#Suave Patria

INE imprimirá 270 millones de boletas electorales y 500 mil actas

89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional.

Por Redacción, 2018-04-16 14:11

México, Notimex.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días iniciará la impresión de la documentación electoral más grande de la historia, 270 millones de boletas y casi medio millón de actas de escrutinio.

Cordova Vianalleo hizo esta reflexión al inicio de la sesión extraordinaria, en la cual se discutirá, votará y en su caso aprobará el cambio de formato del primer debate debido a la entrada a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente, y los formatos y cambios al segundo y tercer debate presidencial.

Expuso que están en la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva la situación de los candidatos que impugnaron, a fin de incluir en la boleta los nombres que ordenen los magistrados para proceder a dicha impresión: “El INE está listo para ello”, dijo.

Córdova Vianello reiteró que se está ante las elecciones más grandes en la historia de México, las más vigiladas, y una gran participación ciudadana, por lo que garantizó que el INE cuidará que se cumplan y se ejecuten las reglas establecidas en la ley, los lineamientos del instituto y las decisiones que los 332 consejos distritales locales tomen.

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, “podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad”.

Indicó que para esta elección el listado nominal recibió el número más bajo de observaciones por parte de partidos políticos de cara a un proceso electoral. Dijo que vale la pena decir que hoy el padrón constituye por mucho la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre el que se funda la identidad de los mexicanos, el combate al robo de identidad, así como la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

También resalto que este es el proceso más ciudadanizado de la historia, puesto que mil 992 consejeros locales y distritales, personalidades reconocidas en sus comunidades, profesionistas, académicos, empresarios y activistas sociales, son quienes toman las decisiones sobre la operación y el proceso en los consejos locales y distritales del INE.

Además, se cuenta con 45 mil capacitadores y supervisores de electorales que no están afiliados a ningún partido político, y son los canales de comunicación con los funcionarios de casilla, mismos que estarán dotados de un teléfono inteligente, lo que permitirá contar con la red más grande de asistencia y vigilancia durante la jornada electoral.

A 11 días de que termine la primera etapa de capacitación, el INE ha visitado en sus domicilios a casi 11 de los más de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para escoger a los funcionarios de casillas, lo que representa más de 94 por ciento.

“Al día de hoy contamos ya con dos millones 171 mil 738 ciudadanos notificados que son aptos y que ya recibieron su primera capacitación para fungir como responsables de recibir y contar los votos del próximo 1 de julio”, indicó.

Informó que dos mil 543 observadores electorales se han acreditado para vigilar que las elecciones transcurran adecuadamente, y 89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional. Además, casi siete millones de representantes de partidos políticos y de candidatos independientes podrán vigilar que la votación en las casillas transcurra conforme a la ley.

#Suave Patria

Matan a dos sacerdotes en apenas 48 horas en México

El primero el miércoles y el segundo la noche del viernes, elevando a 23 la cuenta de curas victimados en los últimos cinco años y medio.

Por Redacción, 2018-04-21 11:15

México. Ansa.- Dos sacerdotes católicos fueron asesinados en un período de apenas unas 48 horas, el primero el miércoles y el segundo la noche del viernes, elevando a 23 la cuenta de curas victimados en los últimos cinco años y medio.

La atroz seguidilla de homicidios de presbíteros parece irrefrenable, bajo la sombra de la sangrienta espiral de violencia que sacude al país desde 2006, que ha cobrado al menos 235.000 muertos y ha arrojado unos 33.000 desaparecidos.

La noche del viernes, en el interior del templo San Pío de Pietrelcina, municipio de Tlajomulco, estado occidental de Jalisco, el cuerpo del vicario Juan Miguel Contreras fue hallado con varios impactos de bala y en estado agónico.

Al lugar arribaron paramédicos, que aún encontraron con vida al sacerdote, pero instantes después falleció sin siquiera dar tiempo de trasladarlo a un hospital para brindarle los primeros auxilios.

El informe preliminar de la policía indica que se trató de un “ataque directo” y que los agresores huyeron a bordo de un auto compacto.

La Arquidiócesis de Guadalajara manifestó sus condolencias a los familiares del sacerdote y exigió a las autoridades estatales y municipales investigar y esclarecer su asesinato.

“Hacemos un llamado a quienes comenten estas atrocidades en contra de la vida de las personas, a que recapaciten el daño que hacen a la sociedad y el clima de angustia que propician en los ciudadanos, para que su mente y su corazón se muevan a la conversión de sus actos”, indicó en un comunicado.

El miércoles asado, otro párroco identificado como Rubén Alcántara, de 50 años, vicario judicial de la diócesis de Cuautitlán Izcalli, fue muerto a balazos dentro de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, periferia norte de la capital mexicana.

La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó el asesinato y exigió que se “llegue al esclarecimiento de los hechos y se haga justicia”.

Los obispos mexicanos expresaron su “consternación y profundo dolor ante este hecho tan lamentable y ante la situación alarmante de violencia que se vive en nuestro país”.

Asimismo, lanzaron “un firme llamado a la autoridad competente, para que continúe la investigación y llegue al esclarecimiento de los hechos y se haga justicia”.

El 5 de febrero pasado, dos sacerdotes identificados como Iván Añorve, de la parroquia La Sagrada Familia y Germaín Muñoz, del santuario de San Cristóbal Mezcala, murieron en un ataque con disparos en una ruta entre las ciudades de Taxco e Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

“Como Iglesia estamos consternados ante este trágico suceso que enluta a toda la comunidad”, señaló entonces la Arquidiócesis de Acapulco, la cual pidió a las autoridades que una vez conocida la verdad, se actúe en justicia”.

En septiembre de 2016, otros dos sacerdotes, Nabor Jiménez y Alfredo Suárez, fueron también asesinados a balazos en la ciudad de Poza Rica, estado de Veracruz, tras ser secuestrados.

En esa ocasión, el propio papa Francisco expresó sus condolencias y dijo que fueron “víctimas de una inexcusable violencia”.

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, Salvador Rangel, se reunió hace poco con miembros de una banda criminal a la que pidió “respetar la vida de los presbíteros, la población en general y que no cometan más crímenes”.

El prelado ha sido objeto de fuertes críticas luego que propuso dialogar con los jefes de la delincuencia que mantienen asoladas varias zonas del país, entre ellas Guerrero, costas del Pacífico, uno de los estados más golpeados por la violencia.

“En la medida de mis posibilidades, yo los invito a que no cometan crímenes, que no secuestren, que no cometan delitos. De alguna manera yo prefiero estar cerca de ellos que estar lejos o ser su enemigo”, afirmó.

La misma propuesta ha sido formulada por el candidato izquierdista a la presidencia Andrés López Obrador, favorito para las elecciones del 1 de julio, pero ha sido objeto de fuertes críticas por este planteamiento. (ANSA).

#Suave Patria

“El Jaguar” es priista; se suma a campaña de Meade

Cuando Meade fue investido como candidato, Ríos Piter criticó que lo habían hecho a la vieja usanza. Hoy es parte del “viejo modelo rancio del PRI”.

Por Redacción, 2018-04-21 10:44

México. Notimex- Armando Ríos Piter declinó en su aspiración por convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República en favor del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribeña, a quien consideró como “la mejor opción”.

Después de la invitación que le hizo el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Meade y Ríos Piter se reunieron en un restaurante del sur de la Ciudad de México para formalizar el apoyo.

En entrevista al término del encuentro, Ríos Piter se dijo convencido de que “José Antonio Meade representa la mejor opción para ganar la Presidencia de la República”.

Expuso que conoce a Meade desde hace mucho tiempo, “sé de su talento, de su trayectoria. Es una trayectoria que respeto, la respeto como mexicano y la respeto, además de todo, como amigo”.

Por su parte Meade destacó que con la adhesión de Ríos Piter a su campaña “nos abona mucho. De nuevo, en este empeño, en este esfuerzo, en este caminar, en este recorrer, lo que queremos es sumar voluntades, es convencer que tenemos la capacidad de construir y de convocar a un mejor país”.

Al referirse a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, en el sentido de que “ni todos juntos” le ganan, Meade respondió: “lleva diciendo lo mismo 18 años”.

Meade advirtió que “Andrés Manuel lleva haciendo y diciendo lo mismo, sembrando división, sembrando discordia, sembrando violencia por muchos años. Y ese camino conducirá hoy, como antes, a la derrota. Le vamos a ganar”.

#Suave Patria

Merkel cuestiona a EPN por violencia y derechos humanos en México

En la Feria Industrial de Hannover, que inaugurará EPN, el gobierno alemán recriminará los miles de muertos y desaparecidos en el país.

Por Redacción, 2018-04-21 10:03

México.- El gobierno alemán señaló que es “catastrófica la situación de los derechos humanos en México” y, advirtió, para que las empresas teutanas sigan invirtiendo en el país se debe mejorar el sistema judicial del país.

La coordinadora alemana por los Derechos Humanos en México, Carola Hausotter, afirmó que, ante la inauguración de la Feria Industrial de Hannover por parte de Enrique Peña Nieto, representa una oportunidad para que Angela Merkel cuestione la grave situación de los derechos humanos y el estado de derecho en México.

Agregó que no sólo se debe hablar de comercio cuando a un país aliado, como México, enfrenta una violencia estructural que ha dejado miles de muertos y más de 35 mil personas desaparecidas.

Hausotter dice que el gobierno alemán está obligado a abordar la situación en México en cumplimiento con los compromisos asumidos a nivel internacional. Destacó que está en el interés de Berlín, garantizar seguridad jurídica y estabilidad a las empresas teutonas en el extranjero.

“Esto incluye la construcción de un Poder Judicial independiente que en México de facto no existe. Hasta ahora funciona más bien siguiendo las indicaciones de los líderes políticos”, indica y agrega que puede aportar con intercambio de experiencias y el envío de expertos para crear una fiscalía independiente.

Amnistía Internacional, bajo el lema “México, no es socio en derechos humanos”, ha convocado mañana a una manifestación a la entrada de la feria “para mostrarle a los asistentes cómo el socio invitado es un país lleno de contrastes”.