Guerrero.- En Guerrero, 49 municipios de 81 no cumplieron con transparentar la nómina, salarios y licitaciones de obras, informó el comisionado presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) Pedro Delfino Arzeta García.

Entrevistado al concluir la entrega del informe anual de labores 2019 en el Congreso local, Arzeta García adelantó que los ayuntamientos que no cumplieron con la transparencia serán acreedores a una sanción que va desde una amonestación pública hasta una multa de 11 mil pesos.

“De los 81 ayuntamientos sólo 32 cumplieron, es algo que nos preocupa. La mayor recurrencia tiene que ver con la licitación de obras, la nómina, y salarios. Hay un argumento que no pueden hacer público (la nómina) porque exponen a los trabajadores”, comentó.

Arzeta García dijo que la ley es clara y mientras sea un servidor se debe transparentar su salario y el puesto que ocupa para verificar si el sueldo que percibe es equivalente a las actividades que desempeña, y no puede ser información reservada justificando que se pone en riesgo su integridad al darse a conocer.

Explicó que se debe comprobar con una denuncia penal que realmente el funcionario está siendo extorsionado o molestado después de dar a conocer su salario, y el Instituto tomará las medidas pertinentes.

Insistió en que no puede ser una justificación decir que se pone en riesgo al funcionario para no dar a conocer el sueldo que percibe.

De acuerdo con el con presidente, los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo aprobaron la verificación de transparencia “con porcentajes bajo, pero lo pasaron”.

Uno de los municipios que reprobó dicha evaluación fue el municipio de Tixtla.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Yoloczin Domínguez Serna dijo que durante mucho tiempo la transparencia en Guerrero “lamentablemente ha sido una utopía”.

La diputada dijo que los ciudadanos exigen cada vez más la rendición de cuentas claras, y la política de transparencia es fundamental para una sociedad en crecimiento y desarrollo, “pues da certeza que lo que se hace y se pretende hacer”.

Es necesario, dijo, que las acciones del gobierno queden sujetas al escrutinio público, como base fundamental para la construcción de una cultura de transparencia.