#Suave Patria

INE imprimirá 270 millones de boletas electorales y 500 mil actas

89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional.

Por Redacción, 2018-04-16 14:11

México, Notimex.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días iniciará la impresión de la documentación electoral más grande de la historia, 270 millones de boletas y casi medio millón de actas de escrutinio.

Cordova Vianalleo hizo esta reflexión al inicio de la sesión extraordinaria, en la cual se discutirá, votará y en su caso aprobará el cambio de formato del primer debate debido a la entrada a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente, y los formatos y cambios al segundo y tercer debate presidencial.

Expuso que están en la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva la situación de los candidatos que impugnaron, a fin de incluir en la boleta los nombres que ordenen los magistrados para proceder a dicha impresión: “El INE está listo para ello”, dijo.

Córdova Vianello reiteró que se está ante las elecciones más grandes en la historia de México, las más vigiladas, y una gran participación ciudadana, por lo que garantizó que el INE cuidará que se cumplan y se ejecuten las reglas establecidas en la ley, los lineamientos del instituto y las decisiones que los 332 consejos distritales locales tomen.

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, “podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad”.

Indicó que para esta elección el listado nominal recibió el número más bajo de observaciones por parte de partidos políticos de cara a un proceso electoral. Dijo que vale la pena decir que hoy el padrón constituye por mucho la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre el que se funda la identidad de los mexicanos, el combate al robo de identidad, así como la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

También resalto que este es el proceso más ciudadanizado de la historia, puesto que mil 992 consejeros locales y distritales, personalidades reconocidas en sus comunidades, profesionistas, académicos, empresarios y activistas sociales, son quienes toman las decisiones sobre la operación y el proceso en los consejos locales y distritales del INE.

Además, se cuenta con 45 mil capacitadores y supervisores de electorales que no están afiliados a ningún partido político, y son los canales de comunicación con los funcionarios de casilla, mismos que estarán dotados de un teléfono inteligente, lo que permitirá contar con la red más grande de asistencia y vigilancia durante la jornada electoral.

A 11 días de que termine la primera etapa de capacitación, el INE ha visitado en sus domicilios a casi 11 de los más de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para escoger a los funcionarios de casillas, lo que representa más de 94 por ciento.

“Al día de hoy contamos ya con dos millones 171 mil 738 ciudadanos notificados que son aptos y que ya recibieron su primera capacitación para fungir como responsables de recibir y contar los votos del próximo 1 de julio”, indicó.

Informó que dos mil 543 observadores electorales se han acreditado para vigilar que las elecciones transcurran adecuadamente, y 89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional. Además, casi siete millones de representantes de partidos políticos y de candidatos independientes podrán vigilar que la votación en las casillas transcurra conforme a la ley.

#Suave Patria

Ministra canadiense visitará México para reunión con EPN y AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá.

Por Redacción, 2018-07-19 14:47

México.– La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a México el 25 de julio para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, con quienes hablará de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Freeland viajará acompañada de una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá, integrada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-EU de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La delegación también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización” del TLCAN.

La visita se produce casi dos semanas después de la visita de una delegación estadunidense de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, e integrada por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor especial de Donald Trump, Jared Kushner.

#Suave Patria

Trump en contra de legalización de cualquier tipo de droga en México

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no apoyarían esta medida en cualquier país del mundo.

Por Redacción, 2018-07-19 14:41

México.- El Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de despenalizar “todas las drogas”, la cual dio a conocer a través de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue quien dio a conocer la posición oficial de EU, durante una conferencia de prensa realizada en la residencia de Trump, así lo detalla una publicación de Agencia EFE.

“No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, declaró la vocera presidencial.

Se trata del primer posicionamiento de EU sobre la posibilidad de despenalizar algunos narcóticos, lo cual, según Sánchez Cordero, ayudará a pacificar a México.

#Suave Patria

“Gobierno de AMLO impulsará Comisión de la Verdad”: Alejandro Encinas

El legislador con licencia dijo que el próximo gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los desaparecidos.

Por Redacción, 2018-07-19 14:25

México. Notimex.- Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos en el próximo gobierno federal, indicó que en la siguiente administración impulsará la instalación de la Comisión de la Verdad en el caso Iguala.

Luego de que el Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró “fundado el incidente de imposibilidad jurídica” promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) para crear dicha comisión, Encinas calificó la resolución como absurda.

“Creo que es una enorme arbitrariedad. No es un asunto de carácter judicial, sino de voluntad política. Con resolución, o no, la comisión de la verdad debe instalarse. Es un asunto de voluntad política del gobierno federal que nosotros vamos a impulsar”, adelantó.

De acuerdo con el legislador independiente con licencia, será obligación legal del próximo gobierno federal hacer justicia en el caso de las desapariciones de personas durante la administración que está por finalizar.

Encinas fue entrevistado al término de una conferencia de prensa que compartió con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para dar a conocer los temas de una reunión que sostuvieron con los 38 legisladores locales electos en el Congreso por la coalición Juntos Haremos Historia.