#Ciencia y tecnología

India lanza una sonda espacial para llegar a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo selenita, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Por Redacción, 2019-07-22 08:51

México, AFP.-India lanzó este lunes al espacio una sonda destinada a posarse el 6 de septiembre en la Luna, en el segundo intentó por convertirse en el cuarto país en posar un aparato en el satélite natural de la Tierra.

El vehículo GSLV-MkIII, el más potente de la agencia espacial india ISRO, despegó a las 14H43 hora local (09H13 GMT) desde su centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, constataron periodistas de la AFP presentes en el lugar, una semana después de que un problema técnico obligara a anular un primer lanzamiento.

El vuelo, sin tripulantes, se desarrollaba conforme a las previsiones por el momento.

La misión Chandrayaan-2 tiene como objetivo posar un aterrizador y un vehículo de exploración cerca del polo sur de la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra, así como colocar una sonda en órbita lunar.

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo selenita, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Una sonda israelí falló en su alunizaje en abril y se estrelló.

Chandrayaan-2 («Carro lunar» en hindi) tenía previsto ser lanzada el 15 de julio, pero los responsables anularon la cuenta atrás 56 minutos y 24 segundos antes del despegue, debido a un «problema técnico» del que ISRO no dio detalles oficialmente.

Según la prensa local, se trataría de una fuga en la pieza de combustible de helio del motor criogénico de la parte superior del cohete GSLV-MkIII.

Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) en Chandarayaan-2 -una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo- para un peso de 3,8 toneladas.

#Ciencia y tecnología

Nave rusa con el primer robot humanoide falló al acoplarse con la ISS

El robot de nombre Fedor, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos.

Por Redacción, 2019-08-24 09:33

Ciencia. Mundo.- La nave espacial Soyuz con el primer robot humanoide ruso, Fedor, a bordo no pudo llegar este sábado (24.08.2019) a la Estación Espacial Internacional (ISS) a la hora prevista, informaron agencias de noticias de Rusia.

El acoplamiento en régimen automático no se efectuó y la nave tuvo que reanudar las maniobras. La transmisión en directo del acoplamiento en el sitio internet de la Agencia Espacial rusa (Roscosmos) se interrumpió cuando el Soyuz estaba a unos 100 metros de la estación.

Fedor, que lleva el número de identificación Skybot F850, partió el jueves (22.08.2019) a bordo del cohete Soyuz, lanzado desde cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. El robot, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos. Fedor corresponde a un nombre ruso y también a las siglas en inglés de “Final Experimental Demonstration Object Research”.

Fedor debía en principio llegar a la ISS y permanecer 10 días, asistiendo a los astronautas en la estación espacial. El robot dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.

A bordo de la ISS, se suponía que Fedor probaría sus capacidades en condiciones de muy baja gravedad, bajo la supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov. Sus habilidades principales incluyen imitar movimientos humanos, lo que significa que podría ayudar a los astronautas a realizar sus tareas.

#Ciencia y tecnología

Nace en China «Garlic», el primer gatito clonado

El gatito nació 66 días después de una transferencia exitosa de embriones a la madre sustituta.

Por Redacción, 2019-08-21 13:39

México.-La compañía china de biotecnología Sinogene confirmó el exitoso nacimiento de Garlic, el primer gato clonado de China, casi 18 años después de la primera clonación de este tipo en el mundo, realizada por la Universidad de Texas.

«Garlic nació el 21 de julio en un laboratorio de Sinogene. Nació de un embrión llevado por una madre sustituta», informó Wang Jidong, director ejecutivo de la empresa de biotecnología china, en una conferencia de prensa en Beijing, según un reporte del sitio China Plus. 

Wang explicó que el gatito nació 66 días después de una transferencia de embriones exitosa a la madre sustituta, la cual no es de su misma raza, aunque lo ha aceptado y se está comportando «lo suficientemente maternal».

«Garlic goza de buena salud», indicó. «El gato ha sido verificado como un gato clonado por una organización de verificación de terceros, y actualmente se encuentra en buenas condiciones», subrayó el responsable de Sinogene.

El propietario de Garlic, Huang Yu, explicó que se enteró de los servicios de clonación de Sinogene en las noticias a fines del año pasado y que, en enero, cuando su gato de 2 años, Dasuan, murió de una infección urinaria, decidió optar por el procedimiento.

Yu recordó que llevó el cuerpo de Dasuan a un hospital de mascotas en Wenzhou, una ciudad en la provincia oriental china de Zhejiang, donde veterinarios lograron extraer células del animal fallecido, las cuales llevó después a las instalaciones de Sinogene en Beijing.

Después de meses de espera, Huang finalmente conoció al nuevo Dasuan el lunes y se convirtió en el primer dueño de un gato clonado en China, según un reporte de China Science and Technology Daily, que publicó este martes imágenes del gatito clonado.

«El nacimiento del gatito es el resultado de un programa de clonación que comenzó en agosto pasado”, indicó, Chen Dayuan, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, quien celebró el éxito de la clonación de Garlic.

Los gatos tienen características reproductivas únicas, lo que su clonación es difícil. “El éxito de Sinogene marca un paso adelante en el sector de investigación de clonación de China”, subrayó el reporte de China Plus.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.