#Suave Patria

INE no apoya reducción de recursos para partidos políticos

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que esta medda es un tema que debe ser analizado con sensatez.

Por Redacción, 2018-10-06 11:00

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, es un tema que debe ser analizado con sensatez, ya que de dar paso a una disminución de recursos sin un estudio previo, podrían generarse diversos problemas.

El funciono detalló que de recortar en gran volumen el dinero al que acceden los partidos, estos podrían buscar recursos por medio de otras vías, lo cual dijo, comprometería el sistema democrático.

Así lo afirmó al destacar que si a los partidos se les cierra demasiado “la llave del financiamiento público”, se podría orillarlos “a buscar recursos donde no queremos que los busquen”.

Finalmente, remarcó que el problema que involucra el tema no está relacionado con el monto del financiamiento público al que acceden los institutos.

El problema es “cuánto es racional que los partidos reciban a partir de cuáles son sus necesidades de gasto”, lo cual dijo, “es un análisis mucho más complejo”, añadió.

#Suave Patria

Trabajadores del INE también huyen ante fin de sueldazos y privilegios

En el órgano electoral se desbordaron las inscripciones para el programa de retiro voluntario, pues recibió hasta mil por ciento más de solicitudes.

Por Redacción, 2018-10-17 12:32

México.- Temerosos del impacto que podría tener la política de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se desbordaron por inscribirse al programa de retiro voluntario que en esta ocasión recibió hasta un mil por ciento más de solicitudes.

Fuentes del propio instituto señalan que en los últimos días el número de peticiones para sumarse a este programa se disparó, al grado de que se estima que podrían alcanzar las 500 solicitudes, contra las 50 que se reciben en promedio.

Entre los trabajadores que buscan sumarse a este programa, que destinará hasta 218 millones de pesos, destaca el director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, quien ha trabajado en la institución por más de dos décadas.

Como director ejecutivo, Miguel Ángel Solís tuvo a su cargo la planeación de al menos cinco procesos electorales entre los que se encuentran las elecciones presidenciales de 2006, 2012 y 2018; así como dos procesos federales intermedios y diversas elecciones locales.

De acuerdo con el programa, los trabajadores que accedan al beneficio recibirán tres meses de salario y 20 días por cada año que han permanecido en la institución, más un bono extra de 30 días a partir de los 10 años cumplidos, tiempo mínimo para entrar al programa.

A través de un correo electrónico, la Dirección Ejecutiva de Administración notificó a la plantilla laboral del INE informando sobre el acuerdo que adoptó la Junta General Ejecutiva relativa a los lineamientos del Programa Especial de Retiro y Reconocimiento de las Ramas Administrativa y del Servicio Profesional Electoral.

La DEA incluso puso a disposición de los trabajadores una calculadora que les permitirá tener un estimado real del dinero que recibirían en caso de que su solicitud de retiro voluntario proceda lo que tendría que definirse a más tardar el 31 de octubre.

A pesar de que en esta ocasión se determinó que los recursos que se destinen no pueden superar los 218 millones de pesos, el acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva establece que se aportarían recursos adicionales provenientes del capítulo 1000 para algunos de los beneficios que recibirían.

#Suave Patria

Coparmex le recuerda a AMLO respetar a organismos autónomos

La organización alabó el traslado de facultades que antes dependían en forma primordial del Ejecutivo, hacia entidades autónomas y especializadas.

Por Redacción, 2018-10-17 12:27

México.- En los últimos años, varias instituciones del Estado Mexicano se han transformado en órganos constitucionales o legalmente autónomos, lo que supone que tengan garantizada su solvencia, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dotar de autonomía a las instituciones ha resultado benéfico para el país, dijo, pues garantiza que funciones clave a cargo del sector público, como la política monetaria, la estadística nacional o la organización de las elecciones, no sean influenciados por la coyuntura política ni por grupos de interés.

En un comunicado el organismo detalla que el traslado de facultades que antes dependían en forma primordial del Poder Ejecutivo, hacia entidades autónomas y especializadas, representa un avance en la democracia, que fortalece la división de poderes con base en equilibrios.

Entre algunos ejemplos destaca al INEGI, que recientemente cumplió diez años de gozar autonomía constitucional, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de educación superior que garantiza la libertad de cátedra en beneficio de la sociedad, entre otros.

Y es que la autonomía de una institución, detalla la Coparmex, se ve fortalecida o disminuida a partir de la idoneidad de las personas que las encabezan, por ello es fundamental que en los procesos de designación se privilegien las capacidades y trayectoria de quienes se designen.

“Los Partidos Políticos y sus grupos parlamentarios en el Congreso, están llamados a evitar que se mantengan las prácticas de reparto de cuotas en las designaciones que se llevan a cabo, y que pretenden generar sumisiones permanentes de las personas que se eligen”.

Adicionalmente, abundó el organismo patronal, debe fortalecerse el servicio de carrera, garantizando el desarrollo de capacidades, estabilidad y adecuada remuneración de los funcionarios que pertenecen al mismo.

Por otra parte, indicó que también está el desafío de identificar aquellas tareas que, por su relevancia para el Estado y las bondades manifiestas de la autonomía, deberían de gozar de autonomía constitucional o legal, tal es el caso de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior, ya que “representa uno de los casos en que, por la gravedad de su mandato y la degradación de la institución que hoy tiene a su cargo la procuración de justicia, debería de ser instituido como una institución autónoma”.

En materia financiera, destacó que la conformación de un Consejo Fiscal Independiente, dotado de autonomía legal puede generar certidumbre en funciones asociadas al equilibrio presupuestario, la pertinencia del gasto público, el endeudamiento del gobierno y la construcción de las grandes obras de infraestructura en el país.

De forma similar, una entidad que tenga a su cargo la conducción de la política de Estado en materia de remuneraciones, debería de sustituir con un mandato ampliado y autonomía legal las tareas hoy encomendadas a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“En Coparmex confiamos que durante el próximo sexenio se fortalecerá la autonomía de las instituciones dotadas de esta calidad, y esperamos se tenga especial cuidado en la pertinencia de las designaciones que se realicen de los titulares de las mismas”.

Por lo que el organismo hizo un llamado para que se transite a la autonomía institucional en aquellas entidades y funciones que la evidencia internacional o doméstica claramente la recomienda.

Ya que fortalecer la democracia, a través del diseño, evaluación y fortalecimiento de las instituciones autónomas, para que cumplan eficazmente su mandato, es una responsabilidad compartida de gobierno, de los partidos y de la sociedad, puntualizó.

#Suave Patria

Perciben a Ecatepec como el municipio más inseguro de México

La encuesta arrojó que 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Por Redacción, 2018-10-17 12:24

Para los habitantes de Ecatepec, su municipio es el más inseguro del país, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana éstas son las ciudades con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes: Ecatepec (96.3 por ciento); Villahermosa (94.5); Reynosa (94.3); Cancún (92.8); Fresnillo (90.8) y Tapachula (90.4)

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García (21.6 por ciento); San Nicolás de los Garza (34.2); Mérida (38.1); Saltillo (39.1); Durango (40); Puerto Vallarta (41.4)

La encuesta realizada durante la primera quincena de septiembre de 2018 arrojó que 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Según los resultados, 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.