#Orbis

India y Pakistán, inmersos en una espesa niebla de contaminación

Por Redacción, 2017-11-08 10:08

Desde Nueva Delhi, en India, donde el gobierno cerró todas las escuelas hasta el domingo, a Lahore, en Pakistán, el norte del subcontinente indio está sumido en una sofocante y espesa niebla contaminante, que representa un riesgo de salud pública para decenas de millones de personas.

Esta irrespirable atmósfera es producto de una conjunción de superficies agrícolas quemadas y de emisiones urbanas.

A ello se suman unas condiciones meteorológicas -viento débil, llegada del frío, humedad- que impiden la dispersión de los contaminantes y auguran un resto de semana sofocante.

Este miércoles, un velo opaco, equivalente, según los expertos, a fumar dos paquetes de cigarrillos por día, se había posado sobre la capital india.

Frente a la emergencia, todas las escuelas de Nueva Delhi cerraron sus puertas hasta el domingo para proteger a los niños, anunció la municipalidad de la capital india.

«El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo», tuiteó Manish Sisodia, viceministro jefe de la región.

Esta decisión es una extensión del cierre de las escuelas primarias decidido la víspera.

En las calles de esta megalópolis de unos 20 millones de habitantes, algunos peatones se protegían en vano del aire tóxico, al anudar un pañuelo o atuendo en torno al rostro.

La contaminación se insinuaba incluso hasta en el moderno metro subterráneo, cuyas galerías estaban cargadas de humo.

La Puerta de la India de Nueva Delhi, cubierta por una espesa nube de contaminación el 8 de noviembre de 2017

«Cuando salí al trabajo a las cuatro de la mañana, no veía casi nada» declaró Jeevanand Joshi, un vendedor callejero de té. «No es niebla, es humo, y eso desde luego va a provocar que estemos todos enfermos», temió.

Situaciones extremas como la que atraviesa la megalópolis india cuestionan la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas en momentos en que la huella humana en el clima está en el centro de la COP23 que se celebra actualmente en Alemania.

A las 13H00 locales (07H30 GMT), los contadores repartidos por la ciudad mostraban niveles peligrosos de partículas ultrafinas (PM2,5), entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 μg/m3 de media en 24 horas.

Los episodios de contaminación son tan recurrentes en otoño e invierno en Nueva Delhi, que la OMS la clasificó en 2014 como la ciudad más contaminada del mundo.

«Actualmente la situación es impropia para la vida humana», se alarmó el doctor Arvind Kumar, del Sir Ganga Ram Hospital de Nueva Delhi.

La nube contaminada ignoraba desde luego las fronteras trazadas por los hombres.

En Pakistán, la ciudad de Lahore estaba también envuelta en una niebla contaminada, que provoca masivas hospitalizaciones, vuelos anulados y horarios cambiados en las escuelas.

En el hospital Mayo, uno de los mayores de Lahore, los pacientes esperaban sus tratamientos, sentados en camillas. Varios sexagenarios, acostados, respiraban con una máscara de oxígeno.

El número de pacientes se ha «cuadruplicado» por «los problemas oculares, las infecciones respiratorias y el asma» causados por esa bruma de color marrón, según el doctor Irshad Hussain.


Nota publicada por la Agencia de Noticias AFP: https://www.afp.com/es/noticias/24/india-y-pakistan-sumidos-bajo-una-espesa-niebla-de-contaminacon

 

#Orbis

Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro presuntos yihadistas

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central de Costa Rica.

Por Redacción, 2019-06-26 13:38

México, Notimex.-Personal del Ejército de Nicaragua entregaron la víspera a cuatro presuntos integrantes del yihadista Estado Islámico a autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que ingresaron el 9 de junio a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Los extranjeros fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años de edad, ambos originarios de Egipto, así como a los iraquís Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, de acuerdo a reportes divulgados por medios de información locales.

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central “donde se tomarán las medidas de seguridad correspondiente para personas con un alto perfil de peligrosidad”, según comunicado de Migración de Costa Rica, divulgado por el diario La Prensa de Nicaragua.

El mismo medio de comunicación precisó que los supuestos miembros del Estado Islámico, quienes ingresaron a Panamá el 12 de mayo pasado y después a Costa Rica, como parte del flujo controlado, permanecerán en el Centro de aprehensión Regional Central hasta su deportación final.

Según reportes de la Policía de Migración, los detenidos “no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas” al país.

En tanto, el portal electrónico de El Nuevo Diario refirió que hace dos días diferentes medios de comunicación mexicanos alertaron sobre la presencia de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en Centroamérica.

#Orbis

Trump contempla “plan B» en su guerra comercial con China

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está «muy contento» con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

«Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros», indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.

#Orbis

«Irán no busca la guerra con ningún país», afirmó su presidente

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní.

Por Redacción, 2019-06-26 09:47

México, AFP.-Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohani este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohani también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes «siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido».

Siempre según la agencia, Rohani insistió en que «la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado».

«Si Irán no logra beneficiarse» del acuerdo, «reducirá [los] compromisos» a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán «nunca renegociará el acuerdo».

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos «de todas las tensiones en la región».

Rohani «señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní», agrega la agencia.

«Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación», advirtió Rohani.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.