Chilpancingo, Guerrero.- Luego de conocer los recortes previstos en el presupuesto federal, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores confió que los diputados federales lleven a cabo los procesos debidos para que a la entidad se le asigne una cantidad mayor a la contemplada.

En entrevista, el mandatario guerrerense  comparó la situación del presupuesto federal con una carrera de 10 kilómetros, en donde “apenas se dio el banderazo”, y será en los próximos procesos de análisis, discusión y aprobación cuando los diputados de Guerrero participen de manera importante.

“Tenemos que esperar a que se apruebe oficialmente el presupuesto de egresos, el de ingresos ya anunciaron que no habrá nuevos impuestos, entonces ese será de trámite, en el que advertimos un gran debate es en el de egresos, en temas como el de seguridad, la pobreza, el de salud”, dijo.

Actualmente Guerrero vive del Fondo Regional, mismo que surgió en el año 2000 como propuesta que Héctor Astudillo, siendo senador, presentó con el nombre de la Iniciativa del Sur, y tenía la esencia de designar recursos a los estados más pobres que son Guerrero Oaxaca y Chiapas.

Este fondo inicialmente tenía mil 400 millones de pesos, pero se redujo a sólo 400 mil millones de pesos.

Ante esto, Astudillo Flores dijo que es necesario que los diputados empujen en el Congreso Federal la asignación de recursos adicionales.

Consideró importante que se generen espacios  para un debate amplio, en el que puedan argumentar por qué algunos de los recursos que fueron asignados no deben estar de esa forma, después los gobiernos estatales tendrán una participación en los términos de la ley para defender algunos recursos que consideren convenientes.

“Tenemos que hacer una ruta en el que hay que tomarlo con una gran responsabilidad y todo eso que inició pueda tener un tiempo en el que se pueda plantear y se pueda debatir en las cosas que no deben ser así”, indicó.

Entre otros temas, sostuvo que aún existe la posibilidad de llevar a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia en la explanada del zócalo Primer Congreso de Anáhuac, a pesar de la negativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

“Aún no lo hemos decidido, se sigue analizando”, aceptó.

De ser aceptada de manera formal la propuesta del gobernador, se llevarían a cabo tanto el evento oficial como el Grito de la Dignidad en el mismo lugar.