#Suave Patria

INE mete a “El Bronco” a la campaña presidencial; ahora serán cinco

Determinó que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el umbral del uno por ciento de apoyos ciudadanos requerido para ser candidato presidencial independiente.

Por Redacción, 2018-04-10 09:19

México. Notimex.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Rodríguez Calderón cumplió con el umbral del uno por ciento de apoyos ciudadanos requerido para ser candidato presidencial independiente por lo que ordenó al INE un nuevo acuerdo de registro en los términos de esta sentencia.

“El Bronco”, Gobernador de Monterrey con licencia, a quien se liga con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y con el Gobierno federal, fue descubierto por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber presentado miles de firmas falsificadas.

No obstante, la noche del lunes, con cuatro votos a favor y tres en contra, se resolvieron dos juicios ciudadanos promovidos por Jaime Rodríguez ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como candidato independiente el pasado 29 marzo al argumentar que no cumplió con las 866 mil 593, es decir el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, que se establece en la ley.

El Tribunal Electoral consideró que el INE le negó al quejoso su derecho de audiencia en el proceso de revisión de 418 mil apoyos ciudadanos, cuando sólo le faltaba acreditar 16 mil 656 firmas o apoyos para obtener la candidatura presidencial, ello a pesar de que acudió en 12 ocasiones a la sede del instituto con el interés de verificar junto con las autoridades electorales dicho proceso.

Se destacó en el proyecto aprobado que existió inequidad procesal por cuanto a que el actor no se le permitió la verificación de apoyos de la etapa preliminar al encontrarse ya en la definitiva.

En la ponencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, expuso que el quejoso no contó con elementos suficientes para ejercer su derecho de defensa y el cumplimento a las formalidades esenciales del debido proceso conforme a los parámetros constitucionales y convencionales exigibles. “Hay una omisión y arbitrariedad por parte de la autoridad electoral”.

“De las constancias de autos se desprende que en las ocasiones que tuvo oportunidad de hacer una revisión conjunta con la autoridad se subsanó 8.4 por ciento de los registros que se habían considerado inválidos, es decir, 62 mil 730, de ahí que si al aspirante le faltaba 1.90 por ciento de apoyos para cumplir con el porcentaje exigido, esto es 16 mil 656, se está ante la posibilidad de que su situación jurídica frente a la oportunidad de postularse cambie sustancialmente”.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, quien votó en contra de la resolución, indicó que Rodríguez Calderón no aprovechó su derecho de audiencia en diversas ocasiones cuando se estaba revisando el tema de los apoyos recibidos.

Sin embargo, criticó la rueda de prensa de consejeros del INE que conforman la Comisión de Prerrogativas de los Partidos Políticos, quienes aludieron “actos de simulación” de aspirantes a candidatos y dijo que en un Estado democrático, los funcionarios electorales deben guardar prudencia y discreción, sin dar un trato ligero a sus conclusiones hasta que un asunto se resuelva de forma definitiva.

Votaron a favor del proyecto los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas. En contra los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

#Suave Patria

Estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido: Fiscalía

Fueron privados de la libertad, asesinados y disueltos en ácido por integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirman autoridades de Jalisco.

Por Redacción, 2018-04-23 20:28

México.- La Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de los cuerpos de tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes en Jalisco, los jóvenes fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en una finca ubicada en el municipio de Tonalá, informaron las autoridades.

“Fueron trasladados a la casa dos para mantenerlos cautivos y privarlos de la vida”, se escuchó en un video presentado por la institución.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, al menos ocho presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes; dos de ellos ya fueron capturados y vinculados a proceso en la madrugada del 22 de abril.

Raúl Sánchez Jiménez, fiscal del estado indicó que Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron privados de la libertad, asesinados y disueltos en ácido por integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los estudiantes grababan en una cabaña utilizada como casa de seguridad por el CJNG, el 19 de marzo cuando fueron privados de la libertad y trasladados a una finca en donde Javier fue golpeado e interrogado por integrantes del grupo delictivo, debido a las graves heridas el joven perdió la vida, ante lo cual decidieron ejecutar a los otros dos estudiantes y disolver sus cuerpos en ácidos para eliminar la evidencia.

Asimismo la Fiscalía anunció la detención de dos personas quienes aceptaron los hechos y declararon cómo sucedieron.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel Nueva Generación, contrario al cártel Nueva Plaza, a la que pertenecen Diego y El Cholo”, señaló la Fiscalía.

La dependencia explicó que los jóvenes fueron ‘levantados’ por hombres fuertemente armados, quienes se ostentaron como autoridades.

Luego, los estudiantes fueron trasladados a una segunda finca, donde uno murió por los golpes mientras era interrogado, por lo que los criminales decidieron asesinar a los otros dos.

“De acuerdo con los indicios encontrados en al menos tres inmuebles, nos hacen deducir que el día 19 los trasladan inmediatamente, en la finca marcada con el numero 2 en Lechuza, de acuerdo con los entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tiene que ejecutar a los otros dos”, explicó.

#Suave Patria

Meade miente, departamentos son de los hijos de AMLO y están en juicio

El candidato del PRI actúa de mala fe porque está pasando por un situación difícil; la mafia del poder lo quiere cambiar por Anaya, asegura AMLO.

Por Redacción, 2018-04-23 20:12

México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que José Antonio Meade, candidato del PRI actúa de mala fe porque está pasando por un situación difícil; la mafia del poder lo está apretando mucho, quieren que decline a favor de Anaya y está haciendo su luchita.

Así respondió el tabasqueño a la acusación del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal sobre los tres departamentos que asegura tiene a su nombre y de los que mostró documentos del Registro Público de la Propiedad este día.

Sin embargo, la acusación que hizo José Antonio Meade, sobre los tres supuestos departamentos de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no inscritos en su declaración patrimonial, no es precisa.

La iniciativa Verificado 2018, encontró que si bien los inmuebles existen y ninguno figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016, Meade Kuribreña no presentó los datos completos.

La información sobre estos inmuebles la hizo pública el diario estadunidense The Wall Street Journal en 2016 cuando publicó una nota en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes del ahora candidato.

Se trata de tres inmuebles: uno ubicado en la calle Heriberto Frías 1519, delegación Benito Juárez, y dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, delegación Coyoacán.

Según consta en el folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el departamento de la Benito Juárez era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo adquirió en 2002, cuando aún no era cónyuge del candidato.

De acuerdo con el mismo documento, la vivienda fue vendida en diciembre de 2015 a Julio Scherer, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ese año, la investigadora ya tenía una relación sentimental con el tabasqueño.

Respecto a los otros dos departamentos, en noviembre de 2016 el abogado del exjefe de gobierno aseguró que las propiedades habían sido transferidas a uno de sus hijos en el año 2005.

Sin embargo, de acuerdo con las actas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con número de folio real 613504 y 613505, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles.

En septiembre de 2016, César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el candidato presidencial aún aparecía como propietario de los dos inmuebles porque éstos se encuentran en un juicio testamentario.

Según explicó, en 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos está en litigio.

#Suave Patria

Ternurita, ya te quedaste sin departamento: AMLO a Meade

Pide Meade que le entregue los departamentos a su nombre, tras mostrar con documentos extraídos del Registro Público de la Propiedad que AMLO sí tiene dos departamentos.

Por Redacción, 2018-04-23 19:49

México.- El candidato del PRI José Antonio Meade mostró documentos extraídos del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, para acreditar que Andrés Manuel López Obrador sí tiene dos departamentos a su nombre.

En conferencia de prensa, el candidato de la coalición Todos por México aseguró que aceptará el donativo de los dos inmuebles que le ofreció le regalaría el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, los cuales regalará a dos familias damnificadas por los sismos del año pasado.

Exhibió dos documentos que dijo recibió del Registro Público de la Propiedad y con los que se acredita que el tabasqueño sí tiene dos departamentos a su nombre.

De acuerdo con el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza hay un departamento en la calle Sur 53 número 134 a nombre de Beatriz Gutiérrez Müller, que consta en la escritura 79735, el cual fue vendido a Julio Scherer con posterioridad a su declaración “3de3”, mismo que no reportó en ese ejercicio de transparencia .

Sin embargo, anotó que hay dos propiedades adicionales a nombre de López Obrador: un departamento en Odontología 57 departamento 301, Fraccionamiento Copilco Universidad, con el folio 00613504 y el número 302 en el mismo domicilio, con el folio 00613505. Ambos documentos fueron emitidos por el Registro Público de la Propiedad y recibidos este lunes.

Meade Kuribreña emplazó a López Obrador a que cumpla su palabra expuesta ayer en el debate, que de demostrarse que tiene departamentos a su nombre se los regalaría.

“Los acepto para donarlos a damnificados del sismo”, señaló Meade en conferencia.

Ya me tenía acatarrado

En un mitin en Valle de Chalco, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le respondió a José Antonio Meade, abanderado del PRI-PVEM-PANAL, que no se haga guaje porque sabe que las dos propiedades que posee el tabasqueño las tiene en su manifestación de bienes.

“Ni modo ternurita, ya no vas a tener departamento”, dijo el tabasqueño y afirmó que Meade actúa de mala fe porque está pasando por un situación difícil porque la mafia del poder lo está apretando mucho, muy fuertes, porque quieren que decline a favor de Anaya y está haciendo su luchita, “nada más que la vaya a hacer lejos y no nos esté molestando a nosotros”.

“Esos dos departamentos que están juntos, es el departamento donde viví con mi finada esposa (Rocío) en Copilco, cuando fallece mi esposa, la mitad de los bienes son para los hijos y la mitad para mí. Se hizo un juicio y entró ese departamento en ese juicio y la mitad que me correspondían de los bienes se lo entregué a mis hijos desde hace 10 años”, explicó.

Ante unas 6 mil personas adelantó que mañana presentará el juicio que se hizo después del fallecimiento de su esposa y “las escritura a nombre de mis hijos”.

“Quiero contestarle a Meade que estaba dale y dale que no registré en mi manifestación de bienes tres departamentos que tengo, y le dije, ahí ya me tenía acatarrado (…) le dije que si tenía propiedades no manifestadas, esos tres departamentos que se los regalaba, que me dijera cuáles eran esos tres departamentos”, dijo.

Criticó que aunque Meade estudió derecho, “debe de saber que lo que cuenta es el juicio legal, la escritura, no el registro de la propiedad de una oficina pública. Y eso lo sabe cualquier abogado hasta el más principiante sabe de estas cosas”.