#Guerrero

Independiente inconforme no cumplió con número de firmas: IEPC

Uno de los requisitos que debió cumplir Héctor Pérez era recabar 2 mil 649 firmas, pero con la cantidad que le fue invalidada, se quedó únicamente con 2 mil 085, señalan.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-13 19:41

Chilpancingo, Guerrero.- El aspirante a candidato independiente por el distrito 01 con sede en Chilpancingo, Héctor Andrés Pérez Delgado, tendrá derecho a una última audiencia para verificar el resultado total de apoyos ciudadanos recabados, que al no ser suficientes, momentáneamente lo dejan fuera de la contienda electoral.

Ayer, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el que se declaró improcedente la candidatura del aspirante independiente.

En entrevista, el consejero Edmar León García señaló que, aunque el TEE solicitó al IEPC otorgar una audiencia a Pérez Delgado, este se encuentra prácticamente fuera de la contienda electoral por no recabar la cantidad de firmas establecidas en la ley para obtener la candidatura.

El funcionario electoral descartó que el aspirante independiente haya incurrido en irregularidades en la obtención de firmas y por el contrario, concluyó que este no cumplió con el mínimo de apoyo ciudadano requerido para validar su postulación ni con los criterios de dispersión en 24 secciones electorales.

Con la aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de los aspirantes independientes, se determinó que Pérez Delgado captó un total de 3 mil 804 firmas, de las cuales mil 623 fueron invalidadas por la autoridad electoral por no apegarse a los criterios legales.

Uno de los requisitos que debió cumplir Héctor Pérez era recabar 2 mil 649 firmas, pero con la cantidad que le fue invalidada, se quedó únicamente con 2 mil 085.

“La audiencia servirá para garantizarle el principio, la garantía de audiencia… hay que esperar como viene el dictamen de la comisión, pero de entrada no se pueden agregar ya, más apoyos ciudadanos”, precisó.

En un hecho histórico, el 28 de marzo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la procedencia de 11 de 16 candidaturas independientes, de las cuales ocho son para buscar alcaldías y dos para diputaciones locales.

#Acapulco

Repartidores de Marinela huyen de periferia de Acapulco por violencia

Los distribuidores para tiendas minoristas acusaron que al menos cuatro unidades de reparto fueron asaltadas y quemadas al no pagar la extorsión.

Por Redacción, 2018-07-20 12:15

Acapulco, Guerrero.- Ante los constantes ataques, repartidores de la empresa Marinela restringieron la distribución de productos en las misceláneas de las colonias Zapata, Simón Bolívar y otras ubicadas en la periferia de Acapulco.

Los distribuidores para tiendas minoristas acusaron que al menos cuatro unidades de reparto fueron asaltadas y quemadas, como medida de presión presuntamente por parte de una célula del Cártel Independiente de Acapulco que opera en esa zona del puerto, para obligarlos a pagar la extorsión.

El martes, sujetos armados asaltaron al chófer de una camioneta repartidora de la empresa entre la calle José María Izazaga y avenida El Quemado, en la colonia Unidos por Guerrero. Tras obtener el dinero en efectivo y saquear la mercancía, incendiaron el vehículo.

El jueves, tres hombres armados prendieron fuego a otro camión de la compañía, en la Calle 11 de la colonia Postal. El chófer narró que los sujetos le dijeron que no lo matarían, pero le advirtieron que a partir de este viernes asesinarían a quienes repartieran los productos de la empresa en esa zona.

La empresa no ha emitido una postura al respecto, trabajadores del área de reparto minorista de Marinela confirmaron que este viernes al menos una decena de ellos no cubrieron sus rutas asignadas como una medida de precaución, mientras que sus directivos buscarán entrevistarse con autoridades de seguridad pública para encontrar una solución al respecto.

#Acapulco

“Gobiernos abandonaron al sector pesquero de Acapulco”, lamentan

Ángel Peláez cuenta que “la bahía de Acapulco es rica en peces, pero no es explotada correctamente por la iniciativa privada ni por los gobiernos”.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-20 09:20

Acapulco.- Ángel Peláez Acosta aprendió a pescar por diversión hace 35 años, invitado por un grupo de amigos, hasta que al formar una familia se volvió un oficio para obtener dinero.

Este pescador es otro de los acapulqueños que pone un ojo en el pasado y le entra la nostalgia por los buenos tiempos, aquellos en donde en un solo día podía sacar hasta tres mil pesos vendiendo las diferentes especies anfibias que atrapaba en la bahía; en los tiempos que corren es un éxito sacar al menos mil pesos en su venta diaria.

En la actualidad, el sector pesquero de Acapulco está en crisis, señala, debido al abandono de las autoridades que en más de 15 años no han aplicado proyectos de fomento económico para este sector. Lamenta que la pesca sea “uno de los sectores más olvidados y desprotegidos” por los gobernantes locales.

 Gobiernos abandonaron al sector pesquero de Acapulco, lamentan

Ángel es parte de la Cooperativa de Pescadores Rivereños, que ocupa la franja que va desde Icacos hasta la zona tradicional de Las Hamacas, misma que está integrada por 15 familias, que se ven obligadas a “rolar” sus mesas para que todos puedan sacar el producto del día.

Ángel Peláez dice que “la bahía de Acapulco es rica en peces, pero no es explotada correctamente por la iniciativa privada ni por los gobiernos de los tres niveles”.

El pescador dijo que desde el gobierno de René Juárez Cisneros el sector pesquero de Acapulco no recibe un estímulo. En los primeros años del siglo, recibieron del gobernador 50 mil pesos que se repartieron entre 10 familias. Han pasado cuatro gobernadores, Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, y ninguno ha puesto los ojos en la pesca acapulqueña como proyecto de desarrollo.

Ángel comenta que la peor temporada para pescar es el tiempo de lluvias, pues deben estar más pendientes de los comunicados de la Capitanía del Puerto que de las especies que saldrán a pescar.

Detalla que para los pescadores su actividad no tiene hora de salida, a pesar de no estar en altamar. “Nuestra vida se desarrolla en nuestro lugar de trabajo”, dice, “la jornada de trabajo es ruda, va de las 5 de la tarde hasta el amanecer del siguiente día, aprovechamos la madrugada y muy temprano tenemos que vender todo el pescado fresco”.

El pescador dice que los acapulqueños solo consumen el pescado fresco y saben reconocerlo; desde el centro de la bahía capturan especies como pargo, huachinango, jurel, barrilete, curbina, sierra, ronco, flamenco y el cocinero, para ofrecerlos a unos pasos de La Costera.

 Gobiernos abandonaron al sector pesquero de Acapulco, lamentan

Comenta que el gobierno debería preocuparse por aplicar proyectos productivos que tengan que ver con la bahía, que ayuden a reproducir más pescado, con lo cual se generarán mayores fuentes de empleo, sobre todo para las generaciones que siguen los pasos de estos pescadores y no tienen oportunidades de trabajo ni de desarrollo personal.

Señaló que en la cooperativa hay 30 jóvenes que laboran de forma informal y van creciendo de acuerdo a como “les vaya en la pescada”, que es en quienes deberían enfocarse las autoridades.

Propuso que se debe invertir en mayor infraestructura de playa, pero sin descuidar las obras, como lo hizo el alcalde Evodio Velázquez que dejó inconclusa la construcción de baños en la playa Icacos, que es visitada por miles de turistas al año.
Ángel Peláez, que tiene dos hijos, uno de 18 y otro de 11 años, explica que la pesca es todo un arte en Acapulco, pero no se está heredando a las futuras generaciones. “Los jóvenes deberían estudiar carreras que tengan que ver con el mar, no las comunes como lo son medicina, derecho o pedagogía.

Jóvenes que podrían dedicarse a pescar para toda su vida, como cuando él empezó a los 20 años, cuando sus amigos lo invitaron a pescar y aprendió la técnica de la lancha y las redes para pasar el rato, hasta que se vio obligado a conseguir dinero para su esposa y sus hijos.

#Guerrero

Molesta a dirigencia de Morena ‘sumisión’ de candidatos electos

Desagrada la reunión de Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio con el gobernador Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-20 08:24

Chilpancingo, Guerrero.- Las reuniones privadas entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y representantes electos de Morena, como Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio, no cayó con agrado en la dirigencia estatal, por lo que estaría pendiente una serie de amonestaciones.

La actitud de ambas figuras que resultaron electas el pasado 1 de julio, y que encabezaran la presidencia municipal de Acapulco y la senaduría por Guerrero, respectivamente, fue cuestionada por el consejero electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo.

Catalogó ambos encuentros como un acto de sumisión, que dista de los principios del partido y de la figura del coordinador del gobierno federal en Guerrero, que será encabezada por el exdirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la cual fue propuesta del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Montes Carrillo enfatizó que los próximos diputados federales y senadores, guardarán una relación institucional con el titular del Poder Ejecutivo local, sin embargo, los recursos llegarán a la coordinación que encabezará Sandoval Ballesteros y de ahí a la ciudadanía, y siguiendo esa dinámica, los militantes de morena que asistieron a esas reuniones no tenían razón para acudir.

“Yeidckol lo dijo clarísimo, preferimos perder senadores, diputados que perder principios, y los preferimos he… no se le va a permitir a nadie que actué con el viejo molde”, indicó.

Mencionó que también es negativo que la diputada electa, Norma Otilia Hernández Martínez se haya reunido con el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, con el argumento de que el edil aún tiene que aclarar señalamientos hacia su administración municipal.

“no es refugiarse con nosotros para poder expiar sus culpas, tiene que pagarlas”, resaltó.

De acuerdo con el consejero de Morena, en las próximas semanas se estaría convocando a un Consejo Estatal para llamar a rendir cuentas a alcaldes y diputados electos