Indonesia,(AP) – El presidente de Indonesia, Joko Widodo, recibió el miércoles la primera inyección de una vacuna contra el coronavirus fabricada en China después de que el gobierno la autorizara para uso de emergencia y comenzara los esfuerzos para vacunar a millones de personas en todo el vasto archipiélago en una de las zonas más pobladas del mundo. países.
El programa de vacunación de Indonesia es el primer uso a gran escala fuera de China de la vacuna Sinovac Biotech Ltd. Plantea enormes desafíos en un país cuyas miles de islas se extienden a lo largo de un área tan amplia como los Estados Unidos continentales y donde el transporte y la infraestructura son limitados en muchos lugares. Los funcionarios de salud también han notado que será difícil mantener la vacuna a los 36-46 grados Fahrenheit (aproximadamente 2-8 grados Celsius) requeridos para mantener su seguridad y eficacia.
Después de que el presidente Widodo, altos funcionarios militares, policiales y médicos también recibieron inyecciones, al igual que el secretario del Consejo Ulema de Indonesia, el organismo clerical que la semana pasada dictaminó que la vacuna era halal o aceptable para su uso según la ley islámica.
Un trabajador de la salud, empresarios y una persona influyente en las redes sociales también recibieron la vacuna para alentar a otros a hacer lo mismo una vez que esté disponible para ellos. Los funcionarios han dicho que darán prioridad a los trabajadores de la salud, los funcionarios públicos y otras poblaciones en riesgo, y la vacuna de dos dosis será gratuita para todos los ciudadanos indonesios.
“Necesitamos hacer la vacunación para detener la propagación en cadena de COVID-19 y brindarnos protección de la salud y seguridad a todos los indonesios. También ayudará a acelerar la mejora económica ”, dijo Widodo.
Si bien la vacuna Pfizer-BioNTech ha sido recibida con mucha fanfarria en Occidente, su precio relativamente alto y el requisito de almacenamiento ultrafrío significan que es más probable que otras inyecciones, como las vacunas china, rusa y AstraZeneca, se distribuyan a gran parte de el mundo en desarrollo, incluso cuando los expertos han dicho que es necesario compartir más datos sobre los productos chinos y rusos.
Indonesia planea vacunar a dos tercios de su población de aproximadamente 270 millones de personas, o poco más de 180 millones de personas. Eso significa que necesita alrededor de 427 millones de inyecciones, dado que se estima que el 15% puede desperdiciarse, dijo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin.
“Esta vacuna es el instrumento que podemos utilizar para protegernos. Pero lo que es más importante, la vacuna es el instrumento para proteger a nuestra familia, nuestro vecino, el pueblo indonesio y la civilización humana ”, dijo Sadikin el miércoles.