#Suave Patria

INE aprueba criterios para debate de candidatos a diputados federales

Los temas abordados en cada debate deben responder a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan.

Por Redacción, 2017-12-18 19:09

México. Notimex.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios generales para el desarrollo de los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, así como para promoverlos y elevar su calidad durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Con ello se pretende fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de prestigio, al fungir como sedes para su realización; que sean celebrados en los horarios de mayor audiencia, y sean difundidos a través de comunicados de prensa, redes sociales e invitación a medios de comunicación para que den cobertura.

Asimismo, promueven mecanismos para que la ciudadanía participe, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, detalló un comunicado.

Para los moderadores se propone una participación activa, a fin de que no sean sólo administradores del tiempo, sino que se les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las y los candidatos e invitarlos a responder cuestiones específicas.

Respecto al formato, los criterios sugieren que los temas abordados en cada debate respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan.

También que se evite la rigidez en el uso del tiempo para cada intervención, y garanticen la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, recalcó que el objetivo final es que el ciudadano cuente con los mejores elementos para emitir su voto. «

Una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia”, afirmó.

En otros asuntos, las y los consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto, con corte de actividades al 29 de noviembre de 2017.

El Consejo General también conoció el informe referente al cumplimiento al Artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias, en el que se dio cuenta que del 1 de enero al 11 de diciembre de 2017 se han registrado 295 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 284 fueron por denuncias recibidas y 11 de manera oficiosa.

Del total, 205 se tramitaron por la vía especial, 68 por la ordinaria y 22 por la remoción de Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE).

Asimismo, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo 2018 del Órgano Interno de Control, donde se establece que en el primer semestre del año se emprenderán los proyectos que tienen una menor interacción con las áreas del instituto involucradas directamente en la organización de las elecciones.

Para la segunda mitad del año, se realizarán los proyectos que no resultaría conveniente desarrollar simultáneamente con la organización y realización de los comicios.

Por otro lado, el INE aplazó la votación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del Voto en Igualdad de Condiciones y Sin Discriminación en todos los tipos de Elección y Mecanismos de Participación, para realizarse la próxima sesión del Consejo General.

En la sesión, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de esta forma se podrán afinar los términos del protocolo, a fin de contar con una redacción de consenso e incluyente con los actores involucrados.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».