#Suave Patria

INE nunca ha actuado como florero: reviran consejeros a AMLO

Así fue la respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar.

Por Redacción, 2019-08-21 22:06

México.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a lo largo de 29 años, en el Instituto, “jamás han actuado como floreros” de ninguna administración, pues se cumple con las responsabilidades en el marco de la ley.

Esto, como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar, lo cual, dijo el INE, nunca sancionó, “estaban ahí, con todo respeto, sí puedo decir que de adorno, de florero”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, también  rechazó que la institución sea un adorno y por el contrario aseguró que el trabajo que realizan permanentemente lo convierte en un actor fundamental en la transición democrática de nuestro país.

En ese sentido, el consejero recordó que el trabajo que desempeña en el INE ha consolidado la alternancia en el poder que permitió a Morena llegar a la Presidencia de la República.

Dichas declaraciones se suscitaron en medio de la conferencia que ofreció el INE, en la que informó que solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para 2020, el cual incluirá 2.11 millones de pesos para el arranque del proceso electoral de 2021 y los comicios locales en Hidalgo y Coahuila donde se renovarán alcaldías y Congreso, respectivamente para el siguiente año.

#Suave Patria

PRD acusa a AMLO de corromper a jueces por aeropuerto

Ángel Ávila insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente».

Por Redacción, 2019-09-14 12:39

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero.

Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, pues “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tanto organizaciones civiles como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

Insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del Ejecutivo”.

Consideró muy grave la pretensión de presionar al Poder Judicial, pues con ello no habría condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, “por eso la importancia de dejar de utilizar a la Sedena para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”.

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.

#Suave Patria

Guardia Nacional se estrenará en el desfile de Independencia

Participará una columna integrada por 13 mil agentes, quienes iniciarán su recorrido en la Plaza de la Constitución.

Por Redacción, 2019-09-14 12:35

México. Notimex.- La Guardia Nacional debutará en el desfile militar conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, con una columna integrada por 13 mil elementos, quienes iniciarán su recorrido en la Plaza de la Constitución.

Al marchar por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma, para llegar al Auditorio Nacional, los elementos portarán implementos de comunicación y uniformes elegidos y diseñados con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.

La Vocería de este recién creado grupo de seguridad detalló que los guardias nacionales desfilarán ataviados con uniformes de altos estándares técnicos, detrás de la banda de guerra, “la cual proporciona ritmo en el desplazamiento y contribuye a enfatizar valores como disciplina y trabajo en equipo”.

A la columna se sumarán 414 vehículos motorizados, entre los que figuran vehículos blindados, motocicletas, tractores de artillería, tractocamiones quinta rueda con camas bajas, ambulancias, puestos de mando, camionetas equipadas con rayos X y gamma, cocinas comunitarias, purificadora de agua y el agrupamiento montado, entre otros.

#Suave Patria

Miguel León Portilla recibe la medalla Nezahualcóyotl

El historiador recibió este reconocimiento al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

Por Redacción, 2019-09-14 12:14

México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano Miguel León Portilla, y sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, debido a su estado de salud, le entregó en manos de su esposa Ascensión Hernández Triviño, la medalla Nezahualcóyotl a Miguel León Portilla al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, sostuvo Moctezuma Barragán.

Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

De sus 42 obras literarias destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entrega el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.