Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con ocho votos a favor y tres en contra, la convocatoria para que los ciudadanos que se auto adscriban como simpatizantes y militantes de Morena, puedan participar en la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes serán electos en lo individual y no por fórmula.

En un comunicado, el INE explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General aprobó los lineamientos y el calendario a seguir para la renovación de la dirigencia partidista, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta.

La autoridad electoral avaló el contenido de la convocatoria que determina los cargos a elegir para el CEN de Morena, los requisitos, plazos y el procedimiento para el registro de candidaturas, los domicilios, horarios o mecanismos para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas.

La convocatoria establece que, dado el régimen de excepción que conlleva la renovación de la presidencia y de la Secretaría General de Morena, "se justifica que quienes resulten beneficiados ocupen el cargo hasta el 31 de agosto de 2023".

Los plazos para el registro de candidaturas se contemplan entre el 5 y el 8 de septiembre de 2020.

A más tardar el 11 de septiembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el análisis de las solicitudes recibidas y elaborará un dictamen sobre su procedencia para que el 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos apruebe el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos.

Los requisitos establecidos son los siguientes:

Ser militante de Morena, mayor a 18 años, y encontrarse en el padrón de militantes registrado ante el INE con corte al 4 de septiembre de 2020. Para estos efectos, el padrón podrá ser consultado en la siguiente liga: www.ine.mx

Manifestar interés en ocupar alguno de los cargos directivos a través del escrito incluido en la convocatoria.

Suscribir la Manifestación de conformidad de adhesión a los Lineamientos, así como el compromiso de respetar los resultados que de ellos deriven.

Por ningún motivo podrá postularse la misma persona para contender por la Presidencia y la Secretaría General. En caso de hacerlo se invalidarán ambos registros.

En la sesión se aprobó ampliar dos días el margen de registro para definir la calidad de militante, en caso de que quien se haya registrado sea parte de una impugnación intrapartidista interna, para que se permita aclarar su situación en las instancias respectivas y poder participar.

En caso de que el listado de candidatas y candidatos registrados exceda el máximo de seis, para alguno de los cargos o ambos, se realizará una encuesta de reconocimiento que tendrá lugar entre el 16 y 22 de septiembre para determinar el máximo de seis candidaturas.