#Suave Patria

INE aprueba reglas del primer debate entre presidenciables

El primer debate será en el Palacio de Minería de la ciudad de México, tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos.

Por Redacción, 2018-04-05 14:25

México.- La Comisión Temporal de Debates Presidenciales aprobó la noche de este miércoles el formato del primer encuentro, a realizarse el 22 de este mes, pero con el rechazo unánime de los representantes de los candidatos a que los moderadores sean los protagonistas del encuentro.

El primer debate, en el Palacio de Minería de la ciudad de México, tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos. Consistirá en 4 bloques, cada uno dividido en dos segmentos, en el primero responderán una pregunta genérica, y la interacción será entre moderador y abanderados; en el segundo los candidatos se confrontarían entre ellos.

Los moderadores propuestos son Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento y el segmento en el que participarán será sorteado con anticipación, pero será confidencial. En tanto el sorteo del orden de participación de abanderados se realizará el lunes 16 de abril.

La Comisión avaló el proyecto, que será sometido a votación de Consejo General.

Pero se pospuso la aprobación de los formatos específicos que tendrán los debates de mayo y junio, pero se avaló que el segundo contemplará preguntas del público presente y el tercero incluirá preguntas vía redes sociales.

La preocupación central de los representantes, respecto al debate del 22 de este mes, fue el primer segmento, en que el entrevistador (a) iniciará con una pregunta genérica y cada abanderado tendría tres minutos para responder, pero podrá ser reconducido e instado a responder por el conductor. Aunque hasta el final los representantes mantuvieron sus resistencias, aceptaron que no sea acartonado y busque interacción con moderadores.

El representante de José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, Francisco Guerrero, pidió que no haya “intermediarios excesivos” y reducir de 3 a 2 los moderadores, pero no se aceptó.

Para que interactúen moderadores y candidatos se dejan 56 minutos y sólo 36 para que los abanderados discutan entre ellos, dijo la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio.

“Estamos dispuestos a ir a cualquier tipo de debate pero un modelo más participativo entre candidatos” dijo Jesús Ramírez, representante de Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, quien pidió reglas para los moderadores “nuestra insistencia no es por temores, estamos dispuestos a ir al debate que sea pero queremos que se garantice a los candidatos y a los ciudadanos sus derechos”.

Jesús Estrada de PT indicó que “el buen gallo donde quiera canta pero es necesario que lo dejen cantar” y, dijo, hay un entrevistador propuesto que suele interrumpir.

Por Encuentro Social (PES) Ernesto Guerra dijo que la experiencia de precampaña fue de entrevistas con moderadores que no dejan concluir y saltar a otras preguntas, por lo que pidió considerar moderadores que sean académicos, analistas, y no necesariamente periodistas de televisión; “refrescar perfiles”. No se aceptó esto pues se requiere experiencia en manejo televisivo.

Fernando Rodríguez Doval, representante de Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente dijo que los moderadores tienen “un protagonismo que puede generar cierto sesgo” o inequidades, “son 4 mini entrevistas, no un debate”.

Mariana de la Chica, representante del Poder Legislativo por el PAN, planteó que a su abanderado “no le da miedo debatir, de hecho es el mejor”, la preocupación que hay es por el protagonismo de los moderadores.

La representante de la abanderada Independiente, Margarita Zavala, Fernanda Caso, pidió iniciar el encuentro con un mensaje de minuto y medio pues su abanderada llegará al debate con inequidad evidente, de ahí que el debate sí sea central para su campaña, y no se puede dar el lujo de agotar sus tiempos, como otros, con un niño cantando. Pero en mensaje de entrada no fue avalado.

Los moderadores tendrán 19 minutos, y para una pregunta es mucho tiempo 30 segundos, dijo. Además al momento de que se realice el primer debate Meade habrá tenido 771 spots, Anaya 743, López Obrador 393 y en cambio Zavala solo 6, dijo, “esa es la magnitud” de la diferencia de información con la que contarán los ciudadanos al momento del encuentro.

Los consejeros sostuvieron en términos generales su propuesta original de formato, y sólo aceptaron diferir, para dentro de unos días, la definición del formato de los otros 2 encuentros, mismos que se tenía programado también avalar esta noche.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión, defendió el formato “esto no es un spot, esto no son discursos producidos, buscamos que la ciudadanía vea una dimensión distinta a la que está acostumbrada. Este formato logra equilibrios”.

Respecto a las reglas para moderadores, la consejera Pamela San Martín pidió que éstas no “rigidicen” el encuentro al punto que se repita el debate de Nayarit, por ejemplo, en que los abanderados no fueron interrumpidos aunque durante minutos guardaron silencio en aras de agotar su tiempo.

#Suave Patria

“El Jaguar” es priista; se suma a campaña de Meade

Cuando Meade fue investido como candidato, Ríos Piter criticó que lo habían hecho a la vieja usanza. Hoy es parte del “viejo modelo rancio del PRI”.

Por Redacción, 2018-04-21 10:44

México. Notimex- Armando Ríos Piter declinó en su aspiración por convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República en favor del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, a quien consideró como “la mejor opción”.

Después de la invitación que le hizo el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Meade y Ríos Piter se reunieron en un restaurante del sur de la Ciudad de México para formalizar el apoyo.

En entrevista al término del encuentro, Ríos Piter se dijo convencido de que “José Antonio Meade representa la mejor opción para ganar la Presidencia de la República”.

Expuso que conoce a Meade desde hace mucho tiempo, “sé de su talento, de su trayectoria. Es una trayectoria que respeto, la respeto como mexicano y la respeto, además de todo, como amigo”.

Por su parte Meade destacó que con la adhesión de Ríos Piter a su campaña “nos abona mucho. De nuevo, en este empeño, en este esfuerzo, en este caminar, en este recorrer, lo que queremos es sumar voluntades, es convencer que tenemos la capacidad de construir y de convocar a un mejor país”.

Al referirse a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, en el sentido de que “ni todos juntos” le ganan, Meade respondió: “lleva diciendo lo mismo 18 años”.

Meade advirtió que “Andrés Manuel lleva haciendo y diciendo lo mismo, sembrando división, sembrando discordia, sembrando violencia por muchos años. Y ese camino conducirá hoy, como antes, a la derrota. Le vamos a ganar”.

#Suave Patria

Merkel cuestiona a EPN por violencia y derechos humanos en México

En la Feria Industrial de Hannover, que inaugurará EPN, el gobierno alemán recriminará los miles de muertos y desaparecidos en el país.

Por Redacción, 2018-04-21 10:03

México.- El gobierno alemán señaló que es “catastrófica la situación de los derechos humanos en México” y, advirtió, para que las empresas teutanas sigan invirtiendo en el país se debe mejorar el sistema judicial del país.

La coordinadora alemana por los Derechos Humanos en México, Carola Hausotter, afirmó que, ante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover por parte de Enrique Peña Nieto, representa una oportunidad para que Angela Merkel cuestione la grave situación de los derechos humanos y el estado de derecho en México.

Agregó que no sólo se debe hablar de comercio cuando a un país aliado, como México, enfrenta una violencia estructural que ha dejado miles de muertos y más de 35 mil personas desaparecidas.

Hausotter dice que el gobierno alemán está obligado a abordar la situación en México en cumplimiento con los compromisos asumidos a nivel internacional. Destacó que está en el interés de Berlín, garantizar seguridad jurídica y estabilidad a las empresas teutonas en el extranjero.

“Esto incluye la construcción de un Poder Judicial independiente que en México de facto no existe. Hasta ahora funciona más bien siguiendo las indicaciones de los líderes políticos”, indica y agrega que puede aportar con intercambio de experiencias y el envío de expertos para crear una fiscalía independiente.

Amnistía Internacional, bajo el lema “México, no es socio en derechos humanos”, ha convocado mañana a una manifestación a la entrada de la feria “para mostrarle a los asistentes cómo el socio invitado es un país lleno de contrastes”.

#Suave Patria

Por gasolinazo, en la quiebra transportistas del Edomex

Los trabajadores del volante se quejaron de que el gobierno los obliga a instalar más medidas de seguridad sin apoyar al sector.

Por Redacción, 2018-04-21 09:46

México.- Los transportistas del Valle de México afirmaron que tras el gasolinazo gastan 225 millos de pesos diariamente y están en la quiebra, pues tienen que pagar impuestos refrendos, mantenimiento vehicular; además de pagar cuotas al crimen organizado en algunos municipios del Estado de México.

Explicaron que durante cuatro sexenios, los gobiernos estatales en turno han incumplido con la creación de infraestructura vial y apoyos al sector, en cambio cada vez son más las exigencias como es la instalación de cámaras y botones de pánico que los choferes se rehúsan a utilizar “porque los delincuentes les van a disparar, si ven que es accionado el dispositivo”.

También refirieron que la respuesta de las corporaciones policiales ante las emergencias no es inmediata.

Juan Sánchez Pelaez, presidente vitalicio de la Alianza de Autotransportistas de la República Mexicana (AAA), Armando Medina de Izgasa, Miguel Barrera y otros líderes del transporte, calcularon que a diario se cometen 120 asaltos dentro de camiones, microbuses y camionetas, acciones que representan desvalijar a cerca de 4 mil pasajeros cada día.

Mencionaron que diariamente movilizan a 8 millones de usuarios en toda le entidad y sin embargo, el gobierno no se ha ocupado de mejorar las vialidades para que se agilice el tránsito vehicular, lo que provoca mayor desgaste a los motores y consumo de combustible.