Chilpancingo, Guerrero.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo subrayó que a casi cinco meses de haber iniciado el proceso electoral local, existen garantías absolutas de cara a los comicios del 1 julio, tanto para el personal del instituto como para la ciudadanía que acuda a votar, esto a pesar del grave problema de violencia en la entidad.

Durante la sesión de este martes del Consejo Local del INE, el representante del PRD, Daniel Torres García exigió a las autoridades estales esclarecer el asesinato del exalcalde de Petatlán, Arturo Gómez Pérez.

Otros representantes, como de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron sobre el tema, y pidieron al órgano electoral que solicitara ante las autoridades, un plan de cómo el Estado garantizará el desahogo del proceso electoral.

Sin embargo, al concluir la sesión, el funcionario electoral enfatizó que el INE no es una dependencia encargada de atender problemas de inseguridad, y para ello, pidió que se consultara a la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno.

Insistió que el INE no tiene detectado zonas de riesgo, ni situaciones que puedan limitar el traslado de su personal hacia ciertas regiones para cumplir con las capacitaciones de quienes serán funcionarios de casillas.

“El proceso electoral ha marchado adecuadamente y en consecuencia no tengo ningún pronunciamiento ni un reclamo a nadie (...) Sería irresponsable que yo dijera que no podemos realizar nuestro trabajo por la cuestión de seguridad", señaló Santos Trigo.

Hace tres semanas, el delegado del instituto electoral declaró que en los lugares donde no se garantizara seguridad, no se instalarían las casillas, priorizando con ello la vida de las personas antes que las elecciones.