México.- Indígenas y afromexicanos continúan participando en consultas que se realizan en todo el país. En este caso la reunión se realizó en los municipios de Cuetzalan, S. Miguel Canoa, Huauchinango y Tehuacán.

Ahí se generó un diálogo multicultural con los pueblos nahua, mazateco, mixteco, popoloca, totonaco, otomí, tepehua, afromexicano y población indígena migrante.

Esto para la construcción de una reforma constitucional que reconozca sus derechos fundamentales.

“El objetivo de este proceso es que podamos expresar nuestra palabra, nuestra voz y nuestros pensamientos, y que con nuestras propuestas se logre la transformación del país”, expresó Adelfo Regino Montes ante la presencia de más de mil 200 hombres y mujeres.

Destacó que entre las asignaturas pendientes del Estado se encuentra el inaplazable reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.

Lo anterior, afirmó, para asegurar su capacidad plena en la toma de decisiones, su participación en la implementación de obras, acciones de desarrollo.

Así como en el ejercicio de recursos públicos de manera directa, precisó.

Por su parte, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, expresó que la consulta es el inicio de la visibilización y el reconocimiento de los pueblos a través de su participación en la toma de decisiones.

Y por ello exhortó a las y los representantes indígenas a trabajar en defensa de sus derechos colectivos y a mantener vivas sus lenguas, culturas y saberes ancestrales.