México.- Hace poquito había una política clientelar que nunca vio el Instituto Nacional Electoral (INE), nunca hubo una sanción, estaban ahí de adorno, de florero, es tanta la hipocresía que sí calienta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la recomendación del INE para que los servidores de la nación ya no usen el uniforme que portan por considerarlo promoción a un partido. “Antes nunca hubo una sanción a los que hacían campañas con los programas sociales y el INE nunca hizo nada”, aseguró.

Sobre el apoyo para la distribución de la cartilla moral a través de los grupos evangélicos, expuso que si no se promueve la religión no se viola ningún precepto constitucional. Así que no veo ningún problema. El Estado laico significa que no haya una religión del Estado.

En la conferencia de prensa de este día, el presidente habló, entre otros temas, sobre el estado de la economía y el plan nacional de desarrollo. Manifestó que es muy importante que el Estado asuma su papel de promotor del desarrollo. En el período neoliberal se determinó que el Estado no debería intervenir de manera horizontal y no fue parejo y no hubo crecimiento y hasta se desploblaron municipios de México. Ahora queremos que el desarrollo sea parejo y crezca el sur sureste.

“En los años 80 se hizo un gasoducto del sur al norte y no funcionó. Ahora ese ducto se va reutilizar para traer gas del norte al sur. En todo esto nos están ayudando integrantes del sector privado y nos están ayudando para el crecimiento y desarrollo del país. Nosotros tenemos un plan de desarrollo con cuatro elementos principales: 1.- la reactivación de la economía popular, las remesas que corresponden a 35,000 mil millones de dólares. 2.- Todo lo que promueve el estado con proyectos estratégicos, tren maya, proyecto del istmo de Tehuantepec y la refinería, 3.- los negocios que generan empleos y 4.- la inversión extranjera y el comercio exterior”.

AMLO mañanera 1055x402

AMLO mañanera.

 “En el período neoliberal no hubo crecimiento y no se aprovecharon los recursos naturales.  Ahora tenemos que comprar gas y gasolina, pero ya estamos poniendo orden”, afirmó.

“Sobre la problemática de Morena en el senado. López Obrador se deslindó de lo que ocurre con los coordinadores y dijo que  “yo no estoy participando en acciones partidistas y corresponde al Poder Legislativo. Los que nos dedicamos a la política le debemos profesar un profundo amor al pueblo. Ya pasó el tiempo donde la política era el individualismo por legítimo que fuera, y en sus intereses personales. Tiene que haber mística y entrega total a las causas sociales y a la transformación del país. La política es hacer historia”.

Anunció que podría enviar una carta a Morena antes de la renovación de la dirigencia, una carta de valores y a no buscar el poder por el poder. “Hacer política requiere no desprenderse de la gente”. “El que no escucha a la gente, el que no tiene comprensión al pueblo, no es político”.

Afirmó que “una organización que se fundamenta en valores y principios  puede subsistir. A lo mejor a fines de año pueda enviar la carta antes de la renovación de la dirigencia de Morena”.

El presidente también tocó el tema de las protestas de las mujeres, y expresó que es un derecho el manifestarse y “también creo que debemos protestar de manera pacífica. Soy partidario de la manifestación pacífica”. Expresó que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya se ocupa de hablar con colectivos y otros grupos.

Sobre el caso del juez que vinculó a proceso a Rosario Robles, dijo que no actúan de manera facciosa. Que no es como los conservadores que actúan de manera hipócrita.

En lo referente a la opinión de la iglesia católica en su semanario "Desde la Fe", donde critica las formas de actuar del gobierno, este domingo, Obrador expresó que me satisface mucho la opinión del papa Francisco porque ha estado defendiendo a los pobres y es un ejemplo a seguir. Cuando vino a México no se difundieron las palabras del papa, y no recuerdo a un papa que haya hablado sobre la pobreza y los abusos del poder. "Tengo muy buena relación con la iglesia, con sacerdotes y obispos", aseguró.

"Soy respetuoso de la iglesia católica, evangélicos, judíos entre otros. Nos respetamos y cada quien es libre de creer o no creer".