#Suave Patria

INE aprueba ajustes a la escaleta para el último debate presidencial

Se ajusta el tiempo de referencia a réplicas a cuatro minutos,y esto se pudo al haberse eliminado una candidatura.

Por Redacción, 2018-05-31 19:55

México. Notimex.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los cambios a la escaleta para el tercero y último debate presidencial, que se realizará el 12 de junio a las 20:00 horas, en el Museo del Nuevo Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los temas que serán abordados son desarrollo y economía, con subtemas como crecimiento económico, salud, educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable y cambio climático; así como desigualdad y combate a la pobreza.

En sesión extraordinaria urgente también se informó que a partir de este jueves se publica la convocatoria para que del 31 de mayo al 5 de junio próximo los ciudadanos participen, a través de redes sociales, en la integración de las preguntas que se harán a los cuatro candidatos.

El objetivo es crear durante el tiempo que dura la convocatoria conversatorios, para lo cual se crean hashtag entre los cuales los ciudadanos escogerán para participar: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

De esta manera, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón responderán a 12 preguntas que surgirán de esa participación ciudadana.

Al explicar los cambios a la escaleta, el secretario técnico de la Comisión, Rubén Álvarez, también coordinador de Comunicación Social del INE, indicó que uno de los cambios más significativos es la asignación de temas específicos para la discusión en cada uno de los segmentos que integran los tres bloques.

“Los ajustes son necesarios por dos motivos: la renuncia de la candidata María Margarita Ester Zavala Gómez del Campo a la candidatura presidencial, presentada al INE el pasado 17 de mayo y que tuvo como consecuencia la cancelación de su registro.

“Y la designación por parte del Consejo General de las tres personas que moderarán este tercer encuentro entre los candidatos a la Presidencia, se trata de la y los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Antonio Curzio Gutiérrez, y Carlos Puig Soberón”, precisó.

Agregó que el tercero y último debate organizado por el INE se dividiría en tres bloques temáticos y cada uno se subdivide en dos segmentos; el primero permite una interacción entre la moderación y los candidatos, mientras que en el segundo se privilegia la interacción entre los candidatos.

Añadió que en el segmento uno se incluye tiempo para realizar la pregunta personalizada al candidato, tomada de las redes sociales, en total dos minutos; se aumenta el tiempo de participación para los candidatos en 30 segundos, para un total de tres minutos, y se aumenta el de referencia de la moderación 30 segundos para un total de un minuto por moderador.

También se ajusta el tiempo de referencia a réplicas a cuatro minutos,y esto se pudo al haberse eliminado una candidatura.

En el segmento dos se aumenta a un minuto con 30 segundos el tiempo para la presentación de los temas y aumentan 30 segundos por candidato para la mesa de diálogo en las bolsas de tiempo, y la duración total será de 10 minutos.

#Suave Patria

Riobóo podría construir cuatro nuevos puentes en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró “es uno de los mejores estructuristas del país.

Por Redacción, 2019-03-19 20:29

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para la construcción de los cuatro nuevos puentes vehiculares en la Ciudad de México trabajará con los mejores estructuristas del país y no descartó la participación del ingeniero José María Riobóo.

 “Ya se lo vamos a anunciar el tema. Vamos a trabajar con los mejores estructuristas y va a ser un proceso muy transparente”.

La mandataria capitalina dijo que aún no puede dar los detalles del proyecto pero aprovechó para expresar que Riobóo, también asesor del Presidente, “es uno de los mejores estructuristas del país”.

“Mi opinión del ingeniero Riobóo como estructurista y se lo pueden preguntar a cualquier ingeniero del país a nivel internacional, es que es de los mejores estructuristas del país”.

De acuerdo con documentación oficial del gobierno de la Ciudad de México la compañía del empresario José María Riobóo, recibió entre 2002 y 2005 cuatro adjudicaciones directas para el diseño de los segundos pisos por un monto de 171 millones de pesos. Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).

#Suave Patria

Detienen a implicado en asesinato de hija de diputada de Morena

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio.

Por Redacción, 2019-03-19 19:06

México.- La Fiscalía General de Veracruz informó que fue detenido Diego “N”, presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio en el tercer piso del gimnasio Sport, ubicado en el municipio de Mendoza, a una cuadra del palacio municipal.

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del involucrado, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

Diego “N” presuntamente condujo el automóvil en el que huyó el autor material del asesinato.

Los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se desprende que los autores del homicidio formaban parte de un grupo delictivo.

#Suave Patria

No hay conflicto de interés en designación de mi esposa: Riobóo

El asesor aseguró que el tema no le merece ningún interés porque no hay ningún conflicto en que su esposa sea ministra.

Por Redacción, 2019-03-19 18:37

México.- El empresario y asesor del presidente José María Riobóo afirmó que no existe un conflicto de interés tras la designación de su esposa Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación y sostuvo que las críticas ni le importan ni le interesan.

Luego de participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en Palacio Nacional, el empresario negó que exista conflicto de interés o que él tenga un salario del erario.

-Sobre los cuestionamientos por el nombramiento de su esposa…

-Eso no me importa, ni sé, ni me interesa.

-Pero a la opinión sí, hay cuestionamientos.

-Está bien pero a mí no.

-¿A usted no le importa?

-¡No!

-¿No hay conflicto de interés?

-¡En absoluto! No lo hay.

-¿Por qué no lo hay? Usted es asesor del Presidente…

-Soy asesor del Presidente y eso es todo, no sólo amigo si no me considera capaz.

-¿Tiene sueldo de recursos públicos?

-Absolutamente ninguno.

-¿Analizaría dejar de ser asesor del Presidente para no afectar a su esposa?

-¡Absolutamente no, no tengo por qué cambiar!

-¿Qué mensaje daría entonces al pueblo sobre esta situación?

– Yo no le doy mensajes al pueblo, ustedes lo manejan a su conveniencia, yo no tengo por qué darle mensajes al pueblo ni sé darlos.