Guerrero.- Guerrero incrementó a mil 383 el número de personas infectadas por Coronavirus a seis días de que cambió a naranja su semáforo epidemiológico de Covid-19, a comparación de los 854 casos positivos registrados una semana antes aún en semáforo rojo.

En una nueva presentación de la actualización de datos sobre la situación del Covid-19 en Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en la semana 26 que comprende del 29 de junio al 5 de julio, en la entidad hubo 854 contagiados de esa enfermedad viral, mientras que en la semana 27, que comprende del día 6 al 11 de julio, hubo mil 389 enfermos de Coronavirus, es decir hay una diferencia de 535 casos más.

"El aumento es de 1.6 veces de casos en comparación con la semana 26", dijo el secretario estatal, y agregó: "vean ustedes el incremento al darse la reapertura de la reactivación económica con todas las restricciones que se señalaron puntualmente".

Ejemplificó que tan sólo en Acapulco, del 1 al 10 de junio se registraron 572 contagios, en comparación con los mil 112 casos detectados en los primeros 10 días de julio, lo que representa un incremento de 1.9 veces.

En el caso de Chilpancingo, dijo, del 1 al 10 de junio hubo 72 casos, en comparación con los primeros 10 días de julio, en donde se registraron 150 casos. "El incremento es de 2.1 veces con respecto a junio”.

Respecto al municipio de Zihuatanejo, del 1 al 10 de junio acumuló 8 nuevos contagios, en comparación con los 97 casos más registrados en los primeros 10 días de julio, lo que representa un aumento de 12.1 veces con respecto a junio.

De la Peña Pintos reconoció que el aumento en el número de infectados, es por el incremento de la movilidad social originada por la reactivación económica, y advirtió de que el color del semáforo del Covid-19 podría retroceder a rojo.