México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que, para 2020 el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro será de 5 mil 239 millones de pesos.

Los consejeros volvieron a aclarar que este financiamiento público no es una decisión del INE, sino que depende de una fórmula estipulada en la Constitución Política.

El INE determinó que, de ese monto total, 5 mil 138 millones se entregarán a los partidos en ministraciones mensuales, mientras que el restante se les entregará en especie, pues corresponde a franquicias postales y telegráficas.

También acordó que en el primer semestre de 2020 se ejercerá la mitad de la bolsa a los siete partidos con registro. Y ya en el segundo semestre se distribuirá la otra mitad a estos partidos, más los que consigan su registro a partir de julio de ese año.

Morena será el partido que recibirá más recursos, mil 703 millones de pesos; el PAN, 936 millones; el PRI, 881.7 millones; el PRD, 431.3 millones; el Partido Verde, 411.8 millones; Movimiento Ciudadano, 396. 6 millones; y el PT, 377.2 millones.