México, Notimex.-Las fuerzas armadas de India inician mañana jueves dos días de ejercicios militares espaciales, en respuesta a las "amenazas inminentes" que se expanden más allá de la Tierra y para el diseño de la doctrina sobre batallas espaciales.

El operativo "IndSpaceEx" será realizado por el comando conjunto de las fuerzas armadas del país asiático, y tiene el trasfondo de la rápida expansión espacial de China, ante las cuales India no se quiere quedar a la zaga.

El pasado 27 de marzo fue probado con éxito un misil antisatélite, el cual destruyó a 283 kilómetros de altitud un equipo Microsat-R de 740 kilogramos de peso.

The Times of India, al dar cuenta del ejercicio que comenzará este jueves, indicó que se ha tomado en cuenta el desarrollo por parte de China de misiles antisatélites, así como armas tipo láser y de pulso electromagnético, que obligan a India a seguirle el paso.

IndSpaceEx pretende identificar retos e insuficiencias así como sus soluciones si un conflicto escala al espacio, en particular porque sus actividades más allá de la Tierra han sido de corte solo civil.

Se requiere la exploración de tácticas y estrategias efectivas en la que ahora se considera la última frontera de la guerra. India no puede alcanzar ahora a China, pero sí debe de desarrollar capacidades para proteger sus recursos en el espacio, señaló una fuente militar al diario.

Entre los equipos que se pretende proteger se encuentran satélites de comunicaciones, de vigilancia así como misiles de respuesta rápida, sin olvidar instalaciones estratégicas en tierra, ya en riesgo por las armas que ha desarrollado China, agregó la fuente.