#Suave Patria

Índice de Paz retrocedió en 22 entidades de México

Yucatán se mantiene como el estado más pacífico y seguro, al igual que Campeche, Tlaxcala e Hidalgo, mientras que las más violentas son Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Guerrero.

Por Redacción, 2019-04-09 12:33

México. Notimex.- A fin de atender la deuda histórica que se tiene con las víctimas de la violencia y revertir el deterioro de la paz de hasta 5.0 por ciento en el último año, México requiere una agenda más amplia en la materia que trascienda sexenios y convoque a la participación colectiva del país.

En el reporte Índice de Paz México 2019, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) revela que en 2018 hubo un retroceso de este indicador en 22 estados y solo mejoró en 10 entidades del país.

Al dar a conocer los datos del Índice, el director en México de este Instituto, Carlos Juárez Cruz, destacó la necesidad de crear una agenda en materia de paz que supere sexenios para poder atender a las víctimas de violencia en el país.

Mencionó que el año pasado se tuvo en particular un marcado índice de violencia política, de hasta 850 agresiones contra políticos y la muerte de al menos 175 candidatos o funcionarios.

Además, abundó, el gasto en seguridad y justicia es más bajo respecto a la inversión que hacen otros países con menos violencia, con apenas 0.81 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que en México se tiene una medida de apenas 110 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, además de que solo 10 por ciento de los crímenes se denuncia, lo que se traduce en una percepción de ineficiencia y corrupción.

Como consecuencia de ello, solo 3.0 por ciento de los delitos terminan en una sentencia, generando una tasa de impunidad de 97 por ciento, anotó el investigador.

Explicó la metodología utilizada para hacer este índice y dijo que se basó en indicadores como homicidio, delitos con violencia, delitos conflictivos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de delincuencia organizada.

De estos cinco índices, detalló que los delitos con arma de fuego, el homicidio y la delincuencia organizada empeoraron, lo que propició una caída en el Índice de Paz en 4.9 por ciento de 2017 a 2018 y hasta de 21 por ciento en los últimos años.

Mencionó que el número de homicidios creció 80 por ciento en términos estatales y los delitos con arma de fuego se duplicaron, resultado de una gran disponibilidad de armas de fuego, lo que se traduce en una mayor facilidad para la violencia armada.

En cuanto a los estados, detalló que Yucatán se mantiene como el estado más pacífico y seguro, al igual que Campeche, Tlaxcala e Hidalgo, mientras que las entidades más violentas son Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Guerrero.

Juárez Cruz expuso el caso particular de Guanajuato, al precisar que desde 2015 la entidad ha tenido una tasa de homicidios creciente que ha llegado hasta 126 por ciento en 2018.

Respecto a la violencia, aseguró que ésta afecta de diferente forma a hombres y mujeres, de manera que los primeros son los que se convierten más fácilmente en víctimas de homicidio, con nueve de cada 10 casos, mientras que en el caso de las féminas, estas sufren 44 por ciento más violencia por parte de su pareja.

Como resultado de estos datos, el investigador concluyó que México debe invertir más en materia de justicia y seguridad, pero también incluir inversión con mejores estrategias e inteligencia para una mejor impartición de justicia y garantía de seguridad.

#Suave Patria

«Dictadura diabólica de los gays cooptó a AMLO», enfurece la Iglesia

Hugo Valdemar apuntó que “los católicos esperábamos que el presidente permaneciera fiel a sus principios cristianos”.

Por Redacción, 2019-05-18 15:52

México.- Con la serie de medidas anunciadas recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor de la agenda LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Hugo Valdemar advirtió que el mandatario se somete a la “dictadura diabólica” de la ideología de género.

En su conferencia matutina del 17 de mayo, López Obrador y su equipo de gobierno anunciaron una serie de medidas, entre ellas que las parejas homosexuales podrán contraer “matrimonio” en los consulados de México en todo el mundo.

Además, el presidente de México instituyó el 17 de mayo como el “día nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia”.

Para Hugo Valdemar, exvocero de la Arquidiócesis Primada de México, “ha sido una sorpresa muy desagradable”, pues “los católicos esperábamos que el presidente permaneciera fiel a sus principios cristianos”.

“Con preocupación vemos que se somete al Nuevo Orden Mundial y a su dictadura diabólica de la ideología de género”, señaló.

“Es un día verdaderamente doloroso para los católicos y las otras denominaciones cristianas que le dieron su voto”, añadió.

Sobre la decisión de que las parejas homosexuales puedan casarse en los consulados mexicanos, el P. Valdemar, actualmente canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, señaló que “no tengo la menor duda que esta iniciativa perversa es del canciller Marcelo Ebrard, el mismo que impulsó la criminal ley del aborto y la inmoral ley de los mal llamados matrimonios homosexuales”.

“Lo que llama la atención es que el presidente Andrés Manuel haya cedido a este despropósito”, subrayó.

“Con esto, México cede su soberanía a la tiranía del Nuevo Orden Mundial impulsado por la ONU que impone estas aberraciones a los gobiernos”.

El Valdemar destacó que “un católico verdadero no puede dar su voto a quienes promueven iniciativas inmorales que contradicen la doctrina y las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Jesús lo dijo muy claro: el que no recoge conmigo desparrama”.

“No podemos servir al César, es decir al demonio, y a Dios al mismo tiempo. Los creyentes deben ser fieles a Dios y a su conciencia antes que ceder en sus valores al mundo, pues al final de nuestras vidas nos presentaremos ante el juicio de Dios y tendremos que responder de nuestros actos”, finalizó.

#Suave Patria

«AMLO cierra guarderías, pero da dinero a Cendis de sus amigos»: PAN

La semana pasada se dio a conocer que hay una partida de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los Cendis que opera el PT.

Por Redacción, 2019-05-18 15:33

México.- La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, dijo que es incongruente que el gobierno federal otorgue presupuesto a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) operados por el Partido de Trabajo (PT), pues existe una averiguación por desvío de recursos contra ese instituto político.

Mencionó que la semana pasada se dio a conocer que hay una partida de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a los Cendis que opera el PT, a pesar de que el 14 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría recursos para estos centros ni para las estancias infantiles.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el juez de Control, Gerardo Moreno, resolvió vincular a proceso al petista Héctor Quiroz García, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su carácter de coautor material.

Esto, abundó, porque María Guadalupe Rodríguez es esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y en su calidad de directora general de 17 Cendis de la asociación civil ‘Tierra y Libertad’ en Nuevo León, recibió este año 100 millones de pesos de recursos estatales.

Márquez Alvarado indicó que el gobierno de Nuevo León será objeto de investigación, aunque exigió a la autoridad federal que antes de entregar el nuevo recurso al Partido del Trabajo, resuelva primero esta situación.

Lamentó la falta de compromiso por parte del gobierno federal con los niños y las mujeres, así como con el combate a la corrupción, pues en el tema de las estancias infantiles, casi la mitad de los menores ya no acuden a una guardería.

“Es lamentable que el gobierno diga que se combata la corrupción pero que en realidad no lo esté haciendo”, concluyó la senadora en conferencia de prensa con sus compañeros de bancada.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, negó que su partido reciba recursos públicos para la operación de sus Centros de Desarrollo Infantil.

El jueves pasado, el legislador federal aseguró que algunos de esos centros serán regularizados e integrados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que habrá de manejar los recursos.

#Suave Patria

«AMLO acaba con crímenes contra periodistas», presiona SIP

El mexicano Roberto Rock expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad».

Por Redacción, 2019-05-18 15:02

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el pasado viernes el asesinato del periodista Francisco Romero, el sexto ocurrido en México este año, y reclamó al Estado mexicano que atienda y resuelva «de manera total» estos crímenes.

El cuerpo sin vida de Romero, que dirigía el medio digital «Ocurrió Aquí» y había denunciado amenazas, por lo que se había acogido al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, fue hallado el 16 de mayo en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, condenó el asesinato e instó al Estado mexicano a mostrar voluntad política para cumplir con su deber de proteger a los periodistas, así como a investigar y sancionar los actos de violencia.

«Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado», subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País.

El cuerpo de Romero presentaba señales de golpes y una herida de bala en la cabeza.

El periodista, conocido como «Ñaca ñaca», fue colaborador del periódico El Quintana Roo Hoy y del semanario digital Playa News.

El año pasado fueron asesinados el director de Playa News, Rubén Pat, el 24 de julio y el colaborador de ese mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el mexicano Roberto Rock, expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad».

«Mientras tengamos que lamentar el asesinato de otro periodista en México, no nos cansaremos de insistir a las autoridades que la violencia no pueda ser aceptada como un suceso cotidiano y normal de esta sociedad», dijo Rock, quien dirige el medio digital La silla rota.

La SIP, con sede en Miami y formada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, subrayó que desde diciembre pasado, cuando asumió la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados ocho periodistas en México, seis de ellos en 2019.

Según la lista del organismo, antes que Romero fueron asesinados Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murúa Manríquez, Diego García Corona y Jesús Alejandro Márquez.