#Orbis

India se abalanza a las urnas, violencia marca la primera jornada

Durante el largo proceso electoral, programado para el 11, 18, 23 y 29 abril, así como el 6, 12 y 19 de mayo próximo, los electores elegirán a 543 de los 545 diputados del Lok Sabha.

Por Redacción, 2019-04-11 16:58

México, Notimex.-Con una alta participación, fallas en las urnas electrónicas y diversos actos de violencia concluyó hoy la primera de las siete etapas de las elecciones generales en India, en las que el primer ministro, Narendra Modi, se perfila como favorito para un segundo mandato de cinco años.

La Comisión Electoral (CE) confirmó que la jornada electoral concluyó este jueves a las 17:00 horas locales, con una participación superior al 50.0 por ciento en la mayoría de los 20 estados y territorios federales en los que se llevó a cabo la contienda.

Más de 900 millones de indio, cifra superior a la población total de Europa, están convocados para participar en las elecciones generales que se celebraran en siete diferentes etapas, debido a la extensión del territorio indio y el difícil acceso de los trabajadores electorales a algunas de las zonas.

Durante el largo proceso electoral, programado para el 11, 18, 23 y 29 abril, así como el 6, 12 y 19 de mayo próximo, los electores elegirán a 543 de los 545 diputados del Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), mientras que los dos restantes están reservados para la comunidad anglo-india.

En una declaración, la CE destacó que la mayor afluencia de votantes se registró en ocho distritos electorales del occidental estado indio Uttar Pradesh, donde desde antes de la apertura de los colegios electores, un gran número de personas hacia fila para emitir su voto.

La autoridad electoral celebró la alta participación electoral en la jornada de este jueves, que superó el 11.0 por ciento a menos de una hora de su inicio, admitió en algunos centros de votación hubo retrasos debida a las fallas en las urnas electrónicas y lamentó que la violencia haya estado presente en otros.

La Comisión confirmó la muerte de legislador del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi y cuatro funcionarios de seguridad, en un atentado explosivo en Chhattisgarh, presuntamente perpetrado por rebeldes, así como la de un militante del Partido Telugu Desam, en un enfrentamiento fuera de una casilla.

El diario The Indian Express informó en su edición electrónica, el fallecimiento de otras dos personas en la zona de mayoría musulmana de la región de Cachemira, administrada por la India, donde comercios y escuelas fueron cerrados ante la amenaza de grupos separatistas de boicotear la elección.

Ante los hechos de violencia, las autoridades indias redoblaron la seguridad en y las zonas aledañas a los colegios electorales, principalmente en las zonas donde se registraron los ataques y enfrentamientos, e instaron a la población a mantener la calma y denunciar cualquier acto violento.

«El nacionalismo es nuestra inspiración y la inclusión, y el buen gobierno es nuestro mantra», afirmó el primer ministro indio, resaltado la frase escrita en los carteles de su propaganda, que cubre calles y plazas públicas a lo largo y ancho del territorio indio.

El jefe de gobierno se postula para un segundo mandato contra un grupo de partidos de oposición, encabezados por el presidente del Congreso, Rahul Gandhi, el último descendiente de la dinastía de Mahatma Gandhi, dirigente más destacado del Movimiento de Independencia indio.

Modi, cuyo partido de derecha, el Partido Bharatiya Janata (BJP) obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones de 2014, ingresa a la carrera electoral con una posición fuerte, confiado de derrotar a los Gandhi una vez más en el Congreso, gracias a la popularidad que su cargo le ha dado.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.

#Orbis

Detienen a joven por intentar disparar a 400 personas

La adolescente Alexis Wilson, de 18 años, fue arrestada en su casa, donde los agentes encontraron un fusil AK-47 y municiones.

Por Redacción, 2019-09-18 12:32

México.-Una joven de 18 años ha sido arrestada este lunes en Oklahoma (EU) tras comentar a una compañera de trabajo que quería disparar a 400 personas por diversión y que le gustaría hacerlo en su antigua escuela, informan medios locales.

Según los reportes, Alexis Wilson estaba trabajando de camarera en un restaurante de la localidad de McAlester cuando mostró a su colega un video en su teléfono donde aparecía disparando un fusil AK-47 que acababa de adquirir y luego le comentó sus intenciones. La compañera contó lo ocurrido al gerente del establecimiento, quien alertó a la Policía.

«En estos tiempos, no puedes decir esas cosas», declaró el alguacil de la Policía del condado de Pittsburg, Chris Morris, al canal KTUL. «En el momento que se diga algo así, lo vamos a tomar en serio y vamos a investigarlo al máximo y hacer un arresto si es posible, porque no queremos que ninguna de nuestras escuelas pase por un tiroteo», agregó el funcionario.

Tras la denuncia, Wilson fue arrestada en su casa y los agentes encontraron el fusil en su habitación, así como una escopeta y diversas municiones. Ahora la detenida enfrenta acusaciones por amenaza terrorista contra la escuela secundaria de McAlester. La joven se ha declarado inocente de los cargos.

La adolescente fue expulsada de esa escuela después de estar involucrada en varios incidentes violentos. En una ocasión fue suspendida por traer un cuchillo al centro y en otra, por exhibir esvásticas entre sus pertenencias, tras lo cual no se le permitió volver a matricularse.

Durante el interrogatorio, Wilson le dijo a los oficiales que solía sentirse «suicida y bordeando lo homicida» respecto a sus compañeros de clase debido al acoso que sufría. Al ser preguntada si tenía intenciones de lastimar a alguien en la escuela, la adolescente afirmó que no recientemente, pero sí había tenido pensamientos de ese tipo en el pasado.

#Orbis

Auto se impacta contra edificio de Trump en NY deja 3 heridos

Fotografías tomadas en el lugar muestran a un sedán oscuro que se ubica justo dentro del lobby mientras los empleados limpian los escombros del lugar.

Por Redacción, 2019-09-18 11:19

México.-Un auto chocó contra las puertas de cristal e ingresó el martes al vestíbulo del Trump Plaza en New Rochelle, Nueva York, informó la policía.

El incidente no parece haber sido intencional, señalaron las autoridades a la televisora WABC-TV. Aseguraron que no hay indicios de que sea algo más que un accidente.

El conductor resultó herido y fue interrogado por la policía. Dos peatones en el vestíbulo de la residencia de lujo de 40 pisos ubicada en el condado de Westchester, también resultaron lesionados. Ninguna de las lesiones parece de gravedad.

Fotografías tomadas en el lugar muestran a un sedán oscuro que se ubica justo dentro del lobby mientras los empleados limpian los escombros del lugar.