#Suave Patria

INE ajustará debates por inclusión de “El Bronco”, informa

“El objetivo no cambia, tendremos que hacer ajustes a la forma en que lo buscamos porque no es lo mismo un debate entre cuatro que un debate entre cinco”, dijo Benito Nacif.

Por Redacción, 2018-04-11 18:07

México. Notimex.– El presidente de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que se alistan los ajustes a los tres debates que sostendrán los candidatos a la Presidencia de la República, pues ahora también participará Jaime Rodríguez Calderón.

En entrevista expuso que se ajustarán los tres debates, el primero que se tiene programado para el domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería, en esta capital; el segundo el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, y el tercero que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Con relación al primer debate, del cual el Consejo General del INE ya aprobó el formato y a los moderadores, que serán Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti, el consejero Nacif indicó que, por ejemplo, no se extenderá el tiempo, y tendrá una duración de casi dos horas al igual que los otros dos.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos precisó que lo que sigue igual es el objetivo de que sean debates ágiles, entretenidos y que den a los ciudadanos la información y el conocimiento de los candidatos para que decidan su voto de la manera más informada.

Informó que la propuesta es redistribuir el tiempo para que sea equitativo para cada uno de los cinco candidatos, pues se había programado con la participación de cuatro aspirantes a la Presidencia, tres que representan a las coaliciones y la independiente Margarita Zavala.

“El objetivo no cambia, tendremos que hacer ajustes a la forma en que lo buscamos porque no es lo mismo un debate entre cuatro que un debate entre cinco, pero el objetivo sigue siendo lo mismo, tener debates ágiles, dinámicos, entretenidos, donde los candidatos y la candidata tienen una interacción entre ellos y que además toquen los temas relevantes para la audiencia”, detalló.

Benito Nacif reconoció que fue un buen gesto de la Federación Mexicana de Futbol haber recorrido la hora prevista para la final del ese deporte, a las 18:00 horas, pues el debate será a las 20:00 de ese domingo 22 de abril, por lo que concluyó que se busca conciliar los tiempos de los dos eventos.

#Suave Patria

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Reiteró que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Por Redacción, 2018-09-19 12:21

México.– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente electo fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat y luego del encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año.

Indicó que aunque se presentaron “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.

Abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, comentó.

De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes.

En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático”.

Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales”.

Subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

#Clickeando

Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 12:11

Jojutla, Morelos. Vecinos de la llamada Zona Cero, en el municipio de Jojutla, conmemoraron con un breve recorrido el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Griselda Contreras Hernández, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata, habló de las actividades que los vecinos organizaron para conmemorar la tragedia.

“Ahorita hicimos una marcha de las diferentes calles que fueron afectadas, nos concentramos después aquí en la Francisco I Madero para un minuto de silencio y después un minuto de aplausos.

“Durante el día vamos a tener otras actividades, una exposición fotográfica sobre el sismo, también una misa”, dijo.

 Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año, agregó, ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades, por lo que a la fecha viven en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

“Hay gente a la que aún ni siquiera se le demuele si vivienda dañada”, expresó.

Además varias familias fueron defraudadas por supuestas fundaciones que les robaron las tarjetas con los recursos del Fonden.

#Suave Patria

Sedena dramatiza en exceso el sismo y le llueven críticas

Una de las muestras era una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.

Por Redacción, 2018-09-19 12:00

México.- Un carro alegórico que formó parte del desfile militar del 16 de septiembre pasado generó polémica, ya que representaba un inmueble en ruinas en alusión a los sismo de septiembre del año pasado, que dejaron cientos de muertos y decenas de miles de damnificados.

El carro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desfiló por algunas de las principales avenidas de la capital del país, mostraba una vivienda en ruinas y a elementos del ejército mexicano realizando labores de rescate; además, incluía a una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.

Pensado como un homenaje a los miles de efectivos que prestan sus servicios a la población en necesidad cuando se activa el Plan DN-III, el acto generó críticas entre usuarios de redes por su falta de empatía con las víctimas de los sismos y la trivialización de la tragedia sufrida por miles de personas en el centro y sur del país.

Otro carro alegórico mostraba un deslizamiento de tierra que había afectado un auto, y a militares sacando de una vivienda a un hombre lesionado.