#Suave Patria

INE aprueba reglas del primer debate entre presidenciables

El primer debate será en el Palacio de Minería de la ciudad de México, tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos.

Por Redacción, 2018-04-05 14:25

México.- La Comisión Temporal de Debates Presidenciales aprobó la noche de este miércoles el formato del primer encuentro, a realizarse el 22 de este mes, pero con el rechazo unánime de los representantes de los candidatos a que los moderadores sean los protagonistas del encuentro.

El primer debate, en el Palacio de Minería de la ciudad de México, tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos. Consistirá en 4 bloques, cada uno dividido en dos segmentos, en el primero responderán una pregunta genérica, y la interacción será entre moderador y abanderados; en el segundo los candidatos se confrontarían entre ellos.

Los moderadores propuestos son Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento y el segmento en el que participarán será sorteado con anticipación, pero será confidencial. En tanto el sorteo del orden de participación de abanderados se realizará el lunes 16 de abril.

La Comisión avaló el proyecto, que será sometido a votación de Consejo General.

Pero se pospuso la aprobación de los formatos específicos que tendrán los debates de mayo y junio, pero se avaló que el segundo contemplará preguntas del público presente y el tercero incluirá preguntas vía redes sociales.

La preocupación central de los representantes, respecto al debate del 22 de este mes, fue el primer segmento, en que el entrevistador (a) iniciará con una pregunta genérica y cada abanderado tendría tres minutos para responder, pero podrá ser reconducido e instado a responder por el conductor. Aunque hasta el final los representantes mantuvieron sus resistencias, aceptaron que no sea acartonado y busque interacción con moderadores.

El representante de José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, Francisco Guerrero, pidió que no haya “intermediarios excesivos” y reducir de 3 a 2 los moderadores, pero no se aceptó.

Para que interactúen moderadores y candidatos se dejan 56 minutos y sólo 36 para que los abanderados discutan entre ellos, dijo la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio.

“Estamos dispuestos a ir a cualquier tipo de debate pero un modelo más participativo entre candidatos” dijo Jesús Ramírez, representante de Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, quien pidió reglas para los moderadores “nuestra insistencia no es por temores, estamos dispuestos a ir al debate que sea pero queremos que se garantice a los candidatos y a los ciudadanos sus derechos”.

Jesús Estrada de PT indicó que “el buen gallo donde quiera canta pero es necesario que lo dejen cantar” y, dijo, hay un entrevistador propuesto que suele interrumpir.

Por Encuentro Social (PES) Ernesto Guerra dijo que la experiencia de precampaña fue de entrevistas con moderadores que no dejan concluir y saltar a otras preguntas, por lo que pidió considerar moderadores que sean académicos, analistas, y no necesariamente periodistas de televisión; “refrescar perfiles”. No se aceptó esto pues se requiere experiencia en manejo televisivo.

Fernando Rodríguez Doval, representante de Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente dijo que los moderadores tienen “un protagonismo que puede generar cierto sesgo” o inequidades, “son 4 mini entrevistas, no un debate”.

Mariana de la Chica, representante del Poder Legislativo por el PAN, planteó que a su abanderado “no le da miedo debatir, de hecho es el mejor”, la preocupación que hay es por el protagonismo de los moderadores.

La representante de la abanderada Independiente, Margarita Zavala, Fernanda Caso, pidió iniciar el encuentro con un mensaje de minuto y medio pues su abanderada llegará al debate con inequidad evidente, de ahí que el debate sí sea central para su campaña, y no se puede dar el lujo de agotar sus tiempos, como otros, con un niño cantando. Pero en mensaje de entrada no fue avalado.

Los moderadores tendrán 19 minutos, y para una pregunta es mucho tiempo 30 segundos, dijo. Además al momento de que se realice el primer debate Meade habrá tenido 771 spots, Anaya 743, López Obrador 393 y en cambio Zavala solo 6, dijo, “esa es la magnitud” de la diferencia de información con la que contarán los ciudadanos al momento del encuentro.

Los consejeros sostuvieron en términos generales su propuesta original de formato, y sólo aceptaron diferir, para dentro de unos días, la definición del formato de los otros 2 encuentros, mismos que se tenía programado también avalar esta noche.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión, defendió el formato “esto no es un spot, esto no son discursos producidos, buscamos que la ciudadanía vea una dimensión distinta a la que está acostumbrada. Este formato logra equilibrios”.

Respecto a las reglas para moderadores, la consejera Pamela San Martín pidió que éstas no “rigidicen” el encuentro al punto que se repita el debate de Nayarit, por ejemplo, en que los abanderados no fueron interrumpidos aunque durante minutos guardaron silencio en aras de agotar su tiempo.

#Suave Patria

Desaparecen 387 millones para automatizar puertas de cárceles de CDMX

La modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependenciaencargada del Sistema Penitenciario.

Por Redacción, 2018-09-19 12:35

México.- Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, solicitó recursos a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para reparar los daños ocasionados por el sismo en prisiones y automatizar la apertura de puertas en las celdas en caso de un fenómeno telúrico, y una vez que le entregaron los recursos, la modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependencia capitalina.

A la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina le aprobaron recursos de la reconstrucción por 387 millones 500 mil pesos, de los cuales ya comprometió 387 millones 300 mil pesos para estudios, obra de rehabilitación y supervisión, no hay una sola línea en los documentos en la que se mencione la sistematización de las puertas.

“En caso de alerta sísmica, facilitar la evacuación de las instalaciones penitenciarias, a fin de evitar un accidente o tragedia al no poder evacuar en el tiempo recomendado por las normas de Protección Civil”, argumentó Antonio Hazael Ruiz Ortega en la 14a sesión de la Comisión para la Reconstrucción celebrada el 9 de mayo de 2018.

Dijo que se necesitaban 387 millones 500 mil pesos para los trabajos de rehabilitación, la sistematización de las puertas y otros servicios “para dejar los centros penitenciarios en condiciones de total operatividad”.

El 23 de mayo de 2017, la Comisión para la Reconstrucción aprobó los recursos para los planes planteados, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario omitieron contratar la modernización de la apertura de puertas.

Durante meses, la seguridad e integridad de miles de internos de la Ciudad de México quedó en el olvido. El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó daños en dormitorios, muros de contención de los cinturones de seguridad, torres de vigilancia, garitones y exclusas en distintos centros penitenciarios capitalinos, y pasó casi un año para que se autorizaran recursos y firmaran los contratos de rehabilitación, por lo que las obras tienen un marginal avance del 3.71 por ciento al mes de agosto de 2018.

La dependencia capitalina ya comprometió el 99.95 por ciento del presupuesto asignado y no contrató la sistematización de la puertas para que estás puedan abrirse durante un sismo en la Ciudad de México, lo que brindaría seguridad a los internos para evacuar en caso de una situación de riesgo ante un fenómeno natural de gran magnitud.

De acuerdo con un informe de la Comisión para la Reconstrucción del mes de agosto de 2018, las obras en la Penitenciaría de la CDMX tienen un avance del 3.71 por ciento, en el Reclusorio Oriente 1.5 por ciento, en el CDIA el 0.35 por ciento y el Reclusorio Femenil Tepepan el 0.10 por ciento.

Antonio Hazael Ruíz Ortega tardó ocho meses en reconocer y exponer públicamente los daños que dejó el sismo, atrás dejó el mensaje en su cuenta de Twitter (@Hazaelruizo) del 22 de septiembre de 2017: “El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México opera con normalidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la población está segura”.

Y le respondió un abogado de la organización Documenta A.C. en la red social: “Torre médica del centro femenil de reinserción social Tepepan está dañada y nadie se ha parado a documentar”.

El daño en Tepepan existió y la autoridad lo ocultó durante meses después como lo muestra el contrato en el que se invertirán 4 millones 7 mil pesos para la rehabilitación de los puentes de comunicación de la Torre Médica, así escondieron este y otros daños en los reclusorios capitalinos.

#Suave Patria

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Reiteró que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Por Redacción, 2018-09-19 12:21

México.– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente electo fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat y luego del encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año.

Indicó que aunque se presentaron “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.

Abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, comentó.

De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes.

En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático”.

Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales”.

Subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

#Clickeando

Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 12:11

Jojutla, Morelos. Vecinos de la llamada Zona Cero, en el municipio de Jojutla, conmemoraron con un breve recorrido el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Griselda Contreras Hernández, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata, habló de las actividades que los vecinos organizaron para conmemorar la tragedia.

“Ahorita hicimos una marcha de las diferentes calles que fueron afectadas, nos concentramos después aquí en la Francisco I Madero para un minuto de silencio y después un minuto de aplausos.

“Durante el día vamos a tener otras actividades, una exposición fotográfica sobre el sismo, también una misa”, dijo.

 Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año, agregó, ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades, por lo que a la fecha viven en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

“Hay gente a la que aún ni siquiera se le demuele si vivienda dañada”, expresó.

Además varias familias fueron defraudadas por supuestas fundaciones que les robaron las tarjetas con los recursos del Fonden.