#Trendy

Indígenas del Amazonas consumen animales contaminados

Las principales especies animales que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados.

Por Redacción, 2018-03-13 13:03

México, Agencia Sinc.-La fauna salvaje que cazan las poblaciones indígenas del Amazonas ingiere agua y tierras contaminadas por la industria petrolera, según indica una investigación del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), el departamento de Sanitat i Anatomia Animals de la UAB, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el International Institute of Social Studies (ISS-EUR).

El estudio, que muestra por primera vez imágenes de cómo los animales acuden a beber agua e ingerir tierras (geofagia) contaminada por vertidos, o directamente a los pozos petroleros, alerta del riesgo que este hecho supone para la salud de las poblaciones que dependen de la caza para su subsistencia.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, forma parte de un amplio proyecto científico desarrollado por el ICTA-UAB y liderado por Martí Orta-Martínez desde hace más de una década que analiza los preocupantes niveles de contaminación por petróleo existentes en una zona remota de la Amazonía peruana próxima a la frontera con Ecuador.

Los científicos habían demostrado previamente cómo la actividad petrolera lleva cuatro décadas contaminando de manera generalizadas las tierras y las cabeceras de los ríos no solo a través de los vertidos accidentales de petróleo, sino, en mayor medida, al habitual vertido de las aguas de producción, extraídas de los yacimientos junto con el petróleo.

Las aguas de producción petroleras tienen altas concentraciones de sales y metales pesados como plomo, cadmio, cromo o bario e hidrocarburos. Esta contaminación, que afecta a los ríos, suelos y sedimentos, extendiéndose hasta 3.000 kilómetros aguas abajo del río Amazonas, es bioacumulable, pudiendo poner en riesgo la salud de peces, animales y las personas que se alimentan de la caza y pesca.

La instalación de cámaras trampa permitió registrar principalmente imágenes de cuatro especies de fauna salvaje (tapires, pacas, pecaríes y venados rojos), las más importantes en la dieta de las comunidades indígenas de la región ya que suponen entre el 47% y el 67% del total de la carne que consumen.

Estos mamíferos, residentes en ecosistemas pobres en sales como los amazónicos, suelen compensar esta carencia dietética acudiendo a afloramientos minerales naturales para ingerir tierra (colpas o salitrales). Sin embargo, los animales visitan ahora los vertidos de petróleo atraídos por la elevada salinidad de las aguas de producción petroleras. Además, otras especies de fauna salvaje que se encuentran en peligro de extinción han sido observadas realizando el mismo comportamiento.

El hallazgo podría tener relación con los elevados niveles de plomo y cadmio detectados en la sangre de los 45.000 habitantes de las cinco etnias indígenas de la zona. Según el Ministerio de Salud del Perú, el 98,6% y el 66,2% de los niños indígenas del área excedieron los límites aceptables para el cadmio y el plomo en sangre, así como el 99,2% y el 79,2% de los adultos.

Esta área de selva amazónica fue declarara por el gobierno peruano en emergencia ambiental en 2013 y en emergencia sanitaria en 2014, pero todavía no existen registros locales de morbilidad ni mortalidad. Sin embargo, los científicos recuerdan que “estos compuestos son neurotóxicos y cancerígenos”.

En el marco de este estudio, el ICTA-UAB y el departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB, han puesto en marcha un proyecto de participación ciudadana que pretende, respaldándose en el conocimiento colaborativo, identificar otras especies que puedan aparecer en las más de 8.000 grabaciones de vídeo trampas que se llevaron a cabo en la zona de Loreto (Perú) durante 500 días.

Mediante la creación de una plataforma digital interactiva en inglés y español, se quieren identificar todas las especies amazónicas que aparecen ingiriendo aguas y tierras contaminadas con contaminantes petrógenicos, así como analizar su conducta.

#Sociedad

Mira lo que sucede si eres alérgico a un tinte

Lee aquí los detalles…

Por Redacción, 2018-09-21 14:40

México.-Teñirse el cabello es una moda millones de personas —tanto mujeres como hombres— han adaptado en todo el mundo. Sin embargo, es casos muy raros aparecen algunos individuos que son alérgicos a estos tintes, tal y como le sucedió a este joven quien se volvió viral luego de que su compañera de clases, Stina Jörnvik, publicara una foto de él en Twitter.

Al ver la publicación, varios usuarios comenzaron a compartir imágenes de ellos o de conocidos que también terminaron con la cabeza o cara inflamada a consecuencia de los tintes de pelo.

#Clickeando

Avril Lavigne revive en la música con sencillo ‘Head above water’

Lavigne estuvó ausente de los escenarios por 5 años tras padecer una enfermedad transmitida por las garrapatas.

Por Redacción, 2018-09-21 14:35

México.-Avril Lavigne está de vuelta en la escena musical luego de cinco años de ausencia, en los que enfrentó una enfermedad llamada Lyme, que es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas. El regreso de la intérprete fue con el tema Head above water, el cual coescribió y está apoyado en los graves acordes de piano y su voz.

En él narra la experiencia íntima de cómo logró hacerse más fuerte y enfrentar los malestares.

“Una noche pensé que me estaba muriendo, y acepté el hecho de que iba a morir. Mi madre se recostó a mi lado y me abrazó. Sentía que me ahogaba, le recé a Dios para que me ayudara a mantener mi cabeza arriba del agua”, expuso la cantante.

Avril Lavigne añadió que en ese momento comenzó la composición de su álbum, ya que fue como si hubiera tocado algo, es decir, una experiencia muy espiritual a partir de lo cual las letras llegaban a ella.

View this post on Instagram

God keep my head above water 🌊🌊

A post shared by Avril Lavigne (@avrillavigne) on

La canción fue editada bajo el sello BMG y está disponible para escuchar y descargar en plataformas digitales; incluso a 24 horas de su estreno en YouTube, ya rondaba el millón y medio de reproducciones.

A la par, continúa con la labor de su fundación mediante la cual lanzó una campaña benéfica de camisetas para recaudar fondos con el objetivo de impactar directamente a las personas afectadas por Lyme, enfermedades graves o capacidades diferentes, que no puedan pagar el tratamiento.

#Oh-La-La

CDMX: inician rodaje de ‘Yankee’ una serie de Netflix

Yankee es la historia de Malcolm Moriarty (Pablo Lyle), un joven emprendedor de Estados Unidos que para proteger a su familia cruzó la frontera de México y se convirtió en capo del narcotráfico.

Por Redacción, 2018-09-21 14:28

México.-Netflix encuentra en México un lugar para darle vida a sus historias, es el ejemplo de Yankee, su nueva serie original que comenzó su rodaje esta semana y que espera llegar a su catálogo el próximo año.

Yankee es la historia de Malcolm Moriarty (Pablo Lyle), un joven emprendedor de Estados Unidos que para proteger a su familia cruzó la frontera de México y se convirtió en capo del narcotráfico.

De acuerdo con el servicio de streaming se le sumarán diferentes títulos que Netflix está produciendo junto a Argos y que estrenarán entre el 2019 y 2020.

La serie está siendo producida por Argos con Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco como productores ejecutivos. Carlos Carrera es el director principal de la serie y Diego Enrique Osorno, Eduardo Antonio Parra, César Gándara, Alexandro Aldrete y Alo Valenzuela (coordinador) forman parte del equipo de guionistas.