México.- Jalisco registra un total de 45 casos según las cifras que reporta la Secretaría de Salud en la entidad, se suman al corte del fin de semana un hombre que viajó a Seattle y que habita en el municipio de Cuautla, Jalisco quien ya dio positivo a coronavirus y que es el primer caso fuera de la zona metropolitana.

Además, la Secretaría de Salud Nacional reportó un bebé de meses de nacido, cuyos padres viajaron recientemente a España y que se incluye en la numeraria de casos confirmados. Hasta ahora, no se ha confirmado el posible fallecimiento de dos pacientes, posiblemente asociadas a COVID-19. En ambas se realiza la investigación epidemiológica hasta su confirmación o descarte.

La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (68 por ciento). El grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años. Cabe destacar que al momento se han descartado totalmente 107 casos, y se tiene a 120 pacientes bajo estudio, en espera de confirmar o descartar su diagnóstico.

Asimismo, la autoridad sanitaria tiene el conocimiento de una defunción de un masculino de 55 años en un hospital del sector público en Jalisco, la cual está siendo estudiada y en proceso de ser confirmada o descartada.

La Unidad de Epidemiología de la SSJ mantiene en seguimiento cotidiano a 346 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

Del total de casos confirmados a la fecha, 14 tienen el antecedente de viaje a Vail, Colorado en Estados Unidos y uno es portador asintomático. Hasta el momento ha contactado a 120 de los viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria y del total de casos, 15 corresponden a estos viajeros.

Además, derivado de un taller de capacitación empresarial que se realizó del 05 al 07 de marzo en donde asistieron 60 personas y que se confirmó que el ponente, de nacionalidad de un país de Europa, resultó positivo, la SSJ realizó una labor de investigación epidemiológica, a través de la cual se han contactado a 57 de los 60 participantes.

De este grupo, se tienen cuatro casos confirmados y un portador asintomático. Se continúa con la investigación para detectar a todos los asistentes y sus contactos.

Del total de casos confirmados, la mayoría de los pacientes ha tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. Sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado: dos ya fueron dadas de alta por mejoría; una se mantiene en condición estable y una más en condición grave.