#Suave Patria

INE imprimirá 270 millones de boletas electorales y 500 mil actas

89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional.

Por Redacción, 2018-04-16 14:11

México, Notimex.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días iniciará la impresión de la documentación electoral más grande de la historia, 270 millones de boletas y casi medio millón de actas de escrutinio.

Cordova Vianalleo hizo esta reflexión al inicio de la sesión extraordinaria, en la cual se discutirá, votará y en su caso aprobará el cambio de formato del primer debate debido a la entrada a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente, y los formatos y cambios al segundo y tercer debate presidencial.

Expuso que están en la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva en definitiva la situación de los candidatos que impugnaron, a fin de incluir en la boleta los nombres que ordenen los magistrados para proceder a dicha impresión: “El INE está listo para ello”, dijo.

Córdova Vianello reiteró que se está ante las elecciones más grandes en la historia de México, las más vigiladas, y una gran participación ciudadana, por lo que garantizó que el INE cuidará que se cumplan y se ejecuten las reglas establecidas en la ley, los lineamientos del instituto y las decisiones que los 332 consejos distritales locales tomen.

Destacó que aunque el padrón y la lista nominal definitivos se aprobarán en mayo próximo, “podemos anticipar desde ahora, que para esta elección contamos con el mejor instrumento de registro de nuestra historia, lo es en términos de cobertura, 99.2 por ciento, que lo coloca entre los padrones con mayor cobertura del mundo, actualización, vigilancia y confiabilidad”.

Indicó que para esta elección el listado nominal recibió el número más bajo de observaciones por parte de partidos políticos de cara a un proceso electoral. Dijo que vale la pena decir que hoy el padrón constituye por mucho la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país, sobre el que se funda la identidad de los mexicanos, el combate al robo de identidad, así como la identificación, incluso de cadáveres desconocidos.

También resalto que este es el proceso más ciudadanizado de la historia, puesto que mil 992 consejeros locales y distritales, personalidades reconocidas en sus comunidades, profesionistas, académicos, empresarios y activistas sociales, son quienes toman las decisiones sobre la operación y el proceso en los consejos locales y distritales del INE.

Además, se cuenta con 45 mil capacitadores y supervisores de electorales que no están afiliados a ningún partido político, y son los canales de comunicación con los funcionarios de casilla, mismos que estarán dotados de un teléfono inteligente, lo que permitirá contar con la red más grande de asistencia y vigilancia durante la jornada electoral.

A 11 días de que termine la primera etapa de capacitación, el INE ha visitado en sus domicilios a casi 11 de los más de 11.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que fueron insaculados para escoger a los funcionarios de casillas, lo que representa más de 94 por ciento.

“Al día de hoy contamos ya con dos millones 171 mil 738 ciudadanos notificados que son aptos y que ya recibieron su primera capacitación para fungir como responsables de recibir y contar los votos del próximo 1 de julio”, indicó.

Informó que dos mil 543 observadores electorales se han acreditado para vigilar que las elecciones transcurran adecuadamente, y 89 visitantes extranjeros están autorizados para la observación internacional. Además, casi siete millones de representantes de partidos políticos y de candidatos independientes podrán vigilar que la votación en las casillas transcurra conforme a la ley.

#Suave Patria

Meade muy desesperado, usa cualquier tontería para pegar a AMLO

“A ver si entendí: si es de allá pa’ca es libertad de expresión. Pero si es de acá pa’allá es guerra sucia”, dijo sobre la campaña negra contra López Obrador.

Por Redacción, 2018-04-26 11:03

México.- El candidato del PRI, José Antonio Meade, anda muy desesperado buscando cualquier tontería que pueda servirle para pegar al candidato de Morena, alterando la verdad, acusó a Andrés Manuel López Obrador de opaco y de rehusarse a rendir cuentas en los gastos de campaña.

Sin ser un señalamiento nada trascendente, los retrasos en los informes de gastos de campaña, pues en la misma situación se encuentras los otros candidatos, Meade alardeó de que él ha cumplido en tiempo con el 100 por ciento de sus informes de gasto y el panista Ricardo Anaya, con el 17 por ciento de manera extemporánea.

“El presidente de la Comisión de Fiscalización (del Instituto Nacional Electoral) hizo referencia a que el candidato Andrés Manuel López Obrador ha realizado el 70 por ciento de sus registros de manera extemporánea.

“Ello denota una estrategia encaminada a no rendir cuentas de sus gastos de campaña”, dijo Meade alterando la verdad.

En el referido informe del INE, agregó, “se advierte que al 22 de abril, el candidato López Obrador llevaba 9 días sin realizar ningún registro de gasto o proveedores.

Ello a pesar de que el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Encuentro Social) no ha dejado de realizar giras de proselitismo por diversos estados de la República (el INE tiene por lo menos detectados 45 eventos) ni de producir y transmitir espots de televisión”.

El INE le ha detectado, además, 311 espectaculares en vías públicas, la pinta de mil 50 bardas, así como publicidad diversa en páginas de Internet y redes sociales.

“Lo anterior pone de manifiesto la opacidad del escaso reporte de sus gastos y la falta de cumplimiento a las reglas de fiscalización del proceso electoral en curso”, afirmó el priista involucrado en el mayor fraude de la historia de México: “La estafa maestra”.

Meade también se pronunció porque los ciudadanos comparen propuestas y decida con base en ello.

“A ver si entendí: si es de allá pa’ca es libertad de expresión. Pero si es de acá pa’allá es guerra sucia. Asumamos que estamos en una contienda electoral y que se trata de comparar quiénes somos y qué proponemos. ¡Que la gente decida!”, dijo esta mañana en Twitter.

El priista se encuentra este jueves en Tamaulipas.

#Suave Patria

“El Bronco” propone extirpar a los partidos políticos

El candidato independiente propuso darle el poder a la gente para potenciarse, pues “no tiene que venir del extranjero”.

Por Redacción, 2018-04-26 10:50

México.- Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de la República, insistió en su propuesta de sacar a los partidos políticos del poder.

A través de un mensaje en sus redes sociales, señaló: “Aquí nadie le sacateamos al bulto, los Broncos sabemos bien lo que queremos: sacar de una vez por todas a los partidos políticos del poder”

Asimismo, “El Bronco” invitó a la ciudadanía a sumarse a su campaña y luchar por un mejor país.

También consideró que “debemos darle el poder a la gente y la oportunidad de potenciarse. “No todo tiene que venir del extranjero”.

Lo anterior, al comentar que la víspera visitó en Celaya una empresa pequeña de Cajeta y una librería, ambos negocios 100 por ciento mexicanos.

#Clickeando

Con lágrimas, niña pide que AMLO sea su próximo presidente

La menor dice que quiere a AMLO como jefe del país “para que no me robe”.

Por Redacción, 2018-04-26 10:37

México.- Una niña derramó lágrimas por no poder ver a Andrés Manuel López Obrador en un mitin en el estado de México.

En un video difundido en Twitter, se aprecia que con llanto la niña se lamenta del hecho y pide que López Obrador sea su próximo presidente.

En la grabación se aprecia a la menor con una bandera del PT y quien la graba la graba le pregunta por qué quiere ver a López Obrador y ésta responde: “porque lo quiero. Porque quiero que sea presidente para que no me roben”.

—¿Por qué lo quieres ver (a López Obrador)?

—Porque lo quiero ver

—¿Qué le quieres decir?

—Que lo quiero

—Y, ¿por qué lo quieres?

—Porque quiero que sea presidente para que no me roben

En su gira por el Estado de México, López Obrador, aseguró que “salió airoso” de las calumnias lanzadas en su contra por sus opositores y gracias a las cuales “ya rebasó 50 por ciento de las intenciones del voto” de cara a la contienda del uno de julio próximo.

Al demandar a sus seguidores comprometerse en la defensa y promoción del voto, el candidato sostuvo que “aún no ha llegado a su tope” de crecimiento, ya que pretende alcanzar 70 por ciento de las preferencias electorales.