Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sanciona con una multa de 2.7 millones de pesos a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que encabeza Margarita Zavala y Felipe Calderón tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Además, el Instituto informó que multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que aspiran a ser partido político, luego de que la Comisión de Fiscalización detectó diversas irregularidades en los ingresos.

La consejera del INE, Adriana Favela, informó en conferencia virtual que entre las irregularidades detectadas se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

A la organización de Zavala-Calderón se le detectó que recibió aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a los aportantes de los de recursos.

"El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, dijo Adriana Favela.