#Suave Patria

INE invertirá 42.3 mdp en la Consulta Infantil 2015

Por Redacción, 2015-05-05 18:14

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que destinará 42.3 millones de pesos para la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se realizará en todo el país el 7 de junio, mismo día de la jornada electoral.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Participación Electoral, Arturo Sánchez, dijo que con ese ejercicio se busca que los niños, las niñas y los adolescentes acompañen a sus familiares mayores a votar y tengan una experiencia cívica que les permita conocer lo que es participar en un proceso de ese tipo.

Indicó que se espera la participación de unos 3.5 millones de menores en esa actividad, para lo cual se instalarán 15 mil casillas en los lugares más céntricos de los 300 distritos electorales del país.

En conferencia de prensa, detalló que ese ejercicio lo llevará a cabo el INE con apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y su lema es «Por un México con justicia y paz, tú opinión cuenta».

Al menos 30 mil personas, principalmente estudiantes de universidades y bachilleres, serán las encargadas de atender las casillas.

Se consultará a tres grupos de niños y jóvenes: quienes tienen entre seis y nueve años de edad, los que tienen entre 10 y 13 años y los de 14 a 17 años.

Las boletas estarán diseñadas para cada grupo de edad y se traducirán a las lenguas indígenas para que los niños que viven en comunidades indígenas puedan participar y expresar su opinión.

También habrá boletas en sistema braille para integrar a los niños con capacidades diferentes.

Arturo Sánchez comentó que las entidades de Guerrero y Jalisco están incluidas en ese proceso, para lo cual se han tomado las precauciones correspondientes, y subrayó que «electoralmente el trabajo va por buenos caminos”.

Abundó que para esa consulta se han distribuido 300 mil carteles en escuelas para promoverla. De manera adicional se difunden mensajes en radio y televisión para invitar a los infantes a participar.

En tanto el consejero Enrique Andrade precisó que el presupuesto aprobado para ese ejercicio es de 42.3 millones de pesos y la idea es tener 15 mil casillas en cada uno de los 300 distritos electorales.

“Lo que nos interesa es saber si los niños están viviendo sus derechos como la libre expresión, si pueden opinar, si se sienten seguros, si se sienten libres y si sienten que son tomados en cuenta y si participan de alguna forma en ejercicios democráticos dentro de su casa y en sus escuelas”.

Mencionó que los resultados de la encuesta se darán a conocer a la SEP, al DIF, y a los gobiernos de la ciudad de México y de las entidades federativas para que sus resultados incidan en las políticas públicas que se hagan especialmente para los niños.

A su vez la consejera Pamela San Martín destacó que el desarrollo de esta edición de la consulta se fundamenta en el nuevo marco normativo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014.

En ese ordenamiento se establece que se debe promover la participación, escuchar y tomar en cuenta la opinión de las niñas, los niños y los adolescentes en todos aquellos asuntos que les atañen. Notimex.

#Suave Patria

CFE borra deudas históricas de 400 usuarios en Tabasco

La CFE publicará en su portal el documento que contiene los términos del convenio que, a diferencia de otros en pasadas administraciones.

Por Redacción, 2019-06-17 16:50

México. Notimex.- A una semana del inicio del convenio “Adiós a tu deuda” entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal para cancelar adeudos históricos a usuarios, más de seis mil han firmado el acuerdo, reportó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Indicó que pronto la CFE publicará en su portal el documento que contiene los términos del convenio que, a diferencia de otros en pasadas administraciones, sí contempla la cancelación definitiva de la deuda a más de 400 mil usuarios y la nueva tarifa baja 1F.

En entrevista, comentó que a lo largo de la semana la empresa productiva del Estado instalará 30 módulos semifijos adicionales a las oficinas, a fin de dar atención más ágil a los consumidores que lleguen a regularizar su situación con la CFE.

En relación a la recepción de solicitudes de empleo en el Parque Tabasco para las más de 20 mil plazas de trabajo que se contemplan crear por la refinería de Dos Bocas, Paraíso, expuso que han recibido unas 30 mil peticiones.

Tales solicitudes, cuyo plazo de entrega concluirá a inicios del mes de julio, se entregarán a las empresas en el momento necesario, pues están en proceso de emisión las licitaciones e invitaciones para los trabajos del proyecto.

#Suave Patria

Cruce migratorio de San Ysidro, un símbolo de la migración

El vaivén de personas no para ni un segundo en el cruce peatonal de San Ysidro, el puente fronterizo más transitado y visitado del mundo.

Por Redacción, 2019-06-17 16:45

México.- El vaivén de personas no para ni un segundo en el cruce peatonal de San Ysidro, el puente fronterizo más transitado y visitado del mundo. Algunas de ellas cruzan “al otro lado”, para asistir a la escuela o trabajar, las demás, atraviesan la frontera para realizar compras diversas.

Según datos de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), por este punto cruzan a diario rumbo a Estados Unidos más de 20 mil personas. Cada hora usan ese paso 833, mientras que cada minuto 14 ingresan a Estados Unidos.

La GSA señala que pocos más de 70 mil vehículos ingresan diariamente, lo que significa 2 mil 917 carros cada hora, mientras que cada minuto ingresan a su territorio 49 automóviles.

Al año, siete millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles estarían movilizándose por esta frontera que, además, es el principal motor económico para la zona de San Diego-Tijuana.

“Cada semana mi mamá y yo cruzamos temprano para comprar despensa y otras cosas que son más baratas como los electrodomésticos”, puntualizó Diana, de 20 años de edad y originaria de esta ciudad.

Hombres, mujeres, niños y extranjeros caminan presurosos sin dejar de mirar su celular por el Puerto Fronterizo El Chaparral. A un costado de la entrada, seis letras gigantes que forman la palabra México, desean un buen viaje y un pronto retorno a los connacionales.

A los extranjeros, por su parte, les muestra una imagen de un país organizado y limpio, pues las instalaciones de El Chaparral distan mucho de la mayor parte de la ciudad de Tijuana. “Al adentrarse un poco más a la ciudad, es evidente que nada tiene que ver con Estados Unidos”, afirma Claudio de 18 años de edad y oriundo de San Diego.

“Cada 15 días voy para el otro lado a cobrar porque trabajo aquí en Tijuana para una compañía estadunidense de ventas y tengo que ir a sus oficinas centrales por mi pago”, detalló Margarita de 35 años de edad y residente de la ciudad fronteriza.

Mientras los mexicanos van de compras y a laborar al vecino país del norte, los estadunidenses llegan a Tijuana en búsqueda de diversión y servicios de salud.

A tan sólo cinco minutos en automóvil del puerto fronterizo, se pueden encontrar bares y antros que cierran a las 06:00 horas. En Estados Unidos, “estos lugares cierran a la una de la mañana que es cuando los ‘gringos’ cruzan para seguir la fiesta”, menciona el taxista Pablo.

Asimismo, una decena de farmacias con letreros en inglés ofrece un sinfín de medicamentos y consultas generales las 24 horas del día.

A los “gringos”, la mala fama de Tijuana de “ciudad peligrosa” parece no imponerles, por el contrario, “aquí también vienen a comprar drogas y las encuentran fácilmente en los bares”, agrega Pablo.

Sin embargo, para otras personas, ingresar por El Chaparral significa en “el fin del sueño americano”.

Diariamente, alrededor de 120 mexicanos son repatriados desde Estados Unidos, número al que se le suman los centroamericanos que son detenidos por autoridades migratorias cuando intentan pasar ilegalmente la frontera.

Agrupados en la banqueta a un lado de la calle aledaña al puerto, seis deportados mexicanos planifican a que albergue se trasladarán luego de que hace 10 días fueron detenidos en la frontera de San Diego y Tecate.

Con los zapatos sin agujetas, afirmaron sentir incertidumbre, “ya que no sabemos si los agentes gringos nos regresarán nuestras cosas, porque se quedaron con nuestro dinero, papeles y lo único que nos dijeron es que nos los iban a dar en el consulado de Tijuana”, comentó Eulalio Enríquez.

Sin ganas de volver a cruzar, los connacionales aseguraron que se trasladarían a un refugio local para ponerse en contacto con sus familiares y que les enviaran dinero para regresar a sus casas.

“Yo soy de Oaxaca y me fui para darle una mejor vida a mi familia, pero pues no se dio y pues tenemos que resignarnos a que no logramos cruzar”, dijo Eulalio.

A lo lejos, un par de amigos observan curiosos a los deportados. Sus nombres son Manuel y Enrique, residentes de Tijuana, quienes aseguran que jamás sienten curiosidad por conocer Estados Unidos.

“A mí me gusta mucho Tijuana, yo no cruzaría porque llegaríamos a un país que no es nuestro, con comida y costumbres diferentes”, señala Enrique, mientras Manuel susurra en voz baja divertido: “No podría vivir sin el pozole”.

A la par de estas conversaciones, las historia y el ritmo álgido de la garita de San Ysidro continúan desarrollándose sin contratiempos.

Los carros que hacen fila con sus ventanas cerradas para evitar que los vendedores ambulantes se acerquen y las personas que mantienen el paso en la frontera, hacen que en esta parte del mundo la vida nunca se apague.

#Suave Patria

Claudia Sheinbaum presenta programa de seguridad

En la capital del país son necesarios grupos tácticos especiales para fortalecer la seguridad, patrullar y efectuar operaciones específicas, reconoció la jefa de gobierno.

Por Redacción, 2019-06-17 16:34

México.- Ante la entrada de grupos delincuenciales en la capital del país son necesarios grupos tácticos especiales para fortalecer la seguridad, patrullar y efectuar operaciones específicas, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al presentar el Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, la funcionaria adelantó que a partir del martes acudirá a los cuadrantes de las 16 alcaldías y encabezará Tequios Nocturnos.

De igual forma, se tendrá más acercamiento con comisiones de seguridad ciudadana en colonias, pueblos y barrios, principalmente en 333 identificados con problemas de seguridad pública como parte de una estrategia que, afirmó, empezará a dar resultados en el corto plazo.

En el Centro de Tiro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confió en que se logrará ese objetivo pues se ha fortalecido la estrategia de seguridad o “Ciudad Segura” y las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

De igual forma Omar García Harfuch se incorporó como jefe de la Policía de Investigación de la capital del país y coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad; Bernardo Gómez del Campo al área de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e Israel Benítez López a la de Formación Policial de la dependencia.

La funcionaria destacó que para esa estrategia se requiere fortalecer la labor de Inteligencia del Gabinete de Seguridad en coordinación con la de Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la inteligencia de la SSC.

También impulsar a la secretaría con un programa integral de formación policial para sus corporaciones y como parte de ello los dos grupos especiales que se presentan: el Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, que empezará a ver la población.

Claudia Sheinbaum detalló que el Comando de Operaciones Especiales tendrá preparación especial para atender los temas de seguridad en la Ciudad de México, siempre con base en el respeto a los derechos humanos.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales ante lo que se requiere de grupos tácticos especiales y de un comando de Operaciones Especiales para patrullar”.

En la Unidad Táctica de Auxilio a la Población participarán policías femeniles que tendrán como labor principal apoyar a la población.

Se dedicará a tareas de protección civil y de seguridad y, sobre todo, de protección ciudadana ante eventuales problemas naturales y eventos especiales que enfrente la ciudad.

La jefa de gobierno adelantó que la Guardia Nacional, que inicia operaciones a nivel nacional en julio, tendrá coordinación especial con la policía capitalina en distintas tareas como el acercamiento con los pueblos, barrios, colonias, tequios nocturnos para iluminar y hacer senderos seguros en las colonias.