#Suave Patria

Indemniza Estados Unidos a familia de migrante asesinado

El acuerdo, que falta ser aprobado por un juez federal, establece que la indemnización de un millón de dólares será dividida entre los cinco hijos de la víctima

Por Redacción, 2017-02-25 12:05

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos, indemnizará con un millón de dólares a los hijos del inmigrante Anastasio Hernández para resolver el proceso legal que su familia inició hace seis años cuando el mexicano murió al recibir golpes y descargas eléctricas por parte de agentes fronterizos en California.

El acuerdo, que falta ser aprobado por un juez federal, establece que la indemnización será dividida entre los cinco hijos de la víctima, mientras que se destinará 25 por ciento para cubrir los gastos de representación legal, indicó la solicitud presentada ante la Corte del Distrito Sur de California.

“Estados Unidos ha aceptado entregar la cantidad entera y está listo y dispuesto a pagar sujeto a la aprobación de esta petición”, detalla el documento firmado por el grupo legal que representa a los deudos del migrante.

Hernández fue detenido el 28 de mayo de 2010 cuando intentó reingresar a Estados Unidos sin documentos. Horas más tarde fue tras-ladado a la antigua zona de deportaciones, cercana a la garita de San Ysidro, donde se registró un altercado que fue captado por dos testigos, quienes grabaron un video con sus teléfonos celulares.

Según la demanda, el suceso se habría iniciado supuestamente porque el mexicano no acató la orden de los policías de poner las manos sobre la cabeza.

En respuesta, los agentes fronterizos arrojaron a Hernández al suelo, donde fue esposado y recibió una serie de golpes y descargas eléctricas que ocasionaron su muerte unos días más tarde.

La antigua zona de deportaciones, sobre lo que en aquel entonces se conocía como Puerta México, se encontraba a la vista de miles de peatones que ingresan diariamente a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

En uno de los videos se escucha cómo Hernández pide ayuda en más de una ocasión, mientras que testigos pedían a los oficiales que detuvieran los golpes.

En noviembre de 2015, el Departamento de Justicia optó por no presentar cargos criminales a 12 agentes federales, incluyendo supervisores, al determinar que no había evidencia suficiente para comprobar que actuaron con malicia en contra del mexicano.

El cierre de la investigación federal derivó en que en marzo de 2016 activistas defensores de derechos humanos y familiares del indocumentado enviaran el caso para análisis ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un proceso que aún continúa pendiente.

Este caso impulsó a que organismos civiles demandaran que agentes fronterizos porten cámaras en sus uniformes para evitar casos de uso excesivo de fuerza.

Los abogados de los agentes involucrados habían presentado una apelación ante el Noveno Circuito, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para poner fin a la demanda civil por homicidio culposo y uso excesivo de fuerza, interpuesta hace siete años.

Por lo pronto, se citó a una nueva audiencia a principios del mes de marzo en la Corte Federal de San Diego, en la cual, se podría aprobar la resolución definitiva del caso.

Con información de Agencia EFE

#Suave Patria

Lady Bomba se disculpa públicamente con AMLO por desearle la muerte

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Por Redacción, 2019-09-18 18:03

México.- Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo de Interjet y sugirió que se lanzara una bomba en el Zócalo durante los festejos patrios, ofreció una disculpa al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la aerolínea.

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Luego de la polémica generada por el comentario: «Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales», García admitió que fue «inmaduro» y «no pensado»

En el posteo de Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: «Yo te apoyo».

Tras el debate generado, la aerolínea decidió cesar a ambas, aunque al principio sólo investigaba a Ximena, según dijo en un comunicado.

#Suave Patria

Función Pública inhabilita a Rosario Robles por diez años

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público», indicó Irma Eréndira Sandoval.

Por Redacción, 2019-09-18 17:45

México.- Rosario Robles, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada por 10 años.

La Secretaría de la Función Pública notificó este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad», dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en un comunicado.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santar Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por su relación con la llamada ‘Estafa Maestra’ en la que hubo un desvío de al menos 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del caso, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que cuenta con los recursos suficientes para “sustraerse de la justicia”.

Recientemente su equipo de abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.

#Suave Patria

FGR da esperanza a los padres de los 43

«La confianza se va a ir construyendo conforme se vaya avanzando en las investigaciones”, expresó Cristina Bautista.

Por Redacción, 2019-09-18 16:45

México. Notimex.- Para Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, quien es uno de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, la reunión que sostuvieron los padres de familia y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, representa “la esperanza” de dar un paso adelante en las investigaciones.

“Tengo la fe y la esperanza, la confianza se va a ir construyendo conforme se vaya avanzando en las investigaciones”, expresó tras el encuentro, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como invitado.

En la reunión, en la que se acordó reconstruir desde cero las investigaciones de este caso, el fiscal les dijo a los padres de familia de los desaparecidos “que nos va apoyar en el caso Ayotzinapa”.

Al respecto, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, comentó que se cuenta con varias líneas de investigación para reconstruir los hechos de Iguala, en especial las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GERI).

Sobre el mensaje que les ofreció a los padres de los desaparecidos el primer mandatario en el encuentro privado, expuso que el presidente reiteró su compromiso de acompañar a los padres, de estar pendiente de la investigación e ir al fondo del asunto.

“Él dijo que confía en Alejandro Gertz, que era una Fiscalía autónoma e independiente y que tenía que retirarse”, comentó sobre la participación de López Obrador en el encuentro.

El abogado agregó que en el caso de los funcionarios que obstaculizaron las indagaciones del caso Ayotzinapa, las autoridades se comprometieron a actuar e investigar.

A casi cinco años de los hechos, “prácticamente estamos al inicio, tenemos que reconocerlo (…) lo cierto es que indicios (del paradero de los estudiantes) tenemos. Nuevas líneas hay, se está trabajando en ello”, concluyó Rosales.