#Suave Patria

INE aprueba criterios para debate de candidatos a diputados federales

Los temas abordados en cada debate deben responder a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan.

Por Redacción, 2017-12-18 19:09

México. Notimex.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios generales para el desarrollo de los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, así como para promoverlos y elevar su calidad durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Con ello se pretende fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de prestigio, al fungir como sedes para su realización; que sean celebrados en los horarios de mayor audiencia, y sean difundidos a través de comunicados de prensa, redes sociales e invitación a medios de comunicación para que den cobertura.

Asimismo, promueven mecanismos para que la ciudadanía participe, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, detalló un comunicado.

Para los moderadores se propone una participación activa, a fin de que no sean sólo administradores del tiempo, sino que se les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las y los candidatos e invitarlos a responder cuestiones específicas.

Respecto al formato, los criterios sugieren que los temas abordados en cada debate respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan.

También que se evite la rigidez en el uso del tiempo para cada intervención, y garanticen la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, recalcó que el objetivo final es que el ciudadano cuente con los mejores elementos para emitir su voto. «

Una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia”, afirmó.

En otros asuntos, las y los consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto, con corte de actividades al 29 de noviembre de 2017.

El Consejo General también conoció el informe referente al cumplimiento al Artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias, en el que se dio cuenta que del 1 de enero al 11 de diciembre de 2017 se han registrado 295 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 284 fueron por denuncias recibidas y 11 de manera oficiosa.

Del total, 205 se tramitaron por la vía especial, 68 por la ordinaria y 22 por la remoción de Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE).

Asimismo, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo 2018 del Órgano Interno de Control, donde se establece que en el primer semestre del año se emprenderán los proyectos que tienen una menor interacción con las áreas del instituto involucradas directamente en la organización de las elecciones.

Para la segunda mitad del año, se realizarán los proyectos que no resultaría conveniente desarrollar simultáneamente con la organización y realización de los comicios.

Por otro lado, el INE aplazó la votación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del Voto en Igualdad de Condiciones y Sin Discriminación en todos los tipos de Elección y Mecanismos de Participación, para realizarse la próxima sesión del Consejo General.

En la sesión, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de esta forma se podrán afinar los términos del protocolo, a fin de contar con una redacción de consenso e incluyente con los actores involucrados.

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.