#Orbis

Incumple Indonesia suspensión de test de virginidad en ejército

Por Redacción, 2016-03-23 17:43

Por Yudith Díaz Gazán

Cualquier mujer joven que pretenda entrar a las Fuerzas Armadas en Indonesia debe someterse primero a una insólita prueba de virginidad.

Recientemente el examen era obligatorio también para las que desearan contraer matrimonio con un militar.

Activistas de Derechos Humanos (DH), políticos y especialistas pidieron al gobierno del país del sudeste asiático cesar ese protocolo por considerarlo “poco científico”, opinión compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La periodista de la BBC Josephine McDermott difundió en el portal Channel News Asia entrevistas a mujeres sometidas a los exámenes discriminatorios, y que no tienen nada que ver con su capacidad para realizar su trabajo.

Según McDermott, las pruebas son obligatorias para las reclutas militares y las aspirantes –de 18 a 20 años de edad– a entrar en las filas de la Policía Nacional.

La investigación confirmó que la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina indonesios realizaron durante décadas tal verificación a las novias de los militares antes de casarse. Incluso gobiernos locales y servicios civiles abogaron por el uso del examen, en tanto que algunos sectores intentaron extenderlo a las escuelas.

En febrero pasado, las autoridades de la localidad de Jember, en la provincia (estado) de Java Oriental, desecharon un plan para que las niñas tuvieran que certificar su virginidad antes de graduarse de la escuela secundaria.

La comunicadora de la BBC informó que en el examen, conocido como la “prueba de dos dedos”, el médico deduce al tacto el estado del himen y la dimensión anatómica del canal o laxitud vaginal.

Se supone que el ensayo sirve para determinar si una mujer ha tenido relaciones sexuales, pero el estado del himen ofrece poca información para responder a esa pregunta, dijo McDermott.

El himen puede variar en tamaño por muchas razones no relacionadas con el sexo; la membrana cubre parcialmente la abertura de la vagina, pero no la sella como una puerta, indicó.

La activista Andreas Harsono, una de las colaboradoras en el reportaje de McDermott, entrevistó a mujeres indonesias –entre esposas de militares y mujeres oficiales– y la mayoría estaba avergonzada y traumatizada por el procedimiento.

TORTURA

Para la prueba, grupos de 20 aspirantes entran a una sala del hospital de la Policía y se quitan la ropa interior, a excepción de aquellas que tienen la menstruación. El personal médico les examina los ojos, la nariz, los dientes, la alineación de la columna, las venas varicosas y las hemorroides.

Después, en una habitación que muchas veces no tiene puerta, solo una cortina y una silla para mujeres que van a parir, se les realiza el test.

Una médico militar –que pidió discreción– relató que cuando realizó las pruebas en Yakarta, la capital indonesia, le resultó difícil persuadir a las mujeres para que se la hicieran y decidió no hacerlo de nuevo, puntualizó. Sin embargo, aclaró, el jefe de Información de las Fuerzas Armadas, Fuad Basya, calificó el acto como un asunto de “seguridad nacional”.

En declaraciones a medios, Basya explicó que si una candidata perdió su virginidad fuera del matrimonio, su estado mental la haría no apta para convertirse en soldado. Puede que haya sido por un accidente, por enfermedad o debido a un hábito, pero de cualquier manera el ejército indonesio no puede aceptar reclutas como ésas, afirmó el general.

Recientemente, mujeres policías y organizaciones defensoras de los DH llevaron el asunto a los funcionarios policiales de rango superior, quienes varias veces han descontinuado la práctica por el momento.

El artículo 36 del Reglamento de Salud de la Policía señala que las solicitantes de la Academia de Policía de Mujeres deben someterse a un examen de obstetricia y ginecología, sin especificaciones acerca del test de virginidad.

Las autoridades prometieron suprimir el ensayo, aunque contradictoriamente la página de la Policía Nacional afirma: “Además de pruebas médicas y físicas, las mujeres aspirantes precisan someterse al test de virginidad, porque deben ser vírgenes, mientras que las casadas no son elegibles para trabajar”.

A esa práctica la reconocen como violación de los DH por someter a las mujeres a tratos crueles, inhumanos o degradantes, en virtud del artículo séptimo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el 16 de la Convención contra la Tortura.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU destacó que no se refiere sencillamente a los actos que causan dolor físico, sino también a los que provocan sufrimiento mental.

#Orbis

Sismo de 5.4 grados dejó 31 muertos en China

A las 8:29 horas de este domingo (0:29 GMT) se sintió una réplica de magnitud 4.6 en el distrito de Gongxian, por lo que los rescatistas ya laboran en la zona. 

Por Redacción, 2019-06-23 14:11

México.-Al menos 31 personas resultaron lesionadas luego del sismo de magnitud 5.4, registrado la víspera en el condado de Gongxian de la ciudad de Yibin en la provincia de Sichuan, China, reportaron este domingo las autoridades locales.

La Central de Socorro de Yibin informó que ninguno de los heridos ingresados a los diferentes centros de atención médica se encuentra en situación delicada, por lo que 10 ya fueron dados de alta, mientras que 21 se mantienen en observación, de acuerdo a publicaciones divulgadas por los portales electrónicos de la agencia Xinhua y China Plus.

El Centro de Redes Sismológicas de China dio a conocer que el epicentro del sismo, ocurrido a las 22:29 horas del sábado y se detectó a una profundidad de 10 kilómetros, a 28.43 grados latitud norte y 104.77 grados de longitud este.

De acuerdo a declaraciones del secretario general del gobierno municipal de Yibin, Li Tinggen, publicadas por la agencia Xinhua, personal de socorro acudió de manera rápida a la región donde se sintió el terremoto y se pusieron en marcha diversas acciones de apoyo y rescate.

A las 8:29 horas de este domingo (0:29 GMT) se sintió una réplica de magnitud 4.6 en el distrito de Gongxian, por lo que los rescatistas ya laboran en la zona.

#Orbis

Derrumbe edificio en Camboya mata 17 personas

Equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros.

Por Redacción, 2019-06-23 12:31

México.-Las autoridades de Camboya elevaron a 17 el número de muertos y a 24 los heridos por el derrumbe de un edificio de siete pisos que estaba en construcción en la ciudad costera de Sihanoukville este sábado, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

El derrumbe del edificio en obras, propiedad de una compañía china se produjo a primera hora de la mañana del sábado y las autoridades anunciaron que ya nombró el equipo que llevará a cabo la investigación sobre lo sucedido, mientras han sido detenidas cuatro personas.

En un comunicado, el Gobierno provincial aseguró que las labores, en las que participan un millar de efectivos, continúan para rescatar a las personas atrapadas.

A las 8.00 hora local (01.00 GMT) los equipos de rescate habían retirado el 40 por ciento de los escombros, sin que todavía se sepa cuantas personas podrían estar atrapadas.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, calificó el accidente como una “tragedia dolorosa” para la nación y anunció una compensación de 10 mil dólares por cada una de las víctimas mortales.

La ciudad costera de Sihanoukville vive un auge en la construcción de hoteles y casinos por parte de inversores chinos dirigidos principalmente a turistas de su país.

#Orbis

Canadá impone sanciones a nueve funcionarios nicaragüenses

Las sanciones, que se basan en la Ley de Medidas Económicas Especiales, tienen como objetivo enviar un mensaje de que no se tolerarán las continuas violaciones a las garantías.

Por Redacción, 2019-06-23 09:52

México, Notimex.-El gobierno de Canadá anunció la imposición de sanciones a nueve funcionarios del gobierno de Nicaragua, al considerar que «no se han tomado las medidas adecuadas para restaurar los derechos democráticos y abordar las violaciones de los derechos humanos» cometidas en el último año.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá señaló que las sanciones, que se basan en la Ley de Medidas Económicas Especiales, tienen como objetivo enviar un mensaje de que no se tolerarán las continuas violaciones a las garantías fundamentales contra los nicaragüenses por parte del gobierno.

La medida, que entrará de inmediato en vigencia, incluye la congelación de activos que esos funcionarios tengan en Canadá, la prohibición a individuos y empresas canadienses de mantener relaciones comerciales con esas personas, quienes además no podrán viajar al país norteamericano.

Las personas afectadas por la decisión del gobierno canadiense son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras; la ministra de Salud, Sonia Castro; el director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando José Castillo. Así como el titular de Transporte e Infraestructuras, Óscar Salvador Mojica; el secretario privado del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada; el dirigente de las Juventudes del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Fidel Antonio Moreno.

Además del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz; la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo; y el dirigente de ProNicaragua, Laureano Facundo Ortega, hijo del mandatario.

«Las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua no pueden continuar con impunidad», sostuvo la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de acuerdo con el comunicado publicado en la página web de la cancillería.

El gobierno de Ortega «debe rendir cuentas por su acción y debe poner fin a la crisis actual a través del diálogo real con los grupos de la oposición. Canadá continuará apoyando al pueblo de Nicaragua y sus legítimas demandas de democracia y responsabilidad», agregó.

Indicó que «la conducta inaceptable» del gobierno de Nicaragua ha sido documentada por organizaciones internacionales humanitarias como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Canadá sigue preocupado por los informes de violaciones a las garantías fundamentales, pese a los avances registrados en la liberación de los presos políticos, que fueron detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales, que iniciaron en abril de 2018 y que han derivado en una crisis socio-política.

La cancillería señaló que hasta la fecha no se han sancionado a los reponsables de la violación de garantías individuales como el derecho a la vida, la seguridad, la libertad de expresión y la libre reunión.