México.- Ante la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no involucrarse en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para obligar al Primer Mandatario a no hablar de la contienda de 2021.
La medida cautelar de la autoridad electoral contra el jefe del Ejecutivo derivó también de las declaraciones hechas en la conferencia mañanera del 30 de noviembre, durante las que se refirió también contra la posible alianza electoral. Para el INE, lo dicho en ambas oportunidades “generan inequidad en la contienda” de frente a las elecciones de 2021.
El fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias se dio como resultado de que el PRD, el PAN y 12 diputados presentaron diversas quejas ante el INE por promoción personalizada, uso de recursos públicos e intromisión en la contienda electoral contra el presidente López Obrador.
Esta resolución se dio después de que durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo las autoridades electorales acordaron recordarle al Presidente y a su vocero las limitaciones a las que estaban sujetos como servidores públicos, estableciendo la condicionante de que si la conducta se repetía, se aplicaría algún tipo de medida cautelar.
Al analizar el caso, la Comisión de Quejas del INE determinó que las declaraciones del presidente ocurrieron dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021.
De esta forma sus dichos pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios locales y federales de 2021.
El INE llamó a López Obrador a abstenerse de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.