento de inversión, por 3,500 millones de pesos .

Desde 2015, en México se han colocado 11 emisiones con características verdes, sociales o sustentables por alrededor de 155,000 millones de pesos, según cifras de BBVA Bancomer.

“En el lado institucional vemos mucho apetito, impulsado por la presión de los inversionistas jóvenes, pero también porque tenemos gobiernos que presionan a las empresas, ya que deben de cumplir metas establecidas en reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y objetivos de sustentabilidad”, añadió Jens Peer.

Una ventaja que tienen los mercados emergentes es que no cuentan con inversionistas tan ‘antiguos’ como en países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, donde son más cautelosos con inversiones que impulsen la sustentabilidad, finalizó el directivo de Mirova.

#Sociedad

Dinero y falta de tiempo razón por la que mexicanos viajan menos: estudio

Los destinos más populares en el 2017 fueron: Acapulco fue el favorito, seguido por Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, el centro de Oaxaca y la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-10-15 12:12

México.-En el 2017, los mexicanos viajaron menos por falta de tiempo y dinero, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en nuestro país.

El estudio llevado a cabo en conjunto por De las Heras Demotecnia y Forbes México señala que 65 por ciento de los mexicanos viajó menos en el 2017 en comparación con otros años; mientras que 15 por ciento dice haber viajado más; y 17 por ciento no reporta un cambio significativo.

Otros resultados interesantes de la encuesta son los motivos por los que viajaron menos: 58 por ciento contestó que por motivos económicos, 19 por ciento no tuvo suficientes vacaciones o tiempo, mientras que un 7 por ciento argumentó que por inseguridad, 6 por ciento por salud, 3 por ciento por desinterés o falta de ganas, 6 por ciento por otras causas y el restante 1 por ciento fue por todos los motivos anteriores.

Cabe señalar que los mexicanos suelen tomar seis días en promedio para sus vacaciones.

Los destinos más populares en el 2017 fueron: Acapulco fue el favorito, seguido por Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, el centro de Oaxaca y la Ciudad de México.

Pese a lo anterior, México tiene buenas noticias en el sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro país subió dos lugares en el ranking mundial en relación a lo registrado en el 2016. De hecho, se consiguió el sexto lugar en la recepción de turistas internacionales. Esto debido a los 39.3 millones de visitantes en 2017, 12 por ciento más que en el 2016.

¿Cuáles fueron los países más visitados en el 2017? Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, México, Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia.