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INE aplica multas por más de 14.9 mdp a aspirantes y partidos

Este miércoles concluyó la revisión de los informes de precampaña de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Por Redacción, 2018-04-04 17:27

México. Notimex.- El Consejo General del INE aprobó la aplicación de multas por 14.9 millones de pesos a aspirantes a candidatos a puestos de elección locales y partidos políticos, por irregularidades en la operación de recursos en el desarrollo de las precampañas del Proceso Electoral 2017-2018.

Al presentar el proyecto de acuerdo en sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama expuso que como parte de las responsabilidades de fiscalización del INE este miércoles concluyó la revisión de los informes de precampaña de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

También del periodo de obtención de apoyo ciudadano a diversos cargos de elección popular también a nivel local.

Informó que los ingresos reportados por los sujetos obligados ascendieron a 19.8 millones de pesos y los gastos a 19.6, y en total se reportaron más de 81 mil operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización que fueron revisadas por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Indicó que de la revisión de las operaciones cargadas por los aspirantes a candidatos y partidos políticos se detectaron irregularidades que involucran 13.4 millones de pesos y sanciones que ascienden a 14 millones 900 mil pesos.

Exhortó a los actores políticos a que ahora que han empezado las campañas reporten con oportunidad tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados, a fin de que se cumpla cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad.

“Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos, creo que ese puede ser un propósito que nos convoque a todos”, dijo.

Señaló que en total se fiscalizaron a seis mil 170 precandidatos de partidos políticos a nivel local en 28 entidades federativas en los dictámenes que están a consideración del Consejo, y en los mismos se incluye también a 11 aspirantes a candidaturas independientes de ocho entidades federativas.

Recordó que los Tribunales Electorales, en distintos casos, ampliaron el periodo de recolección de apoyo ciudadano, y eso llevó a cierto desfase, pero aun así el calendario original de fiscalización fue en todos los casos modificado por el Consejo.

Los partidos políticos nacionales registraron cinco mil 805 precandidatos, mientras que los partidos políticos locales registraron 365 precandidatos, y los aspirantes a candidaturas independientes se distribuyen de la siguiente manera: cuatro aspirantes a diputados locales en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Estado de México, respectivamente.

Además cinco aspirantes a presidencia municipal en entidades como Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Sonora; un aspirante más a ayuntamiento en Guanajuato; y otro a primer concejal de ayuntamiento en Oaxaca.

Destacó que la conducta con mayor número de incidencias fue el informe extemporáneo de eventos, lo que genera sanciones que ascienden a casi ocho millones de pesos.

Las otras dos conductas que causaron mayor número de observaciones por parte de esta autoridad fueron los egresos no reportados, lo cual acumula dos millones 700 mil pesos en sanciones, así como la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos, que se sanciona con multas por dos millones 100 mil pesos.

En cuanto a los partidos políticos los más sancionados fueron el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que en su conjunto acumulan el 70 por ciento del monto de las sanciones.

En tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suma el 12 por ciento de los montos de las sanciones derivadas de la fiscalización de las precampañas locales.

Finalmente, de los 11 aspirantes a candidaturas independientes dictaminados tres fueron del todo omisos en la entrega del informe de ingresos y gastos; uno de ellos Felipe Augusto Acosta Miranda, aspirante a diputado local en Colima.

Los otros son Ricardo González Melecio, aspirante a un Ayuntamiento en Guanajuato, y María Esther García Miravete, aspirante a diputado local en el Estado de México.

Para esos tres aspirantes se propone, como ha sido el caso a lo largo de la fiscalización de estas precampañas, sancionar con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el presente proceso electoral.

En esta sesión extraordinaria de Consejo General también se aprobó el acuerdo para establecer los mecanismos de asignación de escaños de representación proporcional o plurinominales para la Cámara de Diputados y para el Senado.

En su oportunidad el consejero Benito Nacif afirmó que con estos acuerdos el Consejo General del INE da certeza sobre el mecanismo que se aplicará para la designación de los representantes que se elegirán por el principio de representación proporcional en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Explicó que en México el sistema electoral es mixto, es decir se emplean simultáneamente dos principios para asignar los asientos en disputa en el principio de mayoría, que son los votados, y el principio de representación proporcional.

Para la Cámara de Diputados se eligen 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional, de manera que el 60 por ciento de sus integrantes se eligen en el sistema mayoritario.

En el caso del Senado de sus 128 integrantes 64 se eligen en las urnas, por el principio de mayoría relativa, en una fórmula de dos candidatos por entidad federativa, 32 son asignados a la primera minoría y los 32 senadores restantes son elegidos por el principio de representación proporcional.

Benito Nacif explicó que el acuerdo toma en cuenta los precedentes sentados en la Sala Superior del TEPJF después de la elección ordinaria del 2015, y los aplica de manera fiel, y con esos precedentes el resultado de la elección ordinaria es el que se utiliza para la asignación de curules de representación proporcional.

En caso que se llegase anular la elección en uno o más distritos se tendrán que celebrar elecciones extraordinarias, lo que decidió la Sala Superior, y el precedente de las elecciones de 2015 fue que el resultado de esa elección extraordinaria se agregara a los votos obtenidos en la elección ordinaria para determinar si un partido político tenía o no el umbral de votos necesarios para conservar su registro.

“Ese precedente, en caso de que llegara a haber elecciones extraordinarias, se aplicará en su momento, pero no afectará el reparto de curules por el principio de representación proporcional, porque ese se hace con los resultados definitivos de la elección ordinaria”, explicó.

Finalmente se rechazó el proyecto de resolución con relación al procedimiento de remoción de consejeros electorales, con base en una queja que presentó Morena, porque para realizar una estadística utilizaron información de la Lista Nominal.

La queja se interpuso en contra de la consejera presidenta del instituto de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, la consejera Thalía Hernández Robledo, y los consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech.

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Hacienda defiende incremento a “sueldazos” de personal de EPN

La dependencia señaló que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018

Por Redacción, 2018-07-19 16:58

México. Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó el incremento a los “sueldazos” de los colaboradores de confianza del presidente Enrique Peña Nieto se realizó conforme a las leyes y reglamentos en la materia se actualizaron los tabuladores de los servidores públicos correspondientes a 2018.

La dependencia dio a conocer en un comunicado los fundamentos legales para actualizar estos tabuladores, en relación con una nota periodística que refiere que mediante un oficio fechado el pasado 13 de junio se notificó a las dependencias de la Administración Pública Federal sobre este actualización, que considera como un “aumento a los salarios de la alta burocracia federal”.

La SHCP precisó que con esta información se sustenta la decisión, dentro de las normas legales, para la actualización de los tabuladores de servidores públicos, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2018.

De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, refirió, dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en una serie de leyes y reglamentos.

“Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018”, subrayó la dependencia.

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017.

Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHCP respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018).

Finalmente, el oficio que comunica a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos se ha enviado cada año.

Por ejemplo, en el Oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018, Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, y el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición con sus reglas de operación.

En el Oficio 307-A-3135 con fecha del 4 de septiembre de 2017, Actualización del Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República, los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición, correspondientes a los anexos 3A y 3D del Manual de percepciones 2017.

Asimismo, en el Oficio 307-A-1949 con fecha del 17 de junio de 2016, Disposiciones específicas para la aplicación del Tabulador de sueldos y salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016.

“De esta manera, las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso”, subrayó.

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Ciro Murayama, aficionado al ruido postelectoral, va contra AMLO

El consejero electoral aseveró que Morena cometió un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo.

Por Redacción, 2018-07-19 15:49

México. Notimex.- Al referirse a la multa de 197 millones de pesos aplicada al partido Morena, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que éste incurrió en un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

Entrevistado en los programas radiofónicos de los periodistas Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que dicho fideicomiso recibió dinero en efectivo, decenas de millones de pesos de forma prohibida de empresas mercantiles, y lo gastó contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Por ello, Murayama Rendón señaló que otras autoridades deberían involucrarse en el caso, a fin de saber de dónde salió el dinero, quién es la fuente de los depósitos; son ingresos que generan impuestos, por lo que “estamos dando vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Asimismo, sostuvo que del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, ninguna de ellas es un damnificado, son líderes del partido, trabajadores y candidatos y como es efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con ese dinero.

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PES pide anular elección presidencial que ganaron junto a AMLO

En un recurso para evitar peder el registro, Encuentro Social pidió esta medida pirómana.

Por Redacción, 2018-07-19 15:44

México.- A pesar de haber obtenido el triunfo en la elección presidencial con Andrés Manuel López Obrador, Encuentro Social presentó cuatro impugnaciones en las que solicita la nulidad de los comicios.

La secretaria General de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que Encuentro Social solicita en dos juicios de inconformidad la nulidad de la elección bajo distintas premisas, debido a la forma en que se dio la votación en los 300 distritos electorales.

“Nos lo hacen valer, Encuentro Social, a través de las argumentaciones de juicio de inconformidad en distintas partes de sus demandas, donde se solicita la nulidad de la elección bajo distintos argumentos”, afirmó.

Agregó que, en otro de los casos, el mismo partido plantea una reconfiguración de la votación válida emitida para eliminar los sufragios que recibieron tanto los candidatos no registrados como los candidatos independientes.

Finalmente, la cuarta impugnación del PES corresponde al cómputo de uno de los distritos de Colima; sin embargo, en este caso se debe verificar que se presentara dentro del plazo previsto en la ley, ya que se presentó directamente ante la junta local y llegó hasta este jueves a la Sala Superior.

Dentro de las impugnaciones, también se incluyen una presentada por la asociación civil Yura Grupo Alameda A.C; así como una más de Marcela Dávalos Aldape que se ostenta como representante del Partido Democracia, y otra Mario Fabián Gómez Pérez.

Los magistrados deberán resolver las siete quejas que han llegado al Tribunal Electoral antes de proceder a emitir la validez de la elección presidencial y de poder hacer la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.