México.- La esposa de José Armando Hernández Hernández acusó a elementos de la Guardia Nacional de asesinar a su marido durante un supuesto ataque armado en la comunidad de Santa Cruz Nilhó, ubicada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

La noche del lunes, decenas de civiles armados, elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal habrían entrado al poblado a rescatar al alcalde Gildardo Zenteno Moreno, retenido por 10 horas, junto con tres regidores y otros uniformados municipales y federales.

Sin embargo, pobladores señalaron que se trató de un ataque armado que dejó un saldo de un muerto y nueve heridos, entre ellos un menor de nueve años.

“Fueron los de la Guardia Nacional, los de la Guardia Nacional, ellos le dispararon, ellos le dispararon”, dijo entre lágrimas la esposa de José Armando, cuyo cuerpo permaneció tirado en la calle durante 12 horas.

Testigos señalaron que la víctima no estaba armada, y si le practicaran el análisis balístico se comprobaría que nunca disparó.

En la región de Bochil, habitantes realizan marchas y bloqueos para exigir la libertad de nueve presos indígenas, además piden apoyos para obras públicas, entre otros fines.

Tras el ataque, familiares de las víctimas piden la intervención de las comisiones Nacional (CNDH) y estatal (CEDH) de Derechos Humanos para que el caso no quede impune y se castigue a los responsables.