México.-India llevará a cabo importantes ejercicios militares en diciembre con cuatro países, incluidos Rusia y China, en diferentes lugares.

Los ejercicios "Indra 2019" con Rusia los llevará a cabo en Babina del 10 al 20 de diciembre, donde se realizarán simulacros de ejército a ejército, de la marina y la fuerza aérea en Goa y Pune, señaló el diario The Economic Times, citado por Sputnik.

Según versiones preliminares, Rusia estará representada por 300 militares en el simulacro.

En tanto, del 7 al 20 de diciembre tendrá lugar el ejercicio indo-chino "Hand in Hand" en Umroi, en el estado de Meghalaya, con la participación de entre 200 y 240 soldados para un entrenamiento basado en operaciones antiterroristas y de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.

Destaca también que se llevarán a cabo ejercicios conjuntos con otros dos países vecinos: Sri Lanka ("Mitra Shakti", del 1 al 14 de diciembre, en Maharashtra) y Nepal ("Surya Kiran", del 3 al 16 de diciembre, en territorio nepalés).

En el último trienio, el Ejército de Tierra indio llevó a cabo 72 ejercicios conjuntos; la Armada, 39; y la Fuerza Aérea, 21 aéreos. También hubo dos entrenamientos con la participación de las tres armadas.

Las maniobras de Indra-2019 se llevarán a cabo en campos terrestres y marítimos, así como en uno de los aeródromos militares de las Fuerzas Armadas de la India. El ejercicio Indra-2018 se llevó a cabo en el rango del ejército Babina en el estado de Uttar Pradesh (India) con la participación de un total de 500 militares.

Ejercicios militares entre EU y Corea del Sur se aplazan

Estados Unidos y Corea del Sur van a aplazar las maniobras militares aéreas conjuntas como gesto de buena voluntad en el diálogo con Corea del Norte, declaró este domingo en Bangkok el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

"Tomamos esta decisión como signo de buena voluntad para contribuir a una atmósfera propicia a la diplomacia y al avance de la paz", dijo Esper en declaraciones a la prensa, al margen de una reunión con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en la capital tailandesa.

Su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, precisó el domingo que todavía no se había determinado ninguna fecha para la reanudación de estas maniobras conjuntas.