México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) colaborará con las autoridades de Guerrero para identificar cadáveres que se encuentran en calidad de desconocidos y a los que “no se les ha podido dar un nombre y apellido”.

Este lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello firmó un convenio con el gobierno del estado con la participación de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil para la actualización del padrón electoral.

Durante su discurso en el evento realizado en Palacio de Gobierno anunció que en los próximos días firmarán otro convenio con las autoridades para apoyar en la identificación de personas desaparecidas o cadáveres a través de su padrón.

Un nuevo convenio de colaboración que “le permita INE colaborar con distintas instancias del estado de Guerrero, el poder Judicial, la Fiscalía, entre otras, para brindarle el servicio de la autenticación de la identidad que a nivel nacional ha permitido generar sinergias que han llevado, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de distintas fiscalías, contribuir a la identificación de personas desaparecidas o de cadáveres desconocidos”, explicó.

Lorenzo Córdova precisó que el INE no identifica personas, pero su base de datos, sin que ello suponga la entrega de la información, sí sirva para autenticar, para poder, eventualmente, a cargo de las instituciones responsables poder generar identidad para personas desaparecidas, personas que han fallecido “y a las que no se les ha podido dar un nombre y apellido”.

Entrevistado el consejero aclaró que el INE no va a sustituir a ninguna instancia y sólo apoyará en la búsqueda de la identidad de las personas desaparecidas a través de su base de datos, algo que ya han realizado en otros estados.

“No es responsabilidad del INE dar identidad, pero si dado que tenemos la base datos más grande del país podemos contribuir con las instancias responsables”, precisó.