México.- Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rindieron protesta hoy y estarán en el cargo hasta el 26 de julio de 2029.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y de manera presencial en la sede del organismo, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, asumieron el encargo de consejeros, y expresaron su compromiso por mantener los principios rectores de la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Lorenzo Córdova hizo un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por privilegiar el consenso y acuerdo en las designaciones “sobre la imposición y el mayoriteo, que siempre se  presenta como una disruptiva tentación antipolítica”.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que solo estuvieron de forma presencial el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, tres de los cuatro nuevos consejeros y Córdova -todos los demás integrantes vía virtual, para evitar contagios de Covid-19-  Lorenzo Córdova agradeció los perfiles que fueron enviados al Instituto.

“Eso es un buen ejemplo de que aun en contexto de la polarización política hay órganos dispuestos a cumplir con el marco de la Constitucional privilegiando los acercamientos” por encima de las posturas de parte.

Córdova destacó y agradeció a todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes al INE por su labor que llevó a los perfiles que hoy son los nuevos consejeros.