#Suave Patria

Indepuro, la dependencia que repartirá el dinero negro decomisado

Las pasadas administraciones no tuvieron transparencia ni rendición de cuentas, algo que promete tener como principio con el nuevo organismo.

Por Redacción, 2019-05-23 11:31

México.- La imagen de la gran pila de dólares, euros y pesos mexicanos en efectivo guardados en una residencia de Ciudad de México fue escandalosa.

Los billetes hacían un total de 205 millones de dólares que el gobierno de México incautó en 2007 en uno de los golpes más grandes al crimen organizado de ese entonces.

El dueño de la residencia era el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y luego procesado por narcotráfico y lavado de dinero tanto en tribunales de México como de Estados Unidos.

El episodio fue sacado a relucir la semana pasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la creación de un organismo federal de nombre peculiar: el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro).

«Así se va a llamar», reiteró el mandatario, conocido como AMLO, ante las miradas de extrañeza de los periodistas en la conferencia de prensa en que hizo el anuncio.

«Imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano (Zhenli), hubiese alcanzado para muchas cosas», dijo.

Y es que el presidente considera que en los sexenios presidenciales anteriores nunca se dio cuenta de cuál fue el destino final de bienes y efectivo decomisados a los criminales.

El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que inició la guerra contra las drogas, indicó que el dinero del caso Zhenli Ye Gon sería empleado para la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.

Pero el nuevo titular del Indepuro, Ricardo Rodríguez, considera que las pasadas administraciones no tuvieron transparencia ni rendición de cuentas, algo que promete tener como principio con el nuevo organismo.

«El objetivo es que los bienes que se incautan por diversos motivos, por causa penal, ahora sí tengan un destino transparente, claro, expedito», dice Rodríguez a BBC Mundo.

«Sobre todo a programas sociales y obras de alto impacto en zonas marginadas», añade.

Críticos de esta nueva política gubernamental han tildado la creación del Indepuro de «populista» y apuntan a que es discrecional el cómo se determinará a quién le devuelven lo robado.

La nueva estrategia de incautación de bienes y recursos se basa en una reforma de ley de Extinción de Dominio, la cual permite a las autoridades declarar la posesión de un bien -mueble o inmueble- mediante órdenes judiciales.

El Congreso discutirá la ampliación de delitos que cubre dicha ley, con lo que el Indepuro espera poder acceder a bienes de políticos implicados en casos de corrupción, o hasta por el robo de combustibles (huachicoleo, como se conoce en México).

La puesta en subasta de bienes confiscados será la vía para financiar programas sociales y obras públicas en el país.

Este 26 de mayo se llevará a cabo la primera venta al mejor postor en Ciudad de México de 83 vehículos, muchos de ellos autos deportivos o camionetas blindadas.

El más costoso es un Lamborghini Murciélago que tendrá un precio de salida de 1,47 millones de pesos, alrededor de 76 mil dólares (el precio del vehículo nuevo es superior a los 300 mil dólares).

Pero también habrá una camioneta Ford Shelby cuya puja iniciará en los 63 mil dólares, además de dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper, un Ford Mustang convertible, entre otros.

En total, las autoridades esperan que de esta subasta abierta al público en general se obtengan como mínimo alrededor de US$1,45 millones -Rodríguez confía que sea el doble-.

En México ya existe desde hace años un organismo que se encarga de subastar bienes confiscados por el gobierno, y de hecho Ricardo Rodríguez es su titular: el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Es por ello que algunos analistas vieron el cambio de nombre al SAE y su nuevo enfoque como «populismo».

Sin embargo, Rodríguez defiende la reforma al SAE, pues advierte que hasta ahora había «discrecionalidad» de los gobernantes sobre qué uso darle a vehículos, inmuebles y demás posesiones incautadas.

«A la ciudadanía le va a quedar muy en claro hacia dónde se va a destinar el producto de la venta de dichos bienes: programas sociales y apoyo a comunidades con alta marginación», responde Rodríguez a los críticos.

«Sí hay una transformación profunda, por el destino de los bienes y la administración de ellos. Actualmente el SAE tiene muy pocos, casos contados, de bienes por corrupción. Después de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio se esperan muchos bienes», añade.

López Obrador eligió dos municipios en el estado de Oaxaca, Santo Reyes Yucuná y Santa María Sanir, como beneficiarios de la subasta del 26 de mayo ya que están entre los más pobres del país.

Aunque todavía no hay un plan específico de qué se hará en esos lugares, Rodríguez espera que el dinero sirva para invertirlo en obras, caminos, hospitales o escuelas «que sean de alto impacto para el beneficio de las zonas más marginadas del país».

El gobierno federal espera obtener este año unos US$62,5 millones (1.200 millones de pesos) luego de las subastas que se realicen a lo largo de 2019.

Una segunda venta cuya fecha está por anunciarse será de residencias que han estado posesión del gobierno y cuyo uso ha estado a discreción del gobierno, según el presidente López Obrador.

Y una tercera pondrá a subasta los lotes de joyas decomisadas que desde hace años están almacenadas en bodegas restauradas por el gobierno federal.

El cómo se eligen a quién devolverle lo robado también ha sido objeto de críticas, pues en el caso de las comunidades de Oaxaca y la segunda subasta de residencias que beneficiará al estado de Guerrero se dieron por elección presidencial.

El presidente del opositor Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha calificado este tipo de programas como esfuerzos «clientelares» con fines electorales.

El nuevo director del Indepuro asegura que la elección de los beneficiarios se hará de manera «colegiada» en un «gabinete del bienestar» conformado por el presidente, secretarios de Estado y él mismo.

«Será la decisión de todos», afirma sobre la elección de comunidades y el tipo de beneficios que recibirán, pero enfatiza que serán las que tengan problemas de carencias y marginación.

Y afirma que hay mecanismos en el sistema electoral mexicano para evitar el uso de programas sociales en tiempos de elecciones.

«Anteriormente se daba el Robin Hood al revés: le quitabas a los pobres para darle a los corruptos. Lo principal es devolverle al pueblo lo que es de ellos. Es una restitución social», defiende Rodríguez.

«Hoy en día hay discrecionalidad, hay bienes que no está claro cómo se administran, pero eso ya no seguirá».

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional tras finalizar el curso escolar

El presidente confirmó que en las próximas semanas se mudará una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

Por Redacción, 2019-06-18 09:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que en las próximas semanas se mudará a Palacio Nacional, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

«Sí, vamos a vivir aquí una vez que termine el ciclo escolar, que (mi hijo Jesús Ernesto) termine la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela», reiteró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa, el mandatario detalló que habitará «un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña». Dijo que tiene sala, comedor, cocina y tres recámaras.

«Ya estamos preparándolo para cambiarnos», agregó al señalar que se realizan labores de limpieza general y pintura. El presidente descartó reforzar su seguridad una vez que viva en Palacio Nacional.

#Suave Patria

AMLO pone fin al anatocismo en los créditos del Infonavit y Fovissste

«Habrá quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura», informó el presidente.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-18 08:36

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió a las quejas sobre el anatocismo (cobros sobre cobros), en los créditos del Fovissste y afirmó que la misma medida que se aplica en el Infonavit deberá replicarse con los otros créditos: “vamos a profundizar más en los créditos para apoyar a trabajadores. Va haber quitas: si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos”, afirmó.

El presidente respondió así a las quejas en varios estados contra los sobre cobros en los créditos del Fovisste. Un tema sobre el cual existe una propuesta en la Cámara de Diputados en espera de dictamen para que desaparezca el anatocismo que afecta a casi un millón de derechohabientes.

López Obrador aprovechó la pregunta de Bajo Palabra para informa que envió un escrito al consejo del Infonavit para que se consideren tres propuestas. No obstante, afirmó que si se aplican en el caso del Infonavit se apliquen el Fovissste.

Explicó que una de estas medidas ya se viene llevando a cabo y consiste en reestructurar los créditos que se pagan y se pagan y no se terminan de pagar.

También precisó que se va a profundizar más los créditos para apoyar a trabajadores. “Habrá quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos”.

“Y lo tercero –indicó-, es que por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan créditos, lo mismo aplica para el Fovissste, aseveró.

#Suave Patria

AMLO cambia fecha de consulta para revocación de mandato

Sobre el nepotismo entre los hermanos Sandoval Ballesteros donde una es titular de la Función Pública y otro súper delegado federal en Guerrero, afirmó que él no ve ahí ningún tipo de nepotismo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-18 08:17

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como medida alternativa que la consulta por la revocación del mandato se adelante y se realice el día 21 de marzo de 2021, lo anterior para zanjar la discusión en el Senado donde la oposición rechaza que se haga la consulta el mismo día de la elección intermedia.

López Obrador, también celebró que el presidente Trump esté cambiando de opinión. Afirmó que México está haciendo su parte con el trafico de personas. Anunció que se pedirá identificación para la compra de boletos en el trasporte públicos, porque hay información de que ahí viajan personas que no son del país y sin ningún registro.

En la conferencia mañanera, el presidente dijo que planteó que en el mismo gasto que se proyecta para la elección del 2021 incluya la consulta para la revocación del mandato para ahorrar dinero,  pero si no se acepta así, que se adelante la consulta sin costo adicional. “Estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021 y además cae domingo”, indicó.

Sobre los altos sueldos en el Senado donde algunos trabajadores ganan más que el presidente, pidió que se revisen, que tomen nota para que no se viole la ley. Expuso que de acuerdo al artículo 127 de la Constitución nadie puede ganar más que el presidente. La ley es de aplicación general, aseguró.

Sobre la petición de Monreal de que no aparezca en la boleta, aclaró que desde hace mucho tiempo ha venido planteando la revocación del mandato, “pienso que en la democracia el pueblo pone y quita no debe soportarse una mala autoridad. Si el gobernante no sirve no hay por qué aguantarlo”.

López Obrador manifestó que “cuando una autoridad no tiene respaldo popular, ya no sirve, hay que quitarlo. Por eso la revocación del mandato. Lo propusimos pero los senadores y diputados federales de oposición sostienen que no deben de llevarse a cabo el mismo día de la elección intermedia federal, en el 2021. La propuesta que hacemos es que se haga el mismo día para no gastar más. Aprovechar que se va elegir a senadores y diputados, para no hacer doble gasto”, refirió.

“Ellos piensan que esto tiene un propósito  electoral para favorecer a un partido. Por eso no aceptan la reforma”. El mandatario federal aclaró que “ya no estoy actuando como militante, represento a todos los mexicanos. Lo que propongo es que no se gaste más. Que el mismo gasto que se plantea para el 2021 incluya la consulta para la revocación del mandato que sería lo mejor, pero si no se acepta así, que se adelante la consulta, sin costo adicional. Estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021 y además cae domingo”.

El presidente dijo que hay grandes despachos para asesorar a empresas en evasión de impuestos. Algunos muy famosos que hasta se anunciaban que podían sacar a cualquier corrupto de la cárcel. Algunos de estos abogados habían estado de diputados y senadores, además con buena relación con el poder judicial, jueces y ministros. “Es una injusticia que los que más tienen no se paguen impuestos”, aseguró.

En otro tema, el presidente manifestó que estamos limpiando las instituciones, quedaron echadas a perder. Migración quedó muy deteriorada y en aduanas hay un proceso de limpia porque había aduanas tomadas por la delincuencia. Había componenda entre servidores públicos y empresarios.

Afirmó que el afán de lucro dominó durante todo el periodo neoliberal. Primero privatizan una planta de fertilizante, y luego la estatizan. Deja de operar durante muchos años y queda en ruinas. En el marco del llamado Pacto por México que se firmó un convenio, se decide comprar la planta, que estaba en desuso y se pagan, cerca de 400 millones de dólares. Desde que se compra se cometen irregularidades porque ahí sí los consejeros de Pemex no dijeron nada, señaló.

Explicó que además de la compra, se otorgó un crédito para hacer la planta, porque la planta antigua ya no pudo repararse. Se hace de nuevo la planta y se destinan otros 400 millones de dólares más, el caso es que hay una deuda de casi mil millones de dólares y la deuda fue financiada por la banca de desarrollo, dinero del presupuesto. “De ese tamaño era los negocios que se hacían a costa del presupuesto público”.

Comentó que es muy difícil que un presidente no se enteré de un negocio de esa magnitud, refiriéndose al periodo de peña Nieto. Llamó a Salinas el padre de la desigualdad. Obrador marcó su  raya y dijo que prefiere ver hacia adelante para no meterse con los actos de corrupción y abuso que cometieron sus antecesores.

Sobre el nepotismo que pudiera existir entre los hermanos Eréndira Sandoval, titular de la función pública  y Amílcar Sandoval, súper delegado federal en Guerrero. Afirmó que él no ve ahí ningún tipo de nepotismo, sin embargo planteó como remedio que Eréndira va emitir un documento donde se excusaría sobre cualquier asunto de corrupción en donde se podría ver involucrado su hermano.

Dijo que están en áreas distintas del mismo gobierno federal, pero que debería de analizarse si eso está o no permitido.

También expresó que no ve mal que se repatrien los restos de Porfirio Díaz, pero sin olvidar nuestra historia.