México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro de Encuentro Solidario como partido político. Antes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto, insistió en que el uso de ministros de culto impedía darle el registro de partido a dicha organización.

Encuentro Solidario tiene como representante legal a Alejandrina Moreno, y utilizó gran parte de la estructura creada por el Partido Encuentro Social (PES), en 2018. Según los datos que entregó al INE, cuenta con 412 mil 918 afiliados.

“Hubo participación y se está proponiendo la anulación de algunas asambleas en las que actuaron ministros de culto, por por el momento que estamos viviendo, la defensa del estado laico, que se encuentra bajo asedio”, señaló Córdova Vianello.

“El principio del Estado Laico hoy necesita una protección reforzada derivada del contexto. El principio del Estado Laico prevalece en todos los momentos. Pero hay que defenderlo, particularmente, cuando el mismo está bajo asedio”, señaló durante su participación.

Los consejeros que votaron a favor fueron: Adriana  Favela,  Carla Humphrey,  Dania Ravel, Jaime Rivera,  José Roberto Ruiz Saldaña, Beatriz Zavala

Los consejeros que votaron en contra fueron cinco: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Martín Faz, Ciro Murayama

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que “no votaré a favor de dar registro a dos nuevos partidos políticos: Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad, y México Libre porque tuvo 8.2 por ciento de ingresos de personas no identificadas”.

Te va a interesar:

México Libre, partido de Zavala y Calderón, es aprobado por Comisión del INE

INE emite convocatoria para registro de candidatos a dirigir Morena