#Suave Patria

Indígenas de Chiapas denuncian abandono en Palacio Nacional

“Chiapas no es un cuartel, fuera militares; queremos escuelas y no militares”, gritaban los manifestantes para exigir un alto a lo que llamaron una guerra de exterminio.

Por Redacción, 2019-05-31 10:04

México.- Frente a Palacio Nacional, diversas organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas se manifestaron contra el abandono y el desprecio de las autoridades federales, quienes, aseguran, buscan imponer proyectos que atentan contra sus derechos y su entorno.

Al menos un centenar de personas caminó por la calle de 5 de Mayo, cruzó la plancha del Zócalo capitalino y se plantó frente a la puerta principal de Palacio Nacional. Con cartulinas, fotografías y mantas reclamaban a los derechos de las comunidades agrarias y que el Ejército abandone territorio zapatista.

“Chiapas no es un cuartel, fuera militares; queremos escuelas y no militares”, gritaban los manifestantes para exigir un alto a lo que llamaron una guerra de exterminio contra las comunidades campesinas.

Consideraron que la llamada Guardia Nacional no está formada por trabajadores, sino que «es el brazo armado de los explotadores”.

Argelia y Carla, dos jóvenes indígenas, consideraron que en su mayoría, los pueblos originarios están abandonados a su suerte y denunciaron que las grandes empresas contaminan su agua y talan sus bosques.

Explicaron que su presencia en las calles es para protestar y denunciar que las llamadas consultas para la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, la instauración de las zonas económicas exclusivas y el corredor del Istmo de Tehuantepec van a terminar con la flora y fauna de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán.

En el caso de las comunidades zapatistas, señalaron que la situación es diferente pues ahí se han construido escuelas, clínicas, cooperativas y talleres, pero sobre todo, no hay violencia, se respeta a las mujeres y a las niñas.

Sin embargo, aseguraron que estos pueblos están abandonados y son despojados de su riqueza, por lo que exigieron al gobierno federal trabajar y aclarar los asesinatos de líderes campesinos que han muerto a manos de narcotraficantes y del crimen organizado.

“Estos líderes buscaban cambiar a México, donde las comunidades agrarias sean escuchadas y tomadas en cuenta, pero en la llamada Cuarta Transformación, ellos no existen, sólo los ricos y poderosos”, expresaron.

Por su parte, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” demandó el esclarecimiento del asesinato de Bartolo Hilario Morales e Isaís Xanteco Ahuejote, quienes fueron ejecutados por grupos paramilitares en el estado.

Marciano Sebastián Astudillo, representante de esta organización campesina, afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado busca apoderarse de las propiedades de los campesinos con el propósito de sembrar droga mientras las autoridades federales y estatales no hacen nada para detener esta situación.

A su vez, la representante del colectivo Rebeldía y Resistencia, Mayra Rojo, afirmó que las consultas están amañadas y a toda costa quieren construir refinerías, presas, instalar minas, llevar a cabo las obras del Tren Maya y del corredor del Istmo de Tehuantepec.

Opinó que México se encuentra en un abismo y que sólo con el respeto a los indígenas se podrá salir adelante.

#Suave Patria

«Ese peloncito tiene toda la cara de rata»: Félix Salgado sobre Anaya

El senador morenista citó una nota donde que una de las deudas que más afecta al PAN es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

Por Redacción, 2019-06-25 20:49

México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se lanzó contra el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien llamó “peloncito”, esto, por los adeudos bancarios que presenta el partido que dirigió.

“Bien que les dijo AMLO que tuvieran cuidado con la cartera. Ese peloncito tiene toda la cara de rata”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter al recordar un momento de uno de los debates presidenciales de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador no se acercó a Anaya Cortés para “cuidar su cartera”.

El senador morenista citó una nota donde se revela que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos. Se detalla que el gasto que más afecta al partido es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

En total el albiazul tiene un adeudo bancario por más de 94 millones 533 mil 344 pesos, tras el préstamo solicitado para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

#Suave Patria

Juez rechaza suspender aseguramiento de residencia de Lozoya

La propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo.

Por Redacción, 2019-06-25 20:41

México.- Un juez rechazó levantar el aseguramiento de casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad.

«Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos», resolvió Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo, como parte de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

E1 amparo presentado por el exfuncionario presentado el 17 de junio, también reclama el aseguramiento de sus cuentas, pero este se revisa por separado en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

#Suave Patria

Monreal solicitará datos precisos sobre GN desplegada en fronteras

Explicó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales.

Por Redacción, 2019-06-25 20:23

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras», refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.