#Orbis

India deja sin ciudadanía a 1.9 millones de habitantes en Asam

El proceso es particularmente complejo para la población de este estado con una alta tasa de analfabetismo.

Por Redacción, 2019-08-31 13:49

Notimex.- El gobierno nacionalista hindú creó un Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) que empezó a implementar en el estado de Asam. En este censo finalmente han quedado inscritos 31,1 millones de habitantes y se han quedado fuera 1,9 millones de personas, según un comunicado oficial difundido el sábado.

La seguridad fue fuertemente reforzada en la zona antes de la publicación de la lista por temor a que generara altercados, aunque hasta el momento no se han ha reportado ningún incidente.

El NRC, que oficialmente tiene por objetivo combatir la inmigración ilegal, pedía a los habitantes de Asam que probaran su nacionalidad india.

El proceso es particularmente complejo para la población de este estado con una alta tasa de analfabetismo, gobernado por el partido nacionalista hindú BJP (Bharatiya Janata Party) del primer ministro Narendra Modi.

Para aparecer inscrito, era necesario probar la presencia de la persona o la de su familia en el territorio antes de 1971, año en que millones de refugiados llegaron provenientes de Bangladés, en plena guerra de independencia.

Quienes se consideran habitantes originarios, esperan que este censo ponga fin a los enfrentamientos, pero sus detractores acusan a los nacionalistas de utilizarlo para atacar a las minorías, especialmente la musulmana.

Durante décadas, este estado pobre y aislado ha sido foco de tensiones religiosas y étnicas. En 1983, unas 2.000 personas fueron asesinadas en violentos disturbios raciales.

El gobierno indio pretende utilizar en el conjunto del país este registro, pero la oposición teme que se utilice solo para satisfacer a los correligionario del BJP.

En enero, India adoptó una ley que concede la ciudadanía a personas que abandonaran Bangladés, Pakistán y Afganistán en los últimos seis años a condición de que no sean musulmanes.

Esta medida alimentó los temores de la minoría musulmana india, a la que pertenecen 170 millones de personas en todo el país.

El ministro de Interior Amit Shah, mano derecha del primer ministro Modi, llamó directamente a expulsar a las «termitas». Antes de la reelección del BJP en mayo, ya había declarado que quería «poner en marcha una campaña nacional para expulsar a los infiltrados».

Mientras, en la región de Cachemira, de mayoría musulmana, la tensión se ha visto avivada por la decisión el pasado 5 de agosto de Nueva Delhi de revocar la autonomía constitucional de la que gozaba hasta la fecha.

Las personas excluidas del NRC tienen 120 días para recurrir ante los tribunales especiales para extranjeros.

Quienes se oponen a este proceso afirman que los jueces de estos tribunales con frecuencia no tienen suficiente cualificación y deben cumplir con objetivos cuantitativos. También critican que el proceso de inscripción estuvo plagado de incoherencias y errores.

Por ejemplo, Amnistía Internacional señaló el sábado que numerosas personas habían sido excluidas simplemente por motivos como una ortografía distinta en sus nombres.

Quienes agoten todos los recursos legales podrán ser declarados extranjeros y -en teoría- llevados un centro de detención para eventualmente ser deportados. El gobierno ha anunciado la construcción de 10 nuevos centros que se suman a los 6 actuales.

Algunos miembros del BJP también se han quejado del NRC al considerar que hindúes que hablan bengalí también se han quedado fuera.

«No estamos conformes con el formato actual del NRC», declaró el viernes Himanta Biswa Sarma, ministro local del BJP.

El partido ya reflexiona sobre una «nueva estrategia para expulsar a los inmigrantes clandestinos».

#Orbis

Se incendia rascacielos en Times Square provocando tres lesionados

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

Por Redacción, 2019-09-22 12:58

México.-Personal del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) controló el incendio que se desató esta mañana en un rascacielos de 50 pisos de Times Square, en el centro de Manhattan, provocando lesiones de gravedad a una persona y leves a dos.

El incendio comenzó alrededor de las 07:45 horas en el piso 12 del edificio que alberga el Hotel Hyatt Centrice y un restaurante, entre las avenidas Sexta y Séptima de Times Square.

Los bomberos apagaron el incendio alrededor de las 8:50 de la mañana, informó un portavoz del FDNY, tras confirmar que una persona resultó gravemente herida, mientras que otras dos sufrieron lesiones leves a consecuencia del incendio en el edifico de uso comercial y 20 apartamentos residenciales.

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el fuego se desató en los ductos del aire acondicionado del O’Lunney’s Restaurant & Bar.

#Orbis

Irán presenta misil balístico de largo alcance durante desfile militar

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Por Redacción, 2019-09-22 12:33

México.-Irán ha exhibido este domingo su misil balístico de largo alcance Khorramshahr con una nueva ojiva, durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también han mostrado otros 18 misiles balísticos, además de una serie de nuevos equipos militares.

Además, en los desfiles de este domingo se ha presentado un nuevo sistema de artillería llamado Ha’el, así como la versión casera del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300, apodado Bavar 373.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras».

En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la «inseguridad» que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a «mantenerse alejadas», tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras», ha advertido, agregando que Teherán «extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos».

Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios.

Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de «mentiras absolutas».

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.