México.- Alrededor de mil 500 indígenas tojolabales y tzeltales de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pues aseguran que el Covid-19 es un evento de Bill Gates.

De acuerdo con los manifestantes, esta enfermedad fue creada por la Fundación Bill y Melinda Gates en un laboratorio de Inglaterra.

Ese rumor ya ha sido  desmentido previamente por la Universidad John Hopkins y la revista Nature.

Las medidas tomadas para disminuir los contagios de Covid-19 han perjudicado las actividades económicas del campo en Chiapas, según los asistentes a la marcha, quienes ingresaron a la cabecera municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para manifestar su inconformidad ante la situación.

Dicho movimiento, según los voceros, tiene presencia en 77 municipios del estado.

“(El Covid-19) fue inventado y financiado por la fundación Melinda Gates y la empresa Johnson & Johnson, en laboratorios de Inglaterra”, señalaron los manifestantes en un documento que los voceros del movimiento leyeron en la plaza principal.

“Fue hecho para matar a los mayores de 60 años (estorban al capitalismo porque ya no producen y significan una carga en asistencia social) o a los que ya están enfermos”.

Además, acusan a las principales fuerzas políticas del país de actuar “a favor del capitalismo”.

También se oponen a las campañas de fumigación en contra del mosquito que causa el dengue y la mosca del mediterráneo, pues aseguran que genera aún mayor contaminación y enfermedades.