Indígenas cucapás, seris, yaquis y mayos de Sonora aprovechan el periodo vacacional de verano para difundir sus tradiciones ancestrales en foros locales y nacionales, en un colorido de danzas, cantos y artesanías.

En San Luis Río Colorado, el 28 de junio pasado, indígenas cucapás adultos y niños de Baja California y Sonora presentaron danzas rituales en el Festival Binacional de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

En el marco del evento, Lucía Laguna, coordinadora de los danzantes cucapás, quienes dieron ritmo a sus coreografías con sonajas, señaló que buscan el rescate de los cantos y danzas tradicionales de su comunidad.

La citada presentación, realizada en el parque Yoreme, generó interés en esa frontera de Sonora, pues son pocas las veces que los integrantes de dicha etnia acceden a actos abiertos a los mestizos.

A su vez, la directora del Departamento Cultural del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Mildred Ángeles Ávalos, recordó que en las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, del municipio de Hermosillo, se llevaron a cabo las ceremonias del Año Nuevo Comcáac (seris) desde la noche del 30 de junio hasta el amanecer el 1 de julio.

Una de las coordinadoras del evento, María de Jesús Bourjac Flores, rememoró que en esos lugares se hicieron los rituales con los cuales la etnia habitante de la zona costera de esta capital muestra su orgullo.

Esas dos comunidades son las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total, respectivamente, dijo.

Esta semana, en Salina Cruz, Oaxaca, artesanas de las etnias yaqui y mayo participan en la "Expo Venta de Artesanías y Productos Indígenas 2015", organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con apoyo de la delegación de la CDI, participan representantes de las organizaciones de artesanos, Sociedad Cooperativa "Tusy Yari" de Masiaca, Navojoa; "Akky Sewa Flor de Pitaya" de Sirebampo, Huatabampo; y "Bemela Tekipanuame" de Pótam, Guaymas, Sonora.

En la exposición que inició el lunes pasado y termina este viernes, los visitantes pueden adquirir productos hechos de pitaya, como mermelada y coyotas, así como ropa tradicional y artesanías yaqui y mayo.

El delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, destacó la importancia de dar a conocer los productos que elaboran los artesanos indígenas, los cuales son de mucha calidad y pueden competir en cualquier mercado.