Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno del estado no trabaja de forma coordinada con las instituciones para cumplir con las recomendaciones del Informe de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta por la Violencia contra las Mujeres, criticó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, Yuridia Melchor.

La legisladora recalcó que las recomendaciones son para establecer acciones en ocho Municipios de la entidad.

“Se hacen básicamente el gobierno del estado y vienen por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), en la que se considera un apartado de carácter legislativo, pero atendiendo a las facultad que tiene el ejecutivo de Guerrero para enviar iniciativas al Poder Legislativo”, dijo.

La legisladora perredista insistió en que las recomendaciones no han sido recibidas de manera formal por el Congreso del Estado.

La diputada denunció que en la Comisión de Justicia del Congreso del estado se mantiene también congelada una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que determina eliminar la “emoción violenta” como una de las atenuantes de los asesinatos perpetrados en contra de las mujeres.

Recordó que la propuesta de reforma fue presentada el pasado 8 de marzo y que hasta ahora sigue en espera de ser dictaminada.

“Fue turnada a la Comisión de Justicia y lo que nos informan es que ya tuvieron una sesión en la que se abordó el tema y que se está trabajando en el dictamen, todavía no ha avanzado y está detenido ahí”, sentenció la diputada perredista.