#Suave Patria

INE mete a “El Bronco” a la campaña presidencial; ahora serán cinco

Determinó que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el umbral del uno por ciento de apoyos ciudadanos requerido para ser candidato presidencial independiente.

Por Redacción, 2018-04-10 09:19

México. Notimex.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el umbral del uno por ciento de apoyos ciudadanos requerido para ser candidato presidencial independiente por lo que ordenó al INE un nuevo acuerdo de registro en los términos de esta sentencia.

“El Bronco”, Gobernador de Monterrey con licencia, a quien se liga con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con el Gobierno federal, fue descubierto por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber presentado miles de firmas falsificadas.

No obstante, la noche del lunes, con cuatro votos a favor y tres en contra, se resolvieron dos juicios ciudadanos promovidos por Jaime Rodríguez ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como candidato independiente el pasado 29 marzo al argumentar que no cumplió con las 866 mil 593, es decir el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, que se establece en la ley.

El Tribunal Electoral consideró que el INE le negó al quejoso su derecho de audiencia en el proceso de revisión de 418 mil apoyos ciudadanos, cuando sólo le faltaba acreditar 16 mil 656 firmas o apoyos para obtener la candidatura presidencial, ello a pesar de que acudió en 12 ocasiones a la sede del instituto con el interés de verificar junto con las autoridades electorales dicho proceso.

Se destacó en el proyecto aprobado que existió inequidad procesal por cuanto a que el actor no se le permitió la verificación de apoyos de la etapa preliminar al encontrarse ya en la definitiva.

En la ponencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, expuso que el quejoso no contó con elementos suficientes para ejercer su derecho de defensa y el cumplimento a las formalidades esenciales del debido proceso conforme a los parámetros constitucionales y convencionales exigibles. “Hay una omisión y arbitrariedad por parte de la autoridad electoral”.

“De las constancias de autos se desprende que en las ocasiones que tuvo oportunidad de hacer una revisión conjunta con la autoridad se subsanó 8.4 por ciento de los registros que se habían considerado inválidos, es decir, 62 mil 730, de ahí que si al aspirante le faltaba 1.90 por ciento de apoyos para cumplir con el porcentaje exigido, esto es 16 mil 656, se está ante la posibilidad de que su situación jurídica frente a la oportunidad de postularse cambie sustancialmente”.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, quien votó en contra de la resolución, indicó que Rodríguez Calderón no aprovechó su derecho de audiencia en diversas ocasiones cuando se estaba revisando el tema de los apoyos recibidos.

Sin embargo, criticó la rueda de prensa de consejeros del INE que conforman la Comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos, quienes aludieron “actos de simulación” de aspirantes a candidatos y dijo que en un Estado democrático, los funcionarios electorales deben guardar prudencia y discreción, sin dar un trato ligero a sus conclusiones hasta que un asunto se resuelva de forma definitiva.

Votaron a favor del proyecto los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas. En contra los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.

#Suave Patria

Espacio para adultos mayores LGBTTI abre sus puertas en CDMX

En la casa los adultos mayores se reúnen para platicar, reciben ayuda psicológica y médica, entre otros apoyos.

Por Redacción, 2019-02-15 18:47

México.- La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

El padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

El espacio se encuentra en la avenida Xola, en la Ciudad de México.